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Según un estudio de SAS, la inversión en Marketing se recuperará en 2011

Tan sólo el 5 por ciento de las compañías españolas confía en su capacidad para medir el ROI, o el retorno que obtienen sobre sus inversiones en marketing, pese a que obtener este dato constituye su principal reto. Esta es una de las principales conclusiones del informe «Relationship Marketing en España 2010» desarrollado por IE Busness School y SAS, con el objetivo de analizar la efectividad del marketing relacional en la empresa española.
Más de cien directivos de marketing de compañías de todos los sectores han asistido a la presentación del informe que ha contado con la participación de Teresa Serra, directora del área de marketing del IE Business School, Luis Méndez, director general de SAS España, Martin Boehm, profesor del área de marketing del IE Business School y Ramón Gimeno, director de marketinf de SAS España.
Otra de las principales conclusiones del informe muestra que más del 50 por ciento de las empresas consultadas firmaron que tenían previsto aumentar sus gasto en marketing para el próximo año.
Los autores del informe revelaron que focalizar las acciones de marketing en la retención de clientes en lugar de en adquirir otros nuevos, permite una reducción de costes y contribuye a mejorar la rentabilidad.

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