Sun Microsystems, Inc. anuncia que ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir MySQL AB, por aproximadamente 1.000 millones de dólares, $800 millones al contado y unos $200 millones en opciones. Se espera que la operación quede totalmente cerrada a finales del tercer trimestre del año fiscal 2008 de Sun o principios del cuarto.
MySQL es la base de datos de fuente abierta más importante, con miles de implementaciones a escala mundial y clientes de la talla de Facebook, Google, Nokia, Baidu o China Mobile. MySQL aporta a Sun sinergias que cambiarán radicalmente el actual mercado del software. La adquisición, supone para Sun un nuevo posicionamiento en el mercado de las bases de datos, en el que no tenía presencia, y que está valorado en cerca de 15.000 millones de dólares a escala mundial.
Una de las ventajas inmediatas para el mercado de esta adquisición será que permitirá la adopción de la base de datos de código abierto MySQL por un gran número de aplicaciones y compañías tradicionales. La integración con Sun ampliará en gran medida las capacidades comerciales de MySQL y mejorará tanto su propuesta de valor al mercado como sus vías de llegada al mismo a través de la amplia comunidad de partners estratégicos de Sun en todo el mundo, incluidas las firmas con las que Sun mantiene relaciones OEM como son Intel, IBM y Dell.
«El acuerdo de hoy reafirma la posición de Sun en la economía Web global. En línea con nuestro plan de crecimiento, la adquisición de MySQL viene a incrementar nuestras inversiones en las tecnologías demandadas por aquellos clientes que están experimentando un gran crecimiento, desde los grandes titanes de Internet a las tradicionales corporaciones mundiales,” ha señalado Jonathan Schwartz, CEO y presidente de Sun Microsystems.
“Los profesionales de MySQL y su cultura empresarial, junto con su cercanía a la Web, encajan perfectamente con la estrategia de apertura e innovación de Sun. Y lo que es más importante, este anuncio impulsa nuestra inversión en las comunidades, la clave de la innovación en Internet y para las empresas que confían en la tecnología como arma competitiva.”
Por su parte, Marten Mickos, CEO de MySQL ha afirmado. «La combinación de MySQL y Sun representa una gran oportunidad para los usuarios y para todas aquellas compañías que quieren innovar, crecer y poder elegir. La cultura y el modelo de negocio de Sun se complementa a la perfección con MySQL ya que ambos compartimos ideales: software libre, innovación online y participación con la comunidad y los partners. Estamos encantados de trabajar con Sun y con los millones de miembros del ecosistema Open Source de MySQL para continuar ofreciendo la mejor base de datos que impulse la moderna economía Web.»
Una vez se complete la transacción propuesta, MySQL se integrará en las organizaciones de Software, Ventas y Servicios de Sun, y Marten Mickos, hasta ahora CEO de MySQL, pasará a formar parte del equipo directivo de Sun. Mientras tanto, un equipo conjunto formado por representantes de ambas compañías desarrollará los planes de integración basados en las sinergias técnicas, de producto, así como culturales y las mejores prácticas de negocio y desarrollo de ambas compañías. MySQL tiene su sede central en Cupertino, California, y Uppsala, Suecia, y cuenta con 400 empleados en 25 países.