La festividad de Reyes con sus tradicionales regalos es un buen termómetro para calibrar el estado del ecommerce en España. ¿Es la Navidad de 2014 la del comercio electrónico? Los españoles, según los últimos datos facilitados por la consultora Nielsen, siguen comprando de manera tradicional los regalos de cara al 6 de enero. Uno de cada diez ha adquirido juguetes vía online, mientras que un porcentaje similar ha utilizado la red para buscar los regalos deseados por los más pequeños, aunque su compra es todavía física.
Otros regalos clásicos y socorridos en fechas como Reyes son la música, las películas o los videojuegos.
El 15% de los españoles prefiere Internet para comprar estos productos, mientras que otro 15% indaga por la red, pero acaba comprando en su establecimiento físico habitual.
A la hora de hacer los regalos de Reyes, los libros son habituales en el ‘top of the mind’ del consumidor, pero no es tan frecuente su compra online. Dos de cada diez consumidores acudirán a Internet para adquirir algo de lectura con la idea de regalarla en estas fechas, mientras que otro 19% apostará por los eBooks.
Y si los libros son habituales debajo del árbol de Navidad, la cosmética lo es aún más, aunque por ahora solo el 16% de los españoles compra este tipo de productos en la red, mientras que el 20% utiliza este canal para buscar, informarse y comparar precios. La mayoría, el 68% restante, prefiere adquirir las fragancias en la clásica perfumería, ya sea una tienda especializada o una sección dentro de una gran superficie o centro comercial.
La telefonía y la electrónica también tienen su peso en la lista online de regalos de Reyes. Alrededor del 20% de los españoles comprará en la red dispositivos de ese tipo, aunque son algunos más los que miran, buscan y comparan en la red para comprar después en tienda física (del 20% al 24% de los consumidores). No obstante, si hay un producto que ha encontrado su hueco en el ecommerce ese es la ropa. Una cuarta parte de los españoles buscará en la red esos zapatos, camisas, abrigos o complementos en la red.
Precio, el principal factor de compra
Tal como se puso de manifiesto en el
Estudio ‘Hábitos del Ecommerce’ elaborado por la consultora Nielsen, el precio es una de las “excusas” más utilizadas por los consumidores cuando se asoman a la compra en la red. De hecho, el 47% opina que en Internet los precios son más económicos. Otros factores que favorecen la compra online son la disponibilidad y la conveniencia. ¿Quién no se ha recorrido las principales calles y centros comerciales en busca de ese juguete o CD apuntado en la lista de regalos de los Reyes Magos? ¿Quién no se ha lamentado de la falta de tiempo para compatibilizar el trabajo y la familia con las compras navideñas?
Sin embargo, los resultados ofrecidos por Nielsen sobre las compras de regalos online dejan entrever que en España aún hay mucho recorrido para el desarrollo del comercio electrónico. Más si cabe cuando la tasa de penetración de Internet en nuestro país es del 72%. Según el director general de Nielsen Iberia Gustavo Núñez, “los españoles somos early adopters y el 55% accede a la red a través de un smartphone. Esto es fundamental para que Navidad tras Navidad los consumidores puedan aumentar las compras de regalos como juguetes o música en Internet, sin olvidar que somos compradores omnicanal, es decir, compaginamos la compra física con la digital. En la medida que los distribuidores apuesten por el ecommerce como ya ha sucedido en sectores como el textil, nuestros queridos Reyes Magos vendrán más a nuestros hogares no tanto en camello sino a golpe de clic”.