Symantec anuncia el lanzamiento de Veritas Storage Foundation y Veritas Cluster Server 5.1 para Windows, la solución para la gestión del almacenamiento y alta disponibilidad, facilitando la disponibilidad permanente de datos y aplicaciones en entornos basados en Windows. Se estima que Veritas Storage Foundation 5.1 High Availability for Windows – un componente esencial de la cartera de Symantec Solutions for Windows – podría estar disponible en junio de 2008, ofreciendo soporte para Windows Server 2008, además de proporcionar grandes mejoras en la efectividad operativa y facilidad de uso, incluyendo mejoras en la disponibilidad y en recuperación ante desastres, visibilidad centralizada del almacenamiento, tecnología SmartMove para permitir unas migraciones eficientes y Thin Provisioning para optimizar el espacio.
“Actualmente, los clientes deben hacer frente a unas enormes exigencias a la hora de gestionar islas dispares de almacenamiento y para cumplir unos acuerdos muy estrictos de nivel de servicios establecidos para garantizar una alta disponibilidad,” afirma Fernando Martínez, Country Presales Manager de Symantec para España y Portugal. “Veritas Storage Foundation para Windows y Veritas Cluster Server ofrecen a las organizaciones un conjunto común de herramientas fáciles de utilizar que funcionan prácticamente en cualquier servidor y en cualquier plataforma de almacenamiento, facilitando la gestión, la disponibilidad del almacenamiento y de las aplicaciones, una recuperación rápida e integrada de éstas últimas, así como la gestión de la ruta a la red de área de almacenamiento (SAN). De esta forma, se permite a las organizaciones de TI utilizar una única solución de software para gestionar su infraestructura de almacenamiento y recuperar aplicaciones en caso de fallos a nivel local o desastres que pueden reducir en gran medida los costes operativos y el capital, garantizando al mismo tiempo la confianza y asegurando el cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio existentes.”
Ampliación del sistema operativo, soporte de las aplicaciones y del almacenamiento
Veritas Storage Foundation for Windows y Veritas Cluster Server ofrecen ahora soporte a entornos Windows Server 2008 y Windows Server 2008 Server Core, además de las versiones Standard, Enterprise y Datacenter de las plataformas x86, x64, e IA64. Asimismo, esta versión ofrece soporte ampliado para Windows Vista, Microsoft Exchange 2007 Service Pack 1, Microsoft SharePoint Portal Server 2007, Symantec Enterprise Vault 2007 y Blackberry Enterprise Server.
Dynamic Multi-pathing de Veritas Storage Foundation for Windows continúa mejorando su soporte para las principales plataformas de almacenamiento, permitiendo a los clientes contar con una única solución para ampliar el soporte al mejor acceso redundante a almacenamiento (multi-pathing), sin que esto ponga en peligro una infraestructura heterogénea de almacenamiento en varios niveles. Además de los más de 40 arrays ya soportados, se añade el soporte a Pillar, 3PAR, y a los arrays más recientes de IBM y HDS.
Mejoras en disponibilidad y en recuperación de datos y equipos
Veritas Storage Foundation for Windows ofrece un asistente que guía paso a paso para garantizar la rápida recuperación de Microsoft Exchange y de otras aplicaciones de la copia de un volumen “point in time”. Con la nueva prestación Exchange Recovery Storage Group, las organizaciones pueden ahora simplificar la complejidad en gestión de almacenamiento a la hora de recuperar sistemáticamente datos de Exchange para colocarlos en un emplazamiento alternativo. Asimismo, para las organizaciones que precisan infraestructura en múltiples sitios para recuperación ante desastres de Exchange y de otras aplicaciones, Veritas Cluster Server incorpora soporte para EMC Symmetrix Remote Data Facility (SRDF)/STAR.
Mejora de operaciones, gestión y rendimiento
Tal y como informa la propia compañía, la capacidad para ofrecer visibilidad a múltiples hosts a través una consola única, segura y basada en Web, puede reducir en gran medida los costes de la explotación y los riesgos a la interrupción del funcionamiento de la aplicación. Veritas Storage Foundation Manager ofrece soporte a Veritas Storage Foundation for Windows y hasta a 3.000 hosts, permitiendo a las organizaciones mejorar su conocimiento de los objetos de almacenamiento, incluyendo volúmenes, subsistemas de almacenamiento, y rutas a redes SAN. Para complementar la visibilidad de la infraestructura de dicho almacenamiento, se ha mejorado Veritas Cluster Server Management Console, con la finalidad de permitir el descubrimiento dinámico de clusters físicos y virtuales (como por ejemplo, VMware) en entornos Unix, Linux y Windows mediante una única operación global, simplificando las tareas en gran medida. De esta forma, se facilita la identificación de aplicaciones en clusters siguiendo una clasificación por zona geográfica o por unidad empresarial, facilitando la gestión, las operaciones y la elaboración de informes en los grupos lógicos de despliegues de Veritas Cluster Server.
Por otra parte, “Configuration Checker reduce los riesgos de interrupción de operaciones de la aplicación, ofreciendo una forma sencilla y poderosa para que las organizaciones identifiquen con facilidad y de manera proactiva los errores en la instalación relacionados con las configuraciones, las desviaciones de las buenas prácticas y el hardware y/o software incompatibles. SmartMove es una nueva prestación de Veritas Storage Foundation 5.1 for Windows, diseñada para mejorar en gran medida la eficiencia de las operaciones que utilizan una gran cantidad de datos, analizándolos y asegurando que sólo se mueven los bloques de datos necesarios. De esta manera, se mejora en gran medida la eficiencia de las operaciones para movimiento de datos, como por ejemplo, la creación o sincronización de copias espejo o de instantáneas, o el soporte para plataformas de almacenamiento mediante Thin Provisioning”.