Sigfox y MIOTI, primer instituto de IoT de España, han dado a conocer su acuerdo de colaboración y mostrado los principales avances y casos de éxito del ecosistema del IoT en el mercado español.
Durante el encuentro, Rebecca Crowe, Country Manager de Sigfox en España, ha destacado la contribución del know-how de Sigfox en el mercado español del Internet de las Cosas, así como la revolucionaria estrategia de la compañía para el impulso de la conectividad IoT. Crowe ha ejemplificado esta contribución mediante casos de éxito de su tecnología en España, como Correos y Securitas Direct. “Sigfox nació para crear una propuesta de valor distinta, para cumplir un sueño y dar apertura a un mercado nuevo. Apostar por la innovación y la colaboración está en nuestro ADN y por eso estamos tan satisfechos por trabajar junto a MIOTI para llevar el IoT al siguiente nivel en nuestro país”, ha asegurado Rebecca Crowe.
Rebecca Crowe, Country Manager de Sigfox en España, ha destacado la contribución del know-how de Sigfox en el mercado español del Internet de las Cosas
Asimismo, Manuel Muñiz, CEO de MIOTI, ha comentado en su intervención cómo “Internet de las Cosas transformará cómo vivimos y cómo hacemos negocios, es una ola gigantesca que, para quien esté preparado, será una gran oportunidad y para quien no lo esté, una gran amenaza. La capacitación que ofrece MIOTI, totalmente experiencial y a través de casos de uso reales como los que nos proporciona Sigfox, permitirán a profesionales y empresas aprovechar esta palanca de cambio”.
La responsable de Sigfox en España ha destacado también otros casos de uso que reflejan los beneficios de la conectividad IoT de baja potencia y bajo coste que aporta Sigfox, cuya red opera Cellnex en España. José Antonio del Castillo, director de I+D en Grupo Vips, explicó cómo el proyecto nace del compromiso de Vips con el consumidor y a su afán por seguir mejorando día a día. “Para nosotros, el control de la temperatura de las cámaras es crítico y Sigfox nos permite monitorizarlo en tiempo real. De este modo podemos tener un control increíblemente preciso de la cadena de frío y reaccionar al instante ante posibles alertas. Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos con Sigfox y nuestro objetivo es escalarlo a cien de nuestros establecimientos”.
El proyecto de Grupo VIPS, best practice en su categoría, ha sido realizado por METIORA, integradora de soluciones de IoT especializada en retail, cuya CEO, Fabiola Pérez, estuvo presente en el evento. “Elegimos Sigfox por tres razones principales. La primera es que nos ofrecía un coste muy ajustado, lo que nos facilita escalar el piloto a nuevos establecimientos. La segunda es su cobertura, ya que está disponible en España, Portugal y otros 34 países.Y por último, pero muy importante, su fiabilidad y su bajo consumo”.
La expansión global de la industria IoT
El pasado mes de septiembre, durante la celebración del primer Sigfox World IoT Expo, la compañía anunció la ampliación de su cobertura mundial con la incorporación de cuatro nuevos países: Costa Rica, Croacia, Tailandia y Túnez. Esto significa que la red Sigfox ya está disponible en un total de 36 países (17 de ellos con cobertura nacional) y da servicio a más de 660 millones de personas.
La compañía anunció también una nueva suite de servicios destinados a conectar los miles de millones de dispositivos inalámbricos que a día de hoy aún no están conectados a internet. La primera de estas soluciones, Admiral Ivory, permite transformar cualquier dispositivo inalámbrico de corto alcance en un dispositivo IoT de largo alcance, utilizando para ello un componente de hardware por tan solo 0,20 dólares que abre la puerta a aplicaciones IoT de un solo uso como el seguimiento de pequeños paquetes y cartas. Esto complementa la solución de conectividad de ultra bajo coste de Sigfox, denominada Sigfox Admiral Blue, que permite que módulos baratos de tan solo 2 dólares envíen paquetes minúsculos de información a larga distancia, al mismo tiempo que utilizan muy poca energía.
Otras de las novedades más recientes de Sigfox es el servicio cognitivo Sigfox Monarch, que permite a los dispositivos IoT reconocer y adaptarse automáticamente a cualquier estándar local de comunicaciones del mundo, sin roaming ni necesidad de GPS o Wi-Fi, lo que representa una solución revolucionaria para la logística, el transporte de mercancías y la industria de bienes de consumo.
Por último, destaca también el servicio de geolocalización Atlas, que configura la función de geolocalización integrada con el menor coste del mundo. Atlas destaca por asegurar un consumo energético reducido y por su simplicidad, ya que no requiere hardware extra más allá del chip de Sigfox que lleva integrado.