Symantec ha anunciado el lanzamiento de la Arquitectura Abierta para Colaboración (Open Collaborative Architecture) y un nuevo programa para desarrolladores, diseñados para mejorar la interoperabilidad con las soluciones de Symantec, ofreciendo a clientes, partners y proveedores independientes de software (ISVs) la posibilidad de integrar sus aplicaciones con la Plataforma de Gestión de Symantec – conocida hasta la fecha como la Plataforma Altiris .
Open Collaborative Architecture es un conjunto de pautas y tecnologías abiertas y basadas en estándares que permite la colaboración entre los productos de Symantec y las soluciones de terceras partes. Esta arquitectura permite a los clientes maximizar sus inversiones mediante la simplificación de las infraestructuras, ofreciendo a una mayor cantidad de plataformas la máxima confianza, eficiencia y control.
Open Collaborative Architecture supone una evolución en las propuestas relacionadas con la interoperabilidad y el desarrollo de las aplicaciones. Empleando servicios Web estándar, seguridad basada en Web, gestión de tareas y tecnologías para gestión de la configuración, Open Collaborative Architecture proporciona a los clientes una mayor flexibilidad a la hora de crear unas soluciones complejas y multidisciplinares, pudiendo personalizarlas para ajustarse a las necesidades específicas de cada empresa. La arquitectura basada en servicios Web ofrece distribución de datos y automatización de las TI para, de esta forma, facilitar la ejecución de los procesos, y reducir los costes y los riesgos de propiedad de las TI .
Anteriormente ya otros proveedores de software habían promovido la interoperabilidad, pero finalmente sólo elaboraron plataformas monolíticas o colaboraron en mercados verticales específicos.
Para Open Collaborative Architecture, Symantec utiliza tecnologías ya existentes que son parte del catálogo de soluciones de la compañía, basándose en las inversiones que han realizado los clientes en TI para evitar la renovación total de la infraestructura existente. Lo que diferencia a Symantec y su Open Collaborative Architecture es que utiliza tecnologías ya existentes en su catálogo de productos, de manera que se integren con los equipamientos de TI existentes en las empresas para que éstas no tengan que renovar toda su infraestructura.
“Las organizaciones de TI cuentan con el personal, las herramientas y los conocimientos necesarios, aunque carecen de los recursos para conectarlas de manera que ofrezcan mayor valor a la empresa,” explica Cesar Cid Director Técnico de Symantec. “Gracias a Open Collaborative Architecture, Symantec se sitúa en una posición privilegiada para dar a nuestros clientes las máximas garantías en la implementación de sus productos, integrando las mejores tecnologías y prestaciones en nuestro catálogo de soluciones. Open Collaborative Architecture permite al sector de las TI ir más allá de la mera gestión para entrar de lleno en el campo de la colaboración.”
Symantec Management Platform—una tecnología clave en Open Collaborative Architecture—obtiene el máximo rendimiento de las infraestructuras, las tecnologías y los modelos de Altiris, ofreciendo una rápida integración que satisfaga las cambiantes necesidades de los clientes, independientemente del conjunto de tecnologías que tengan. Symantec ya ha aprovechado esta plataforma para integrar las tecnologías de alguno de sus productos clave, entre las que se encuentran Symantec Endpoint Protection, Backup Exec System Recovery, además de Configuration Manager y Data Loss Prevention
Las soluciones de terceras partes se pueden también integrar en la plataforma, de manera que se reduzcan los costes generales de la gestión y el soporte de soluciones para TI multidisciplinarias, para diversas plataformas y de diversos proveedores. A medida que surgen nuevos problemas tecnológicos fuera del campo de acción de Symantec, los productos de terceras partes para gestión de redes se pueden integrar en la plataforma, ofreciéndolos rápidamente a los clientes y garantizando así que la información, las infraestructuras y los procesos se protegen totalmente, gestionándolos con facilidad y controlándolos automáticamente. Symantec utiliza la plataforma para adaptarse a las necesidades más acuciantes de los clientes en diferentes campos, incluyendo la coherencia empresarial, reducción de costes, mejoras en servicios informáticos, mejoras de la experiencia de los usuarios y seguridad proactiva.