eShare ha participado recientemente en la European Asset Management Conference, celebrada en Luxemburgo. La seguridad documental en relación con la transparencia ha sido uno de los grandes temas de debate de los más de 500 delegados de entidades financieras de todo el mundo.
En este sentido, el clima que se respira entre los gestores de inversiones es que la seguridad de los datos es la máxima prioridad para estas entidades. “Los directivos reunidos en Luxemburgo perciben que imprimir documentos o enviarlos a través de correo electrónico ya no es aceptable; simplemente, no es seguro”, resume Alister Esam, CEO de eShare. “Los motivos son tanto el temor a los hackers como los posibles fallos en la trazabilidad de las decisiones en caso de pérdida documental”, añade.
El actual estado del arte de la tecnología hace que existan plataformas perfectamente seguras para transmitir los documentos confidenciales que se tratan en las Juntas Directivas. El cifrado y la certificación PFS e ISO27001 son dos elementos claves para la elección de las mismas.
La seguridad documental es crucial si queremos romper las barreras que impiden la implantación de herramientas tecnológicas
Otra de las conclusiones de la Conferencia es la necesidad de que, de la mano de la seguridad, las herramientas de gestión de la transparencia, el cumplimiento normativo y el buen gobierno deben ser fáciles de usar. Para Alister Esam, “los desarrolladores debemos tomar tiempo para escuchar a las personas que podrían usar este tipo de software. Es un paso crucial si queremos romper las barreras que impiden la implantación de herramientas tecnológicas para la gestión del Consejo de Administración”. En este sentido, el diseño de estas herramientas debe ser, además de seguro, fácil de usar y debe encajar en los hábitos de trabajo de los Consejeros.