Sisteplant celebra su 40 aniversario con la ambición de liderar el desarrollo y la implementación de ciberplantas en la próxima década. La estrategia de la empresa se centra en una hoja de ruta que aborda diversas palancas de cambio para crear fábricas ágiles, flexibles, automatizadas, fiables, robustas y sostenibles, que además potencien y amplifiquen las capacidades humanas.
“Nuestro objetivo para esta nueva etapa es convertirnos en líderes en el desarrollo y la implementación de ciberplantas. Así como en su momento lideramos con la fábrica del futuro y la fábrica inteligente, ahora queremos estar a la vanguardia de un modelo que se convertirá en el estándar de la industria. Para alcanzar esta meta, hemos reestructurado la empresa y estamos enfocando nuestras inversiones y recursos en I+D+i”, comentó Ana Santiago, la nueva presidenta de Sisteplant.
Para Sisteplant, una ciberplanta es un entorno donde se fusionan las capacidades humanas -como la creatividad, la pasión, la inteligencia y la sensibilidad- con la tecnología -como la automatización y la digitalización-, todo ello facilitado por un modelo organizativo que promueve la innovación y el logro de los objetivos empresariales mediante el aumento continuo del conocimiento.
Nueva Década con Enfoque en el Crecimiento
A principios de este año, Sisteplant estableció una nueva estructura corporativa bajo el holding Sisteplant Research S.L., que agrupa todas las sociedades actuales del grupo y permitirá su expansión. El objetivo es impulsar el crecimiento de la organización, duplicar su facturación en los próximos cinco años y fomentar el desarrollo de la ciberplanta.
En los últimos años ha incrementado de manera drástica su cartera de clientes y prevé duplicar su facturación en los próximos 5 años
Además, como parte de esta nueva etapa, se han realizado cambios en la alta dirección de la empresa: Javier Borda, fundador y hasta ahora presidente, pasa a ser propietario de la empresa y continuará como asesor en I+D+i y miembro del Consejo; Ana Santiago, hasta ahora CEO, asume la presidencia; David López Maganto, anteriormente director de Innovación, ocupa el puesto de CEO; José María Borda continúa como vicepresidente; Alfonso Ganzabal como director general; y Diego Galar asume el rol de director de Innovación.
La estrategia de crecimiento de Sisteplant se basa en tres pilares: la internacionalización, el crecimiento orgánico e inorgánico, y la innovación y desarrollo de nuevas soluciones y líneas de producto:
- Internacionalización: Expansión del negocio en el extranjero mediante implantación directa o a través de socios, principalmente en Estados Unidos y Asia-Pacífico, además de fortalecer su presencia en los mercados actuales.
- Crecimiento orgánico e inorgánico: La empresa está explorando el mercado en busca de terceros que puedan complementar su negocio, considerando la opción más adecuada para integrarlos en el holding.
- Innovación: Sisteplant continuará impulsando su área de I+D+i, que ha sido su sello distintivo durante 40 años. Este año, la plantilla de I+D ha crecido un 15%. La empresa lleva dos años trabajando en R-Bot, un sistema revolucionario de robótica autónoma e inteligencia artificial, pionero en España, que se encuentra en fase piloto y se lanzará al mercado en 2025. R-Bot será fundamental en la ciberplanta, integrando la robótica autónoma en su ecosistema y en la herramienta GMAO y Machine Learning PROMIND para ayudar en tareas de mantenimiento repetitivas o peligrosas. Además, la empresa lanzará nuevas generaciones de sus productos y servicios a partir del próximo año.
La Innovación como Marca Diferencial
Sisteplant es una empresa familiar fundada en Vizcaya en 1984, en plena reconversión industrial, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas. Hoy en día, es una multinacional con presencia en los cinco continentes, tanto de forma directa con oficinas en México y Brasil, como a través de alianzas. El área internacional ya representa el 20% de su facturación.
Cuenta con más de 2.000 clientes y 200.000 usuarios de sus soluciones en todo el mundo, y ha desarrollado 4.000 proyectos a lo largo de su historia. En España, tiene oficinas en Vizcaya, Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia.
En los últimos cinco años, ha experimentado un crecimiento significativo en el número de clientes -cerca de un 25%- y en su plantilla -cerrará 2024 con un incremento del 25%, alcanzando los 190 empleados-. La empresa está apostando fuertemente por el talento joven y el desarrollo profesional de sus empleados.
Sisteplant ha basado su crecimiento en la innovación, destinando el 20% de su facturación y su plantilla a esta área. Esta intensa actividad innovadora le ha permitido liderar en campos como el software de mantenimiento, ser pionera en la industria 4.0 y desarrollar conceptos como la fábrica inteligente. Entre sus clientes se encuentran empresas como Gestamp, Airbus, GKN, Aciturri, Nutrexpa, Mercedes-Benz, Navantia, Antonio Puig, Sacyr, Incarlopsa, Dragados Offshore, Urbaser, Fagor, Acciona, Endesa, Irizar, Gamesa, CAF, Talgo, GSK, FAES, VIRALGEN-BAYER, Adif y el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.
Ana Santiago ha señalado: “Estos últimos años han sido una preparación para el camino que ahora iniciamos. En Sisteplant tenemos claro que nuestro activo más importante son las personas, por eso nos hemos centrado en atraer talento, especialmente en el área de innovación, que es esencial para nuestro negocio”. Además, ha destacado que han reforzado su actividad en determinadas áreas geográficas, como la apertura de una oficina en la zona de Levante, y han impulsado el crecimiento del negocio, lo que ha llevado a un incremento significativo en su cartera de clientes.
Sisteplant opera en sectores tan diversos como la automoción, aeroespacial y defensa, alimentario, químico, farmacéutico, bienes de equipo, eólico, electrónica, energía y medioambiente, infraestructura y transportes, sanidad, facilities y administración pública. En los últimos años, ha fortalecido especialmente su negocio en el sector ferroviario.