Sol Meliá ha suscrito un contrato de servicios con IBM por el que la Compañía gestionará hasta 2014 la infraestructura tecnológica de Sol Meliá en España y Europa, al tiempo que prestará servicios tecnológicos en otros de sus hoteles en el mundo.
En concreto, este contrato engloba la gestión de:
• El equipamiento tecnológico de las sedes corporativas y de más de 140 hoteles de las diferentes marcas de Sol Meliá (Gran Meliá, Meliá, ME, INNSIDE, Tryp, Sol, Paradisus, Vacation Club). Esto incluye la gestión del sistema informático central y de los ordenadores (sobremesa y portátiles) que utilizan diariamente 4.500 usuarios de Sol Meliá.
• La gestión de la infraestructura del sistemas de reservas (CRS)
• IBM también alojará y gestionará el entorno en el que reside el portal www.solmelia.com
• Las aplicaciones de correo electrónico corporativo y el sistema de atención al cliente (CRM), así como el sistema de gestión empresarial (ERP).
• Servicios de Help Desk telefónico y de registro de incidencias vía Web (así como algunos casos de asistencia presencial) para solventar las dudas o incidencias que puedan tener los empleados de Sol Meliá a la hora de utilizar el equipamiento tecnológico en España, Europa y 19 hoteles en Latinoamérica.
Para prestar todos estos servicios, IBM España coordinará un equipo internacional de profesionales ubicados tanto en Europa como en Latinoamérica.
Ventajas
Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Acción creado por Sol Meliá para mejorar su competitividad en el marco económico mundial. El plan está centrado en la actuación en cuatro ejes: ingresos, optimización de costes, gestión de riesgos y gestión de caja y equilibrio financiero.
En concreto, a través de este contrato, Sol Meliá podrá ejercer un mayor control de los costes, conociendo de antemano el importe dedicado a la gestión de la infraestructura tecnológica hasta el fin del año 2014. Asimismo, IBM va a poner en marcha una serie de proyectos de innovación y transformación que aportarán a Sol Meliá una reducción de costes operativos, permitiendo así a la empresa hotelera ampliar el alcance de los servicios y extender su modelo de centro de servicios compartidos hacia las unidades de negocio y centros corporativos del Grupo. Esto supone además una mayor apuesta por la innovación y la excelencia.
IBM inicia sus proyectos de outsourcing transformando los diferentes sistemas tecnológicos de cada cliente, con el fin optimizar su infraestructura, mejorar el rendimiento y poder ofrecer al cliente una reducción de costes mediante la creación de economías de escala y mejora de procesos.
En este caso, Sol Meliá e IBM han dado un paso más con la creación de un Comité de Innovación conjunto. La misión de este Comité es analizar periódicamente las necesidades de negocio de Sol Meliá, los avances en materia de Tecnologías de la Información y realizar propuestas detalladas con el fin de contribuir y ayudar al negocio de la empresa hotelera. Esta iniciativa tiene como misión fomentar la innovación a lo largo de toda la duración del contrato.
Virtualización es la primera de las áreas de innovación en la que ambas compañías están trabajando. De hecho, las aplicaciones que utilizan los empleados de Sol Meliá en su puesto de trabajo residirán en un entorno cloud computing, creando un puesto de trabajo virtual remoto que ofrece ventajas frente al entorno actual, entre las que figura una mayor estandarización lo que facilita su gestión.
“Nuestro objetivo es flexibilizar al máximo nuestro modelo tecnológico en función de los volúmenes de negocio, a lo largo de la vida del contrato” afirma la dirección de IT de Sol Meliá. “Mediante este nuevo contrato con IBM, Sol Meliá consolida su vocación de maximizar las eficiencias internas, como vía para ofrecer una mayor excelencia en el servicio y crecer de manera sostenible” afirma el Consejero Delegado de Sol Meliá, Gabriel Escarrer Jaume.
“Estamos muy satisfechos de que Sol Meliá, compañía con la que ya venimos colaborando estrechamente desde hace años, haya ampliado su confianza en nosotros. Nuestro propósito, a través de este proyecto y del Comité de Innovación, es optimizar la gestión de la infraestructura tecnológica de Sol Meliá, con el fin de dotar de mayor inteligencia a sus procesos y, de esa forma, reforzar aún más la convergencia existente entre tecnología y negocio”, subraya Juan A. Zufiria, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.
Este contrato, firmado en febrero de 2010, se apoya sobre otros acuerdos de servicios tecnológicos firmados con anterioridad, así como iniciativas puestas en marcha entre ambas compañías como el acceso directo a la oferta de Sol Meliá desde el portal del empleado de IBM.