Symantec anuncia que la Junta de Castilla y León ha implantado un avanzando sistema de copias de seguridad centralizado y automático que permite una protección de datos eficaz con almacenamiento optimizado para sus data centers, oficinas remotas y entornos virtuales.
Con el objetivo de consolidar y automatizar sus sistemas de backup en todas sus oficinas remotas, La Junta de Castilla y León instaló NetBackup PureDisk 6.5 de Symantec, que le ofrecía una versatibilidad, flexibilidad y funcionalidad suficientes dentro de la infraestructura ya existente. Tras la primera fase de la instalación, ha ganado en inmediatez, eficacia y rapidez a la hora de gestionar sus copias de seguridad desde un lugar centralizado.
“El rendimiento obtenido con NetBackup PureDisk es muy superior al esperado.”, explica Jesús Pablo Álvarez, Responsable del área de Explotación y Sistemas de la Junta de Castilla y León. “El ahorro de costes es grande, con un retorno de la inversión muy rápido, obteniendo un sistema de copias de seguridad de lo más moderno e innovador del mundo, alineándose con las estrategias de la Junta de Castilla y León de ahorro de costes y eficiencia energética”
La Junta de Castilla y León cuenta con un gran número de oficinas dispersas por todo el territorio autonómico con el objetivo de ofrecer siempre el mejor servicio. En términos de cercanía esto supone una gran ventaja para el ciudadano, sin embargo también implica sus inconvenientes. Uno de ellos, es administrar las copias de seguridad de los sistemas informáticos que hay en ellas, puesto que en cada oficina se guardaban cintas con las copias de seguridad de la misma oficina. Según explica Jesús Pablo Álvarez “al no estar centralizada la gestión de los backup es necesario que una gran cantidad de técnicos conozcan los sistemas, aparte de realizar el resto de sus funciones, con lo que no disponemos de un grupo de especialistas en esta materia”.
Para solucionar este inconveniente, se eligió NetBackup PureDisk. “Elegimos esta solución de Symantec por ser una solución abierta, que aporta flexibilidad en los servidores y dispositivos de almacenamiento que se van a utilizar (disco interno, cabinas en la SAN ó NAS) reduciendo el coste de propiedad, y permitiendo aprovechar la infraestructura ya existente y futura”, comenta Jesús Pablo Álvarez.
La integración con la herramienta ya existente de Symantec, NetBackup, la alta disponibilidad y gestión del almacenamiento (proporcionada por herramientas lideres como Veritas Cluster Server y Storage Foundation); así como la facilidad de instalación, configuración y despliegue son los otros puntos fuertes que, a juicio de Álvarez, tiene la solución; lo cual en su conjunto “reduce el coste de operación y acelera el despliegue de la herramienta en las oficinas remotas”.
Después de finalizar satisfactoriamente la primera fase de la implantación, el área de Explotación y Sistemas de la entidad pública, los beneficios se mostraron inmediatamente. En primer lugar, han resuelto los principales problemas que tenían en cuanto a los backup. Así pues, “en las oficinas donde ya está implementada la solución, las copias se hacen mediante la WAN, de tal forma que no es necesario el desplazamiento de un técnico a cada oficina para comprobar el estado de las copias y cambiar los soportes”, explica el directivo.
Por otra parte, con esta herramienta se ha conseguido homogeneizar el sistema de copias, permitiendo que en todas las oficinas remotas se apliquen las mismas políticas de backup. Asimismo, toda la gestión de éstas se realiza de forma centralizada y, lo que es más importante, por un grupo de técnicos especialistas en el producto, lo que permite aprovechar al máximo todas sus funcionalidades.
Sin embargo, no es sólo el componente técnico el único que se ve beneficiado de la instalación de esta solución de backup centralizado. El ahorro económico es otro de los grandes beneficios que aporta a la Junta de Castilla y León. En palabras de Álvarez, “hemos calculado un ahorro anual de cerca de 4.000 euros por oficina remota, lo que supone 400.000 euros para las oficinas de esta primera fase”. Por otro lado, insiste el directivo, “el otro ahorro importante se produce en términos de recursos humanos y desplazamientos, aunque estos parámetros son más difíciles de cuantificar”.
Durante la primera fase, el proyecto se ha puesto en marcha en cien oficinas remotas, cuyo tiempo medio de duración fue de aproximadamente un mes. Durante las primeras instalaciones la Junta de Castilla y León contó con la ayuda de técnicos especialistas en el producto de Symantec, que crearon una arquitectura fácilmente escalable y con un gran rendimiento, así como por un excelente soporte telefónico
“Hay que destacar el nivel de soporte ofrecido por los técnicos de Symantec en España en la puesta en marcha de un sistema innovador”, puntualiza Álvarez. “Superada la primera fase, las ventanas de backup se han reducido de horas a minutos, sin apenas consumo de ancho de banda en las líneas de comunicaciones”. De esta forma, actualmente se están añadiendo nodos al cluster de PureDisk y aumentando la capacidad de almacenamiento, con el objetivo de iniciar una segunda fase de despliegue gracias a la cual la solución se implantará en todas las oficinas remotas con las que cuenta la Junta de Castilla y León.