Sun ha anunciado la disponibilidad de Sun Ray Software 5 que mejora la experiencia de uso del escritorio virtual a la vez que incrementa la eficiencia del centro de datos. Sun Ray Software 5 es una solución segura y rentable que permite desplegar un escritorio virtual en Windows, Linux o Solaris en prácticamente cualquier dispositivo cliente como PCs con Windows o clientes ligeros Sun Ray.
Al formar parte de la actual oferta de virtualización de escritorio de Sun, muchas de las funcionalidades de Sun Ray Software 5 estarán también disponibles en las próximas versiones de Sun VDI software 3.1.
La versión de prueba gratuita de Sun Ray Software 5 puede ser descargada desde http://www.sun.com/software/sunray/getit.jsp
«En un momento en el que, debido a la situación económica que atravesamos, es necesario sacar el máximo rendimiento a los presupuestos de TI, la reducción en los costes administrativos y en el consumo energético cobra una mayor relevancia. Muchos clientes están optando por la solución de virtualización de escritorio de Sun ya que es la única que ofrece la administración más eficiente a la vez que incrementa la flexibilidad y seguridad de sus infraestructuras,” señaló Jim McHugh, vicepresidente de Datacenter Marketing en Sun Microsystems. «Esta última versión de Sun Ray Software es fruto del compromiso de Sun con la innovación lo que nos permite mejorar la experiencia de usuario y facilitar a los clientes el despliegue de las tecnologías de virtualización de escritorio de Sun en sus PCs con sistema operativo Windows.”
El principal beneficio para los clientes de Sun Ray Software, tanto para los futuros como los actuales, es el nuevo Sun Desktop Access Client. Este nuevo software cliente ofrece a los usuarios finales total flexibilidad para utilizar sus actuales portátiles o PCs equipados con sistema operativo Windows, como alternativa a los clientes ligeros Sun Ray, para acceder fácilmente a los datos y aplicaciones en un entorno de escritorio virtual centralizado. Con el nuevo Sun Desktop Access Client los clientes disponen de un acceso simplificado y fácil de usar a la infraestructura Sun Ray, lo que permite alargar la vida de sus actuales PCs y reducir el impacto medioambiental que supone la renovación de los equipos.
«Mantener los equipos que tiene el cliente es sumamente beneficioso, especialmente en el panorama económico actual en el que apenas hay capital disponible para la adquisición de nuevo equipamiento,” indicó Malcolm Fraser, director de prestación de servicios de Computer Concepts Ltd, partner e integrador de sistemas de Sun. «Desde el punto de vista de la gestión y el ahorro de costes, Sun Desktop Access Client es una excelente opción. Es básicamente una herramienta de migración para que grupos de usuarios finales se conviertan, por fases, en clientes Sun Ray. Nuestros clientes no sólo ahorrarán dinero al cambiar a una arquitectura servidor, sino que también mejorarán su seguridad con Sun Ray Software 5.»
Una de las novedades que ofrece Sun Ray Software 5 es la mejora en el rendimiento de Adobe Flash, que permite a los clientes acceder con más rapidez al contenido de audio y vídeo en formato Adobe Flash en sus clientes ligeros Sun Ray en los PCs con Sun Desktop Access Client. Con esta nueva versión los escritorios virtuales soportan un mayor número de dispositivos periféricos gracias a su capacidad de redireccionamiento USB a Windows, permitiendo a los usuarios desplegar un conjunto de dispositivos periféricos USB con tecnología Sun Ray, incluyendo scanners e impresoras, entre otros. Además, Sun Ray Software 5 permite a los clientes desplegar aplicaciones de Windows Server 2008 en color 32 bit e incluye soporte parar Windows Server 2008 TS Session Broker.
Como arquitecto senior para Oracle TI, Frank C. Martin fue uno de los participantes del primer programa para probar Sun Ray Software 5 y está evaluando el software para su potencial uso interno en la compañía. “He tenido la oportunidad de ser uno de los primeros en probar Sun Ray Software 5, y es sorprendente lo sencillo que resulta su instalación. Es un software muy flexible y, con Windows Server 2008, ha sido sencillo de integrar en nuestro entorno,” resaltó. «Además, nos permite ofrecer a nuestros empleados más calidad para visionar contenido en Adobe Flash en su cliente ligero Sun Ray o en el PC con Sun Desktop Access Client instalado.»