Software AG presenta Event Analytics for Adabas, que traslada la tecnología más reciente para la seguridad en Big Data a la protección de la información confidencial de las organizaciones. Event Analytics for Adabas supervisa de forma dinámica la información sensible empleada en operaciones de negocio críticas que procesa la base de datos de alto rendimiento Adabas. Así, cualquier acceso o actualización de la información fuera del horario habitual, desde ubicaciones geográficas poco frecuentes o que no se encuadre en criterios predeterminados genera un aviso en tiempo real. También es posible realizar un seguimiento de comportamientos anómalos en los paneles de control o comenzar procesos de seguridad automatizados.
“Las pérdidas que puede experimentar una institución pública o privada en cuestión de reputación e imagen a causa de la piratería, brechas de datos o accesos no autorizados a su información son muy superiores a los de cualquier robo de efectivo”, declaró Wolfram Jost, CTO de Software AG. Además, añadió: “Es fundamental que las organizaciones implementen una seguridad digital de la información al nivel de Fort Knox (base militar estadounidense) físicamente, sin restringir los accesos autorizados. Event Analytics for Adabas hace justamente eso y supone una mejora considerable en la capacidad de nuestros clientes para proteger por completo su base de datos”.
Asimismo, Event Analytics for Adabas aprovecha Apama Streaming Analytics, plataforma líder de analítica en tiempo real y acciones automatizadas inteligentes para Big Data. De esta manera, la solución supervisa los eventos de la base de datos en directo, informa sobre posibles amenazas y da curso a avisos de seguridad en tiempo real. Además, Apama Streaming Analytics utiliza múltiples tecnologías del mundo de la negociación de alta frecuencia (HFT high frequency trading) y de vigilancia, incluyendo la gestión de la información in-memory de Software AG, la analítica y las herramientas para facilitar la toma de decisiones.
En el núcleo de la solución reside un motor de procesamiento de eventos complejos (CEP) que permite analizar la información a medida que se recopila, con patrones que establecen relaciones entre elementos, pautas de acceso y ubicaciones del usuario. Un panel de analítica muestra visualmente los avisos en forma de mapas de calor, gráficos y otras representaciones intuitivas.
Esto es especialmente importante para las miles de instalaciones de Adabas que confían en su alto rendimiento para gestionar grandes volúmenes de información confidencial, desde las transacciones financieras, impuestos, gestiones de la seguridad social, los registros sanitarios, pagos con tarjeta de crédito, perfiles de los clientes, la identificación con pasaportes y nóminas. Adabas ha alcanzado velocidades de transacción superiores a 1.183.000 instrucciones por segundo en recientes pruebas de rendimiento. Para poner esta cifra en perspectiva, si cada espectador de los 16 partidos de la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americano) que se juegan cada fin de semana solicitase simultáneamente a un banco que enviase el estatus de su cuenta a su dispositivo móvil; todos recibirían respuesta en un tiempo inferior a un segundo. Esto sería si la red fuese capaz de gestionar el tráfico y con Adabas, es posible.
Event Analytics for Adabas también ofrece avisos inmediatos y reacciona ante las brechas en la seguridad de la información en un tiempo más reducido entre la detección y la reacción, lo que resulta crucial para minimizar el impacto en los aspectos financieros, la información del cliente y las operaciones de negocio. Al definir y cambiar fácilmente las reglas de los eventos, reflejando los cambios en las normativas del sector, Event Analytics for Adabas garantiza el máximo cumplimiento con menos esfuerzo y a un coste reducido.