La apuesta por OpenSource, por MySQL como base de datos líder en OpenSource, servidores con tecnología CMT, almacenamiento más económico a través de Open Sttorage y CPDs virtual izados y Eco-Eficientes son las prioridades de Sun para los próximos tiempos de crisis, tal y como puso de relieve el Presidente de la filial española, Joaquín Ochoa, en el curso del denominado “Evento Bodegas ‘09. Innovación contra la crisis”, celebrada en la una bodega de la localidad de Valdepeñas, al que asistieron más de un centenar de clientes y Partners de la compañía.
Ochoa destacó asimismo la solidez de Sun, -”disponemos”, dijo, “de 3.000 millones de dólares en cash para aguantar la crisis”- y el crecimiento en todas las áreas de negocio nuevas que han puesto en marcha en los último meses.
Sun aprovechó la ocasión para invitar a la empresa consultora Penteo para que su director general, Albert Delgado, certificara, mediante los datos obtenidos sobre una encuesta con más de cien CIOs, que estos van a tener muchos problemas el año en curso para mantener las inversiones en sus departamentos.
En cualquier caso, la tesis de “Ahorrar en innovar o innovar para ahorrar”, el propia Ochoa quiso dejar claro que “si innovamos, vamos a ahorrar”.
Por lo demás, la compañía ofreció un dossier completo sobre producos y estrategias en los que basará su negocio en los próximos tiempos de crisis, y que resumimos en las siguientes líneas.
LA PROPUESTA DE SUN
GREEN IT
Ecoeficiencia
La eficiencia energética para reducir el ratio vatios/capacidad de computación continuará siendo un asunto prioritario en 2009, debido a las limitaciones en cuanto al consumo energético y la necesidad de obtener un alto retorno de la inversión. El diseño de centros de datos ecoeficientes evolucionará con una fuerte apuesta por la virtualización, que permite ahorros potenciales de entre el 50 y el 80 por ciento en consumo de energía respecto a arquitecturas no virtualizadas del CPD. La gestión de la energía como la capacidad para desconectar servidores y equipos de TI cuando no estén en uso se utilizará para optimizar el gasto energético. Por otro lado, la temperatura de los centros de datos y la incorporación de nuevos sistemas de refrigeración mecánicos serán algunos de las temas más estudiados en 2009.
Es necesario destacar también que la colaboración entre comunidades será fundamental para seguir impulsando el uso de nuevas métricas y estándares de medición energética de los CPDs- como el consorcio The Green Grid, del que Sun forma parte- así como la aplicación de mejores prácticas y el uso de herramientas abiertas como Openeco.org, creada por Sun.
En este escenario, Sun continuará su apuesta por la innovación en materia de ecoeficiencia, tanto en el diseño del hardware, como de software -a través de una programación eficiente- así como una completa oferta de servicios especializados para ayudar a sus clientes en el diseño de la próxima generación de sus centros de datos.
LA “NUBE”
Cloud Computing
Desde su fundación en 1982, Sun se ha guiado por la visión de que “La red es el ordenador”. Con la irrupción del Cloud Computing en 2008 como una de las principales tendencias del momento, la frase acuñada por la compañía hace más de 25 años cobra especial vigencia. Estamos sólo al comienzo de esta nueva evolución de Internet. Sun espera que la “nube” continúe impactando en la forma en que las infraestructuras de TI son diseñadas para resolver las necesidades tanto de los usuarios de la Web, como de las empresas, instituciones públicas y los entornos de alta computación (HPC). Mientras empresas y desarrolladores se abren camino a través del ruido mediático en torno a este término y averiguan qué beneficios reales aporta este nuevo modelo a su negocio, cobrarán mayor importancia la seguridad y los estándares abiertos, así como la portabilidad de los datos.
La creación a finales de 2008 de una unidad específica de Cloud Computing dentro de Sun, reforzada por la reciente adquisición de la compañía Q-layer, especializada en el despliegue y la gestión de redes cloud públicas y privadas, demuestran la apuesta de Sun por este mercado. A través de esta unidad, Sun pone a disposición del mercado sus tecnologías clave, que son críticas para los desarrollos cloud: sistemas y servidores de almacenamiento eco-eficientes, sistemas operativos empresariales como Solaris, tecnologías de virtualización y una amplia gama de herramientas y plataformas software. A ello hay que añadir la gran experiencia técnica de Sun en la construcción, diseño y soporte de redes cloud –desde tecnologías de virtualización de servidores y Open Storage hasta su oferta de software Open Source y arquitecturas SOA-. Todo ello se complementa con una innovadora oferta de servicios profesionales para asesorar a las empresas que quieran desplegar sus propias redes cloud públicas o privadas.
