El aumento del número de portátiles y terminales móviles corporativos perdidos y robados, ha originado que la protección de datos confidenciales propiedad de las compañías se haya convertido en un importante reto para el personal de TI. Con el lanzamiento de Sprint de uno de los primeros servicios globales de seguridad para portátiles de empresas, Sprint y Alcatel-Lucent ofrecen una solución para responder a este problema de TI y facilitar un control sobre los datos que se mantienen en los portátiles de los usuarios finales. El servicio SprintSecure Laptop Guardian facilita una seguridad 24 horas al día / 7 días a la semana mediante la supervisión remota, localización y bloqueo de un terminal si se pierde o es robado. Esta solución ayuda a incrementar la productividad del personal en sus desplazamientos y simplifica la gestión de la seguridad, puesto que todas las funcionalidades se facilitan mediante conexiones inalámbricas con el portátil en cualquier lugar de la red nacional de banda ancha de móviles de Sprint.
“Las empresas que tienen la necesidad de disponer de un alto nivel de protección de seguridad de los datos corporativos pero que no encontraban una solución versátil a este problema, deberían considerar este servicio”, comentó Sandra Palumbo, responsable de programas del Yankee Group. “El planteamiento de Sprint y Alcatel-Lucent sobre este servicio ayudará a resolver una amplia variedad de problemas de políticas de protección y seguridad de datos que afrontan las compañías con el personal que realiza frecuentes desplazamientos.”
Esta solución utiliza una única tarjeta de conexión de banda ancha de redes móviles que sirve como dispositivo de autenticación con una doble función. La propia tarjeta es la llave para el encendido del ordenador; el usuario debe insertar la tarjeta en el portátil para acceder a su ordenador. Además, un administrador de TI de la empresa puede controlar esta misma tarjeta de forma remota para suspender los permisos de autenticación y mantener en todo momento el control sobre el portátil y, lo que es más importante, sobre los datos corporativos del portátil.
“La preocupación principal que hemos detectado en las empresas cuando están evaluando la adopción de servicios de banda ancha de móviles, es la seguridad de los portátiles y de la información confidencial que contienen”, comentó Mike Coffey, vicepresidente de servicios de convergencia de Sprint. “Hemos trabajado con un colaborador, Alcatel-Lucent, para construir una de las primeras soluciones globales de seguridad para los portátiles que elimina esta limitación para la adopción de redes de banda ancha de móviles. La solución SprintSecure Laptop Guardian facilita un servicio de banda ancha de móviles con una tarjeta de conexión que dispone de una robusta funcionalidad de seguridad que ésta siempre activa, incluso cuando el portátil está apagado.”
El servicio SprintSecure Laptop Guardian utiliza el sistema OmniAccess 3500 Nonstop Laptop Guardian de Alcatel-Lucent, un revolucionario sistema de gestión y de seguridad de portátiles que se ha introducido este año. La solución SprintSecure Laptop Guardian está integrada con un servicio de acceso de datos de alta velocidad a través de la red de banda ancha de móviles de Sprint, que permite a las empresas gestionar los portátiles que se encuentren prácticamente en cualquier lugar, y en cualquier momento. Sprint dispone de la red nacional de banda ancha de móviles de mayor dimensión y que ofrece una mayor velocidad, y facilita su cobertura a una población de 228 millones de personas, 12.623 ciudades y 1.213 aeropuertos.
“Esta solución de seguridad para portátiles es vital, puesto que más de la mitad de los ordenadores adquiridos hoy en día son portátiles, y los usuarios móviles trabajan normalmente con total libertad y prácticamente sin ninguna medida de protección o de supervisión,” explicó Chuck Naylor, vicepresidente de ventas de Alcatel-Lucent. “Con la combinación del innovador sistema de Alcatel-Lucent y el liderazgo de redes móviles de Sprint, ésta es la primera solución global de seguridad para portátiles que responde a una importante necesidad de las empresas.”
Además de la seguridad de los datos corporativos, el servicio SprintSecure Laptop Guardian ofrece también funcionalidades de gestión y de control tales como:
• Un acceso y una visibilidad avanzadas para el personal de TI, disponible en la modalidad de 24/7, lo que significa:
o Acceder al estado del portátil con independencia de que el ordenador esté encendido, apagado, conectado o desconectado.
o Estado del sistema operativo, de las aplicaciones, del cumplimiento de las políticas de seguridad y de su utilización.
o Funcionalidad basada en GPS (en la tarjeta de conexión de banda ancha de redes móviles) para la localización del portátil.
o Si el portátil se encuentra en una situación de riesgo, realizar el borrado o bloqueo de los datos de forma remota.
• Un control avanzado para el personal de TI, con las ventajas de:
o Asegurar el cumplimiento de las políticas de seguridad y de protección de datos.
o Distribución de software mediante conexiones de redes móviles.