Sun Microsystems Ibérica consolida las líneas básicas que definen su estrategia Open Storage, una propuesta de almacenamiento diferenciadora que combina la flexibilidad y capacidad de innovación del software Open Source con sistemas de arquitectura abierta para garantizar la interoperabilidad entre plataformas. Asimismo, la compañía presenta su nueva familia Sun Storage 7000, que viene a completar su línea de productos Open Storage con precios a partir de 8.000 Euros, hasta los 60.000.
“Vamos a revolucionar el modo de almacenamiento. En el actual entorno económico, los clientes buscan nuevos enfoques y mejores soluciones para sus problemas de infraestructura. Esta necesidad es aún es más evidente en el almacenamiento, que continúa siendo un área que está experimentando un crecimiento vertiginoso, debido a factores como la explosión de los datos, las redes sociales y el cumplimiento de las normativas vigentes y las que están por llegar, por citar sólo algunos”, señaló José Luis García, director de Almacenamiento de Sun Microsystems Ibérica.
Según se expuso en rueda de prensa, la propuesta Open Storage de Sun proporciona a las empresas mayor escalabilidad, fiabilidad y rendimiento a menores costes que las alternativas propietarias, aportando ahorros de hasta el 90 por ciento en infraestructura de almacenamiento. Asimismo, gracias al soporte de la comunidad mundial Open Source, los desarrolladores pueden crear nuevas aplicaciones y servicios de almacenamiento más rápidamente en múltiples plataformas. La compañía ha mostrado crecimientos superiores al 200 por cien a escala mundial en este área Open Storage durante su último trimestre.
Con este modelo Sun cambia las reglas del juego del almacenamiento, garantizando la libertad de elección del cliente, y liberándole de entornos cerrados, al no tener que incorporar a su arquitectura de almacenamiento los dispositivos, controladores y software propietario del mismo fabricante.
Según José Luis García, “en épocas complicadas como la que atravesamos ahora, donde la actual crisis está obligando a reducir los presupuestos destinados a TI, ayudamos a nuestros clientes a hacer más con menos. Garantizamos que las empresas puedan gestionar eficientemente la explosión de los datos, el consumo energético e impacto medioambiental de sus sistemas y el cumplimiento de las normativas, con sistemas que ofrezcan fiabilidad y escalabilidad a una décima parte del coste de los entornos de almacenamiento propietario.”
Pionera en el mercado Open Storage, que generará 10.000 millones de dólares en 2010, Sun dispone de la más completa propuesta de soluciones Open Storage para la gestión de los datos, identidad, archivado e ILM (Information Lifecycle Management) de la industria con una clara apuesta por la tecnología energéticamente eficiente y sobre las base de la seguridad integrada y la virtualización.
Nueva familia Sun Storage 7000
Sun ha dado un paso más en su apuesta por el modelo Open Storage con la incorporación de la nueva familia de appliances Sun Storage 7000 a su porfolio de productos de almacenamiento abierto.
Basada en componentes estándares de la industria y en el software Open Source de Sun, los nuevos Sistemas de Almacenamiento Unificado Sun Storage 7000 son diez veces más rápidos de instalar y no requieren ninguna formación adicional para configurarlos. Sun Storage 7000 simplifica radicalmente la gestión del almacenamiento a una velocidad y escalabilidad inigualables, y ofrecen el doble de rendimiento, un consumo energético cuatro veces menor y un ahorro de costes de hasta el 75%.
“Los productos de almacenamiento tradicionales resultan demasiado costosos, requieren una gran cantidad de tiempo de instalación y carecen de las capacidades para resolver los problemas asociados al almacenamiento en red y para analizar el rendimiento del sistema de manera efectiva”, señala José Ángel Villalón, director de Desarrollo de Negocio de Almacenamiento de Sun Microsystems Ibérica. “Con la familia Sun Storage 7000, ofrecemos a los clientes nuevas formas de simplificar sus operaciones, optimizar el rendimiento, reducir el consumo energético y el espacio físico de su centro de proceso de datos, todo ello con un mayor retorno de la inversión”.
La familia Sun Storage 7000 incluye tres appliances – Sun Storage 7110, 7210 y 7410- con capacidades que oscilan entre los 2 terabytes hasta los 576. Cada uno de ellos incorpora un paquete de software de servicios de datos completamente integrado con soporte a múltiples sistemas operativos, capacidad de red de alta velocidad y la gestión más completa de la industria junto con potentes herramientas analíticas. Estos tres modelos son los únicos sistemas de almacenamiento del mercado capaces de aprovechar los Flash Hybrid Storage Pools dentro de Solaris ZFS para incrementar automáticamente y optimizar el rendimiento reduciendo a su vez el consumo energético y refrigeración.
Con Sun Storage 7000, Sun rompe con la actual tendencia en la industria basada en cargar costes por capacidades de almacenamiento individuales, ya que todos los modelos de la familia Sun Storage 7000 incluyen, sin coste extra alguno, amplios servicios de datos como snap/clone, restore, mirroring, RAID-5, RAID-6, replicación, compresión de datos CIFS, NFS, Isasi, http/FTP o WebDAV.
Análisis con monitorización en tiempo real
La familia Sun Storage 7000 incluye capacidades analíticas basadas en DTrace, la tecnología más completa de la industria para el análisis y optimización de un sistema de almacenamiento. Desarrollada por el grupo de ingeniería FISHworks de Sun esta tecnología ofrece la posibilidad de observar en tiempo real todo el sistema de almacenamiento en producción, con el fin de diagnosticar rápidamente cualquier incidente y resolver los problemas antes de que impacten al negocio.
El software y las comunidades Open Storage aumentan el rendimiento y reducen costes
Sun Storage 700 aprovecha las capacidades Flash Hybrid Storage Pool dentro de Solaris ZFS y varias tecnologias dentro Solaris y OpenSolaris para crear uma verdadero dispositivo unificado. La tecnologia Hybrid Storage Pool, única de Sun, utiliza sistemas de archivo ZFS de 128 bits para poder manejar de forma transparente la DRAM, además de leer de manera optimizada dispositivos Flash y discos de bajo coste y bajo consumo como uma única jerarquía caché. Esta tecnología ofrece mayor rendimiento que los sistemas de almacenamiento tradicionales y reduce significativamente el consumo energético, así como los costes por gigabyte. Los Hybrid Storage Pools se utilizan para almacenar datos para protocolos block y de ficheros, como DIFS y NFS y pueden suministrar una amplia gama de servicios de datos, incluyendo clustering y replicación de datos.