SISTEMAS
CMT
En un momento en que el diseño “tradicional” de procesadores ha tocado techo, la tecnología CMT -Chip Multithreading- es el motor de la futura evolución tecnológica. Sun lanzó el primer procesador CMT del mercado (UltraSPARC T1) hace algo más de tres años. En mayo de 2008 inauguró la tercera generación con el T2 y, a finales de 2008, la compañía presentó el servidor T5440, “buque insignia” de sus sistemas CMT, ya con procesador UltraSPARC T2+. Estos nuevos sistemas proporcionan rendimientos hasta 4 veces superiores a los de otros equipos del mercado y con una disminución de precio que puede llegar hasta el 80%. Los beneficios actuales y futuros del uso de las tecnologías CMT+Solaris dentro de un Centro de Datos suponen una ventaja competitiva para las empresas, y así lo percibe el mercado. Con un crecimiento en ventas que se duplica año a año, concretamente del 31% durante los dos primeros trimestres del ejercicio fiscal 2009, ésta es una de las áreas clave en las que se sustenta el negocio de sistemas de Sun.
Sistemas de gama media
IDC estima que el mercado de servidores de gama media alcanzará los 15.000 millones de dólares en 2009, llegando a representar un cuarto del gasto total en servidores. Tradicionalmente los clientes han hecho uso de los servidores de gama media para proporcionar escalabilidad y fiabilidad a la hora de manejar aplicaciones de negocio críticas como grandes Bases de Datos OLTP y CRM, sin prestar mucha atención a la problemática de la eficiencia energética.
Existe en estos momentos un cambio de tendencia en la industria en cuanto a las capacidades de estos sistemas – en vez de ser simplemente versiones en miniatura de los mainframes, los nuevos sistemas de gama media como los Sun SPARC Enterprise T5440 además de lograr un mayor rendimiento, incluyen los beneficios añadidos que aporta la reducción de costes operativos, el espacio físico y el ahorro energético, algo de gran valor en el actual contexto económico. Estas nuevas plataformas vienen a redefinir este segmento y podemos afirmar que durante 2009 las empresas continuarán demandando sistemas que además de ofrecer el tamaño adecuado para la consolidación y virtualización ofrezcan una gran escalabilidad.
Sistemas x86
Sun mantiene un enorme compromiso con los cada vez más demandados servidores x86 y cuenta con uno de los porfolios de sistemas más completos e innovadores de la industria sobre procesadores AMD Opteron e Intel Xeon. La propuesta x86 de Sun es única en el mercado y es especialmente innovadora por el diseño disruptivo que trasladan al centro de proceso de datos. En la mitad de espacio, los sistemas Sun x86 aportan el doble de memoria y las máximas cuotas de escalabilidad y densidad; y todo ello con los ratios más altos de eco-eficiencia de la industria, con un 28% de ahorro energético frente a otros sistemas.
La consolidación de la estrategia corporativa x86 de Sun ha permitido a la compañía registrar un crecimiento significativo en los ingresos procedentes de esta gama de servidores desde su entrada en el mercado hace dos años. De hecho, durante los dos primeros trimestres de su ejercicio fiscal 2009, la facturación en esta área ha experimentado un crecimiento del 11% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Supercomputación
En los últimos años, la Informática de Alto Rendimiento (HPC) se ha convertido en uno de las temas de actualidad dentro del sector tecnológico y empresas en todo el mundo han comenzado a buscar soluciones HPC tangibles para satisfacer las necesidades de sus clientes. Algunos sectores donde se requiere una gestión intensiva de los datos como el petrolero, gas o fabricación están comprobando los beneficios que brinda no sólo la capacidad de procesamiento HPC sino también de almacenamiento. Aunque la supercomputación es todavía un sector emergente, durante 2009 muchas empresas que requieran una gestión intensiva de sus datos entrarán en el mercado del “HPC Comercial”. A través de los sistemas de almacenamiento Abierto HPC, que incluyen los sistemas de ficheros Lustre y ZFS, Sun brinda a estas compañías todos los beneficios de esta tecnología.
Open Storage
El modelo Open Storage en que Sun ha sido pionera, continuará su línea de crecimiento perfilándose como una de las áreas más innovadoras y relevantes dentro del mercado del almacenamiento en 2009, un sector que alcanza ya los 40.000 millones de dólares, y que está experimentando hoy en día un cambio de tendencia similar al que ocurrió a mediados de los noventa en el mercado de servidores. La demanda de los clientes de innovadores sistemas de almacenamiento, con arquitecturas abiertas y de fácil despliegue se incrementará drásticamente. La actual situación en los mercados financieros ha convertido al ahorro de costes en el factor más relevante y durante 2009 éste será fundamental en las decisiones de compra de tecnología de cualquier empresa.
Sun encabeza la revolución del Open Storage con una propuesta diferenciadora, gracias a la combinación de su software open source con componentes estándares de la industria, que permite reducir hasta un 75% los costes frente a las soluciones tradicionales. La línea Amber Road Enterprise 7000 Series se basa en las tecnologías líderes de Sun de servidores, software y sistemas operativos, así como el sistema de ficheros ZFS, y proporciona a las empresas mayor escalabilidad, fiabilidad y rendimiento a menores costes que las alternativas propietarias, aportando ahorros de hasta el 90 por ciento en infraestructura de almacenamiento.
