Sophos y RedIRIS han firmado un acuerdo para proteger a la red académica y de investigación de amenazas como spam y malware.
Financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, e incluida en su mapa de Instalaciones Científico Tecnológicas Singulares, RedIRIS, la red académica y de investigación española, proporciona servicios a la comunidad científica y universitaria nacional. Asimismo, cuenta con más de 340 instituciones afiliadas, principalmente Universidades y Centros Públicos de Investigación, y es gestionada por la entidad pública empresarial Red.es, perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El acuerdo entre Sophos y RedIRIS, representa la culminación de un año de trabajo, que empezó en Oviedo, en Noviembre de 2007, con la creación del grupo de trabajo AntivirusAntispam (AVAS) -para la evaluación de productos antiMalware y antiSpam-, y del que después surgirían las recomendaciones de fabricantes de seguridad, como es el caso de Sophos.
A este respecto, Pablo Teijeira, Responsable comercial de Sophos para la Comunidad RedIRIS, resume el proyecto como un estímulo para la concienciación en el ámbito universitario, “Esta iniciativa representa un paso muy importante a la hora de sensibilizar a la ciudadanía en materia de seguridad. Estamos convencidos de que la comunidad universitaria va a ser la mejor plataforma de comunicación para difundir la importancia de securizar no sólo el ámbito profesional sino también nuestros hogares”.
Además de proporcionar seguridad a las infraestructuras de Universidades y Centros de Investigación, con este acuerdo, Sophos persigue también colaborar con las citadas instituciones en la difusión de tecnologías de seguridad. “Para ello”, añade Teijeira, “contemplamos varios puntos más dentro de este convenio como son: suministrar software de seguridad a los alumnos de las universidades a coste reducido, a través del programa Sophos en Casa; y participar -como ya lo hemos hecho con la Universidad Europea de Madrid-, en cursos de concienciación sobre Malware y otras amenazas”.
Proyecto AntivirusAntispam (AVAS)
En las pasadas Jornadas Técnicas de RedIRIS celebradas en Oviedo, en noviembre de 2007, se creó el grupo de trabajo (AVAS), para la evaluación de productos antiMalware y antiSpam, posteriormente utilizados por parte de las instituciones afiliadas a RedIRIS (Universidades, Centros de investigación, …). Dicho grupo de trabajo nació con el objetivo de crear un marco de referencia técnico, económico y de contratación en la comunidad RedIRIS que pueda ser aplicable a cualquier institución, independientemente de la solución que tenga implantada actualmente.
Para llevar a cabo este proceso, y tras una primera fase en la que se evaluaron las propuestas de diferentes fabricantes de seguridad, el grupo de trabajo avascor@, creado en el seno de RedIRIS, seleccionó la oferta de un reducido grupo de proveedores, entre los que se encontraba Sophos. Tras su resolución, las Universidades que así lo deseen podrán acogerse a una o varias de estas ofertas para la renovación de sus soluciones antiMalware para el periodo 2009-2011.