Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Sony y HP se unen para lanzar el formato DAT de próxima generación

HP y Sony anuncian un acuerdo para crear el formato Digital Audio Tape de próxima generación (DAT 320), que ofrecerá un rendimiento y capacidad mejorados respecto a las cintas DAT existentes en la actualidad. Las dos compañías están desarrollando conjuntamente el estándar DAT o Digital Data Storage (DDS), pero ofrecerán de forma separada sus propios drives y cartuchos DAT 320. De forma similar a lo que ha ocurrido en generaciones previas de DAT/DDS, el DAT 320 será un estándar abierto que permitirá a los partners seguir obteniendo derechos de licencias.
Pequeñas y medianas empresas, así como grandes compañías con oficinas remotas, emplean cintas para guardar y recuperar datos como un elemento clave en su estrategia de recuperación ante desastres. En este sentido, distintos informes de IDC indican que el mercado de cintas generará más de 1.400 millones de dólares en 2009(1). Para ello tiene gran importancia el hecho de que el propio mercado sea consciente de que el rendimiento de las cintas ofrece a las pequeñas y medianas empresas una solución de almacenamiento con una muy buena relación de coste-efectividad, que les permite afrontar el reto del incremento masivo de datos.
“La cinta DAT 320 supondrá para las empresas una solución de protección de datos que ofrecerá un rendimiento y capacidad inigualables”, afirma Bob Wilson, vice president and general manager, Storage Platforms Division, HP. “Combinando los conocimientos de dos líderes de la industria que cuentan con una probada y reconocida tecnología DAT/DDS, el resultado va a ser un nuevo estándar para el archivado de cintas con el coste de propiedad más bajo y la fiabilidad que los consumidores de cintas DAT esperan”.
“La demanda de archivado y backup de alta capacidad sigue siendo un elemento muy importante para pequeñas, medianas y grandes empresas”, afirma por su parte Masayoshi Sugiyama, president, Chemical Devide and Energy Business Group, and executive vice president, Sony Corporation. “Combinando la base tecnológica de HP, que incluye seis generaciones de cintas DAT, y los 50 años de historia en tecnología de grabación magnética de Sony, incluyendo la tecnología Metal Evaporated, se ofrecerá una completa solución que satisfaga las demandas de alta capacidad y gestión sencilla en el campo de la protección de datos”.
Doble capacidad y rendimiento
Las empresas confían en el formato DAT para guardar y recuperar datos críticos para el negocio, pues proporciona protección frente a la pérdida de datos en el caso de incidentes como caídas de sistemas, errores de operaciones, robos o desastres naturales.
“Los usuarios de cintas son conscientes del enorme crecimiento de uso de sus actuales entornos de almacenamiento en este campo y no quieren cambiar a una tecnología distinta a la probada y rentable DAT/DDS actual”, afirma Robert Amatruda, research director, Tape and Removable Storage, IDC. “El uso de cintas de almacenamiento para soportar el backup y el archivado es muy popular, y el nuevo modelo DAT 320 permitirá el doble, siendo una elección ideal para pequeñas y medianas empresas que tengan limitaciones de espacio para más hardware”.
Con una velocidad de backup de hasta 86 gigabytes (GB) por hora con compresión 2:1, la cinta DAT 320 ofrecerá hasta 320 GB de capacidad en un único cartucho, comparado con los160 GB disponibles en las actuales DAT 160. El nuevo modelo DAT 320 también consumirá menos potencia por GB que generaciones previas y será compatible con la DAT 160.

Deja un comentario

Scroll al inicio