El proveedor de Tecnologías de la Información, Steria ha incorporado a su gama de servicios especializados de Administración Electrónica una nueva oferta dirigida a los organismos públicos consistente en el despliegue e integración de Kioscos interactivos desde los que los ciudadanos podrán realizar todo tipo de trámites electrónicos relacionados con la Administración.
Gracias a estos nuevos canales de comunicación, ubicables en cualquier dependencia pública, los ciudadanos podrán, por ejemplo, acceder a servicios como la actualización de la tarjeta sanitaria, citas médicas, acceso a planes de formación y ofertas de empleo, consulta de expedientes académicos, validación de ausencias escolares y cualquier gestión telemática con la Administración mediante la utilización de firma electrónica
Steria facilitará a los organismos públicos los servicios necesarios de asesoramiento y consultoría así como la integración y despliegue de la solución y su posterior soporte y mantenimiento.
Las principales ventajas de la utilización de estos kioscos interactivos por parte de la Administración Pública son la reducción de los tiempos de espera y del trabajo burocrático así como un sustancial ahorro de costes para las arcas públicas. Además, los organismos contarán con un canal más para cumplir con la Ley 11/2007 que establece el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas de forma electrónica y mejorarán su imagen gracias a los servicios ofertados.
“A partir del próximo 1 de enero todas las administraciones están obligadas a facilitar sus servicios on line. Esta transformación requiere implementar estrategias multicanal otorgándole al ciudadano un papel más participativo y, sobre todo, aprovechar al máximo las ventajas de las Tecnologías de la Información. Gracias a los quioscos interactivos, se podrán realizar trámites burocráticos de una forma más ágil y cómoda para el ciudadano, abriendo un abanico de posibilidades para la consulta y la actualización de la información local, autonómica y estatal”, indica Miguel Solano, Consultor de Administración Pública de Steria España.
Miguel Solano destaca, asimismo, el grado de familiaridad alcanzado por los españoles con los terminales de autogestión: “El ejemplo lo tenemos en la banca. España es el país con mayor número de cajeros automáticos por habitante de Europa, y el segundo del mundo, detrás de Japón. De hecho, por cada millón de habitantes hay 1.400 cajeros, gracias a una red de 58.600 cajeros en todo el país que ha mejorado el servicio y la contención de costes en las entidades financieras y que se ha convertido en el punto de contacto más utilizado por los usuarios. Si tenemos en cuenta que el mercado financiero se ahorra entre un 30 y un 70% del costo de una transacción por mostrador, su aplicación en la administración pública también conllevaría importantes beneficios”.