Seresco ha alcanzado una facturación de 42 millones de euros en 2023, mostrando un aumento del 23% con respecto al año anterior, impulsado por un crecimiento significativo en sus diferentes áreas de negocio, así como unos beneficios de 2,1 millones de euros, un aumento del 14% respecto al año anterior, gracias al incremento de los ingresos y a una gestión financiera más eficiente.
En términos de áreas de negocio, el segmento de nómina y recursos humanos fue el que más creció, con un aumento del 29% respecto al año anterior y representando aproximadamente un tercio de la facturación total. Le siguieron en importancia las áreas de Infraestructuras y Sistemas, Consultoría y Software, así como los Servicios de Transformación Digital para empresas y administraciones públicas.
Además, el área de Cartografía y Catastro destacó con un impresionante aumento del 97% en su volumen de negocio, alcanzando los 3,9 millones de euros. Este crecimiento se debió principalmente a la expansión internacional de Seresco en países de Latinoamérica como Colombia y Perú, donde obtuvo un contrato significativo por valor de 15,7 millones de dólares.
“Este es nuestro segundo ejercicio como empresa cotizada y al igual que el pasado año, el balance es muy positivo. La compañía ha facturado 42 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 23% respecto al ejercicio anterior, esto es producto de una mejora generalizada de las áreas y sin tener en cuenta el reflejo en la cifra de negocio de adquisiciones como ELO-SI o CIES, que hubiesen aumentado esta cifra hasta los 46 millones de euros, apunta Carlos Suárez, consejero delegado de Seresco.
Planes de futuro para Seresco
Los datos del año 2023 auguran un crecimiento sustancial para el año 2024, que marcará la consolidación del proyecto estratégico. Estos avances clarificarán el objetivo de alcanzar los 68,3 millones de euros para el cierre de 2025, lo que representa duplicar el volumen de negocio desde que debutó en el mercado en 2022.
Para lograr este hito, Seresco planea impulsar el crecimiento orgánico mediante modelos de negocio recurrentes y escalables, aprovechando la aplicación de la Inteligencia Artificial y promoviendo la venta cruzada entre los clientes existentes. Tras la jubilación de Manuel Busto, anterior director general, la empresa ha adoptado un modelo organizativo horizontal que busca consolidar la inteligencia colectiva de su equipo humano, sentando así las bases para un futuro sólido y preparándose para un crecimiento aún mayor.
Fundada en Oviedo en 1969, Seresco cuenta con una cartera de más de 3.000 clientes tanto nacionales como internacionales y destina en promedio el 12% de su negocio a actividades de investigación, desarrollo e innovación. La empresa tecnológica asturiana emplea a más de 1.000 personas y opera desde centros de servicio ubicados en Madrid, Barcelona, Oviedo, Vigo, Oporto y Lisboa, además de contar con presencia en Latinoamérica.