SGI ha anunciado Altix UV, un nuevo supercomputador que rompe las barreras de la supercomputación. SGI Altix UV se dirige al segmento de supercomputación de gama alta, entornos de análisis de datos y bases de datos a escala muy grande. SGI Altix UV aprovecha los procesadores de siguiente generación Intel Xeon x86 para ofrecer el supercomputador de memoria compartida más rápido y escalable del mundo.
“Altix UV amplía la definición de supercomputación para incluir aplicaciones HPC, bases de datos a escala muy grande y entornos analíticos sobrecargados de datos”, ha declarado Mark J. Barrenechea, presidente y CEO de SGI. “Altix UV permitirá a nuestros clientes pensar de manera diferente y solucionar problemas hasta ahora irresolubles”. Altix UV permite escalar desde 32 a 2.048 cores con una arquitectura que proporciona una capacidad de hasta 262.144 cores, a la vez que soporta hasta 16 terabytes de memoria compartida en una única imagen de sistema (SSI). Cada sistema SGI Altix UV está diseñado para conseguir unas prestaciones superiores, incorporando la interconexión NUMAlink 5 de SGI, que alcanza una velocidad de 15GB por segundo, y la aceleración MPI Offload Engine (MOE).
Basada en estándares abiertos, la arquitectura x86 del sistema incorpora procesadores Intel Xeon de cuatro, seis u ocho cores (nombre clave «Nehalem-EX»). Esto permite la utilización de los sistemas operativos Novell SUSE o Red Hat Linux sin necesidad de modificación. Altix UV es un sistema perfecto para aplicaciones comerciales, Open Source y a medida, incluyendo desde aplicaciones de computación técnica como ANSYS FLUENT hasta aplicaciones empresariales como Oracle.