Los consumidores españoles admiten estar más preocupados por su seguridad que hace seis meses, debido especialmente a la crisis económica que está sufriendo el planeta, según las conclusiones del Índice Global de Seguridad que la consultora Unisys ha hecho público.
Según las conclusiones de la Cuarta Oleada del Índice, los españoles muestran una preocupación de 151 sobre 300 –la segunda más alta de toda Europa-, lo que significa que los ciudadanos de nuestro país tienen cada vez mayores inquietudes sobre la situación global, especialmente en lo que se refiere a seguridad financiera y nacional. La cifra contrasta con las cifras del último estudio, publicado en noviembre de 2008, cuando los resultados arrojaron un índice de 138 sobre 300. La inquietud de los españoles se centra sobre todo en el uso fraudulento de las tarjetas de crédito y débito (el 83% de los españoles aseguran estar preocupados por este hecho frente al 61% de los europeos) y en la seguridad nacional.
“Desde la realización del primer estudio, en agosto de 2007, los españoles han empeorado su percepción sobre la seguridad, pasando de 115 en la primera oleada a 151 en los últimos resultados”, asegura Ana Rubio, directora general de Industria en Unisys España. “El compromiso con la seguridad, especialmente de las diferentes Administraciones Públicas, debe ser una prioridad para mejorar la sensación general de bienestar de los ciudadanos y soluciones como la biometría facilitan este enfoque”.
Los crecientes niveles de preocupación entre los ciudadanos reflejan el cambio de ciclo económico en el país y el conflicto con el grupo terrorista ETA, que atentó contra la Universidad de Navarra. Por otro lado, el incremento de la entrada de inmigrantes debido al boom constructor ha llevado a que ahora, debido al declive económico, el paro crezca a marchas forzadas, lo que ha incrementado la preocupación de los ciudadanos.
Otros datos de interés del Índice Global de Seguridad. IV Oleada
• Seguridad nacional: casi el 60% de los españoles están “extremadamente” o “muy” preocupados por la seguridad nacional. Sólo el 13% muestra una total tranquilidad sobre el asunto.
• Seguridad sanitaria: dos tercios de los españoles están muy preocupados por la posibilidad de que ocurra una epidemia grave en nuestro territorio y, de hecho, se trata la segunda preocupación en importancia para los ciudadanos del país.
• Seguridad financiera: la mayor preocupación de los españoles se centra en el fraude con tarjetas de débito y crédito. Más de tres cuartas partes de los ciudadanos están muy preocupados por el mal uso de la información de las tarjetas.
• Obligaciones financieras: la mitad de los españoles muestran su preocupación para llegar a fin de mes. En la última oleada, sólo 4 de cada 10 españoles estaba inquieto por éste asunto.
• Seguridad informática: los virus y el spam no preocupan en exceso a los españoles. Por otro lado, la banca online y las compras por Internet tampoco suponen una preocupación para los ciudadanos.
Cada oleada incluye preguntas específicas sobre aspectos relativos a la actualidad. En esta ocasión, se ha preguntado a los españoles si consideran que la situación económica puede provocar un riesgo mayor para el robo de identidades o fraudes con tarjetas de crédito, a lo que mayoritariamente, un 83% de los encuestados, contestó que se incrementará el fraude en este sentido.
El estudio se basa en las respuestas de 1.045 personas de 18 años o más y se realiza cada trimestre desde agosto de 2007. Se entrevistó por teléfono a 503 hombres y 542 mujeres.
El Índice de seguridad de Unisys
El Índice de Seguridad de Unisys es un estudio que ofrece la visión sobre la actitud de los consumidores globales en una amplia variedad de asuntos relacionados con la seguridad. El estudio se realiza sobre una muestra de 8.500 personas en nueve países y mide las percepciones de los consumidores en una escala de cero a 300, en la que 300 representa el máximo nivel de ansiedad. En Europa, el Índice se ha realizado entre los consumidores de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Reino Unido. Globalmente, el Índice se ha realizado en Australia, Brasil, Hong-Kong, Nueva Zelanda, Malaysia, Singapur y Estados Unidos. Para más información, se puede visitar www.unisyssecurityindex.com