Durante el mes de septiembre, los españoles se enfrentan a una de las épocas más duras para su economía; los gastos de ropa, matrículas y materiales escolares, etc. “La vuelta al cole” supone un gran esfuerzo al que en muchas ocasiones hacemos frente usando las tarjetas de crédito.
La tarjeta es uno de los medios más cómodos y por tanto más utilizados en las compras por los españoles. Según algunos datos de la encuesta realizada por la compañía, el 34% de los españoles afirma que lleva “dos o más tarjetas” en la cartera (la clase alta y el rango de edad entre los 25 y 44 años destacan con 41% y el 45% respectivamente).
Además, la tarjeta es el principal medio de financiación de las compras y la vuelta al cole una de las etapas del año donde más debemos tomar precauciones con nuestro dinero de plástico para evitar sustos indeseados.
CPP, líder mundial en el campo de Life Assistance, ha elaborado una encuesta a más de 1.000 personas, de edades entre los 16 y 54 años, encargada a TNS, que revela que los españoles no toman precauciones ante posibles fraudes con la tarjeta de crédito. Solo un 15% de los encuestados manifiesta preocupación por el fraude de tarjetas.
Otra de las conclusiones extraídas de la encuesta es que los españoles no toman precauciones cuando usan este medio de pago, por ejemplo, un 17% afirma que desconoce la cantidad de dinero que se gasta en determinados periodos del año y un 15% tira los extractos de las tarjetas a la papelera.
CPP quiere hacer especial hincapié en estos datos y recordar que debemos tener en cuenta una serie de precauciones, especialmente en épocas del año como estas en las que realizamos más compras. Por ejemplo:
• Cerciorarse de que se vuelve a guardar la tarjeta en la cartera después de realizar un pago.
• Tener siempre cerca los objetos personales, especialmente en zonas comerciales y en medios de trasporte.
• Recordar que las aglomeraciones de gente son propicias para el robo o la pérdida de las tarjetas y prestar especial atención a las pertenencias.
• Evitar dejar a la vista el bolso o la cartera.
• Revisar los cajeros y prestar atención a la gente que merodee alrededor de ellos.
• Avisar al banco de que usará las tarjetas fuera de la ciudad de residencia.
• Guardar en lugar seguro y a mano los números de emergencia para, en caso de robo o pérdida, poder solicitar el bloqueo de las tarjetas a la mayor brevedad.
• No apuntar los números PIN, las contraseñas o los nombres de usuario junto a las tarjetas o cerca de ellas.
• Cubrir el teclado al insertar el número PIN en una tienda o cajero.
• Verificar los comprobantes del banco al llegar a casa.