Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

Software AG celebra el primer lustro del DNI electrónico

Software AG quiere celebrar los cinco primeros años de vigencia del DNI electrónico, que ya ha alcanzado la cifra de 21 millones de carnés expedidos, echando la vista atrás para recordar cómo fue el desarrollo de este proyecto emblemático de las TI en España.

 “El mayor reto en el desarrollo del DNI Electrónico fue la creación del sistema de expedición del documento para su entrega en el acto, ya que primero hubo que centralizar los sistemas de expedición existentes y luego integrar los distintos elementos que intervienen en el proceso, como los dispositivos de identificación biométrica, la clave de firma electrónica, y las impresoras, bajo unas estrictas políticas de seguridad”, explica José Luis Roldán, manager de Defensa de Software AG España. 

Precisamente, fue Software AG quien se encargó del desarrollo de sistema de expedición del DNI electrónico para su uso desde una aplicación centralizada y de la entrega del documento en el acto.

Software AG formó parte de la Unión Temporal de Empresas, junto a Telefónica e Indra, ganadoras del proyecto de desarrollo del piloto del DNI Electrónico, adjudicado por el Ministerio del Interior a mediados de 2005. Así, los primeros DNI electrónicos comenzaron a expedirse en Burgos en marzo de 2006.

Hasta el inicio del proyecto, el sistema de expedición del DNI y Pasaportes tenía una arquitectura distribuida desarrollada también por Software AG, con más de 250 equipos (Solaris/Intel) con una aplicación Natural/Adabas integrada con el sistema central vía RPC (EntireX Communicator). La primera fase de desarrollo del DNI electrónico consistió en una integración de todos los equipos de expedición repartidos por las distintas comisarías en el sistema central sobre la base de una arquitectura centralizada. Una vez centralizados los equipos de expedición, se migraron las aplicaciones locales de expedición de DNI y Pasaportes, y las centrales de administración y control a la tecnología Natural Web  de Software AG en un proceso de reingeniería que abarcó varios sistemas con cientos de módulos cada uno de ellos. 

Posteriormente, se integraron los dispositivos de captura y la impresora, almacenando en una base de datos (Tamino, también de Software AG) información no estructurada como, por ejemplo, la fotografía del titular de cada DNI. De este modo, se podría realizar la transacción de personalización lógica de la tarjeta, que incluye la grabación de los datos biográficos y biométricos, la generación e impresión de la nueva clave personal en un sobre ciego, la generación de dos pares de claves (claves públicas y privadas para autenticación y para firma), la obtención en el sistema de PKI de los certificados correspondientes y su inserción en la tarjeta.

El proyecto también incluía procesos de firma de los datos del documento por parte del funcionario que lo expide, de modo que en la base de datos se conservan, además de los datos e imágenes del DNI, la firma histórica de los mismos, para que por ejemplo, en caso de pérdida o sustracción del DNI,  se pueda certificar que son las que se emplearon en el proceso de expedición. 

Este sistema de expedición del DNI electrónico se desarrolló íntegramente sobre la solución Natural Web  de Software AG, para lo cual fue necesario introducir un completo entorno de desarrollo y producción en esta tecnología en la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil. Fruto de todo ello, se logró que el tiempo medio de expedición de un DNI electrónico fuera de unos 15 minutos, en su mayor parte dedicados a la generación de las claves.

Actualmente la colaboración entre Software AG y la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil continua: “En estos momentos no se está acometiendo ninguna modificación significativa, sólo cabría destacar, por un lado, las tareas orientadas a la mejora continua de los procesos de cita previa y expedición del DNI, que intentan paliar las consecuencias de la saturación de algunos equipos de expedición, y, por otro, la continua labor de mejora de la atención al ciudadano mediante la integración con otros procesos de la Administración, como es el acceso telemático al volante de empadronamiento en el momento de la expedición del documento”, señala José Luis Roldán, manager de Defensa de Software AG España.

Deja un comentario

Scroll al inicio