La propuesta de Sun abre el hasta ahora cerrado mundo de sistemas de discos y permite a los clientes desarrollar sistemas empresariales más innovadores y de manera mucho más rentable- sin necesitar un gran equipo de ingeniería informática. Sun también está cambiando el uso tradicional de la tecnología SSD Flash, un área que continuará experimentando un crecimiento importante durante 2009.
El posicionamiento de Sun en Open Storage está avalado por los buenos resultados de la compañía en esta área, cuyos ingresos han aumentado un 21 por ciento respecto al año anterior durante los dos primeros trimestres del ejercicio fiscal 2009, un ratio anual de aproximadamente 100 millones de dólares. Este crecimiento se ha debido fundamentalmente a la nueva familia 7000 basada en Flash.
SOFTWARE
Gestión de la Virtualización
Durante 2008, la virtualización se ha convertido en una herramienta de consolidación ampliamente aceptada para incrementar la utilización del hardware y disminuir los costes energéticos y de refrigeración. Gartner ha identificado la virtualización como la primera tecnología estratégica para las organizaciones en 2009 y – en el actual clima económico- las compañías continuarán confiando en la virtualización y su gestión efectiva como la estrategia más sencilla y rentable para abordar la consolidación de sus sistemas. El portfolio XVM de Sun para la gestión de la virtualización, lanzado por la compañía en septiembre de 2008, ofrece un software de virtualización open source para ayudar a los clientes a virtualizar desde el escritorio hasta el centro de datos a la mitad de precio que las soluciones de la competencia.
La facturación de Solaris, y las tecnologías de Gestión y Virtualización de Sun han crecido de manera secuencial a medida que los clientes han ido cambiando del tradicional modelo de licencias de software al de pago por suscripción o servicios.
El futuro de Java
Más de 6,5 millones de desarrolladores de software Java en el mundo, convierten a Java en una de las plataformas de software más conocidas, presente en más de 800 millones de entornos de sobremesa y más de 6.000 dispositivos conectados a Internet. Durante los dos primeros trimestres del ejercicio 2009, los ingresos de Sun procedentes de Java han aumentado un 47% con respecto al mismo periodo del año anterior.
La demanda de contenidos interactivos, aplicaciones y servicios para Java continúa en ascenso. En este sentido Gartner predice que en 2010, más del 60% de los nuevos proyectos incluirán tecnología RIA (Rich Interactive Applications o Aplicaciones Ricas de Internet). 2009 será el año del despegue real de la tecnología RIA. Con esto en mente, Sun está liberando la plataforma JavaFX para construir aplicaciones RIA e inmersivas y contenidos a través de múltiples dispositivos – PC, teléfono móvil, televisión y otros dispositivos de consumo. La demanda de RIA en el mercado móvil crecerá masivamente durante 2009 y con JavaFX Mobile, Sun es una de las pocas compañías que permite el despliegue de esta tecnología a través de múltiples entornos.
El auge del Open Source
OpenSolaris representa la plataforma abierta del futuro ya que ofrece a los clientes una amplia variedad de opciones para personalizar el sistema operativo, además de ofrecer un rendimiento record. Desde su lanzamiento oficial en mayo de 2008, OpenSolaris ha sido adoptado por una gran cantidad de comunidades de estudiantes y desarrolladores, así como clientes y partners de Sun. Durante 2009, OpenSolaris continuará su crecimiento gracias al reconocimiento de desarrolladores y empresas de la potencia de este sistema operativo open source.
MYSQL: la base de datos Open Source para la empresa
En el actual panorama económico, los desarrolladores de bases de datos con recursos escasos, DBAs y directores de TI ampliarán el uso de soluciones open source como la base de datos MySQL de Sun con el fin de ofrecer sistemas basados en Web más rápidos, flexibles y rentables.
Según estimaciones recientes de Gartner a finales de 2009 las bases de datos open source serán utilizadas por más del 70% de los departamentos de TI. Desde que Sun adquirió MySQL, en febrero de 2008, la compañía se ha centrado en ofrecer una solución completa tanto para empresas como para desarrolladores open source. MySQL Community Server, abierta y flexible, se dirige a desarrolladores que quieran dedicar su tiempo a construir y soportar sus propias aplicaciones de bases de datos con el fin de ahorrar costes. Por el contrario, la suscripción a MySQL Enterprise se ha diseñado para ayudar a las organizaciones de TI a desarrollar, desplegar y mantener sistemas de bases de datos empresariales altamente fiables, con una mínima inversión y un significativo ahorro de tiempo.
SERVICIOS
Esta propuesta tecnológica se complementa con uno de los portfolios más completos de Servicios Profesionales (consultoría estratégica, servicios gestionados, servicios remotos), Servicios de Soporte, Servicios de Formación y Servicios Financieros de los existentes en el mercado.
En este sentido, son múltiples las aproximaciones posibles pero quizá merezca ser destacada la reciente creación en Sun de la Unidad de Negocio de Servicios para el CPD Eficiente que incluye consultoría estratégica para orientar al cliente el los procesos que van desde la logística del CPD, hasta la planificación, diseño de la arquitectura e implementación de tecnologías y procesos.