Kaspersky nos hace la siguiente reflexión: la composición del hogar moderno está cambiando. Cada hogar 2.0 tiene de media 2,4 personas y 0,3 mascotas, pero ahora también cuenta con 6,3 dispositivos conectados que juegan un papel importante en el hogar estándar de hoy. En los hogares ya hay más dispositivos que personas y mascotas, y están jugando un papel cada vez más importante en la vida doméstica. Los utilizamos para todo, desde navegar por Internet, comprar e incluso compartir vídeos de gatitos. Pero claro, esta conectividad va en paralelo a una mayor preocupación por la seguridad, agravada por el dato del estudio KasDersky Cybersecuritv Index, de que 2 de cada 5 personas (38%) en España no protegen adecuadamente sus dispositivos ante ciberamenazas como hacking, malware, fraude financiero y otros.
Y, por ello, explica la propia compañía, las últimas versiones de Kaspersky Internet Security y Kaspersky Total Security han sido diseñadas para proteger el hogar actual, ayudando a que las personas cuiden sus dispositivos y todo lo relacionado con sus vidas digitales, de la misma manera que se preocupan y protegen a los miembros de sus familias y a sus mascotas.
Hogar conectado
Con 6,3 dispositivos por casa, los hogares están conectadas gran parte del tiempo que están «despiertos» u operativos, y cuantas más personas naveguen por la red, mayor es el riesgo de ser víctima de una web o programa malicioso. En su estudio anual, Kaspersky Lab ha detectado que el 66% de los usuarios de Internet en nuestro país están preocupados por los correos de phishing y websites con fines maliciosos. Kaspersky Internet Security y Kaspersky Total Security incluyen tecnología anti-phishing para prevenir que los usuarios se conviertan en víctimas de emails falsos o spam, páginas web falsas y del ciberfraude en general. Además, el actualizado «URL Advisor» le dice al usuario, mediante un indicador cerca de cada enlace, cuándo un enlace en el motor de búsqueda le lleva a una página web de confianza, sospechosa, peligrosa o de phishing, o a un website que pueda llegar a dañar su ordenador.
El hogar es donde estén los datos valiosos
Junto con el miedo a las webs falsas, el hogar conectado también está preocupado por la posible pérdida de información almacenada en cualquiera de sus 6,3 dispositivos, siendo las fotos el dato más valioso. En concreto, según un estudio de Kaspersky Lab, para muchos españoles la pérdida de fotos digitales es más estresante que una ruptura sentimental o que su mascota se ponga enferma.
Como los datos son tan valorados, tras la reciente epidemia de WannaCrv, cerca de la mitad (58%) de los usuarios de Internet en España está preocupado porque sus datos puedan ser secuestrados y que se les pida pagar un rescate. Para ayudar a que el hogar 2.0 esté tranquilo, Kaspersky Internet Security y Kaspersky Total Security incluyen la funcionalidad anti-ransomware que ha sido actualizada para hacer frente a los ataques de este tipo más complicados.
Todas las familias quieren que sus asuntos se queden en casa pero, en la era del hogar 2.0, la privacidad online de las personas se ve frecuentemente comprometida. Las personas se preocupan porque sus datos puedan caer en manos de terceros, y con unos datos muy sensibles almacenados en sus dispositivos personales, al 44% de los españoles no les gustaría que nadie tuviera acceso a ellos. Para asegurar que todos los datos del usuario permanecen en las manos de sus propietarios, la nueva App Lock para Android de Kaspersky Lab ofrece una capa extra de protección, incorporando un código secreto para que los usuarios protejan ciertas aplicaciones, como servicios de mensajería instantánea, redes sociales, correos electrónicos u otra información, evitando que puedan ser vistos por terceros cuando acceden al teléfono. Los usuarios pueden beneficiarse del servicio de Conexión Segura de Kaspersky, incluido dentro de Kaspersky Internet Security y Kaspersky Total Security, que cifra todo el tráfico del usuario cuando utiliza Wi-Fi inseguras o webs sensibles.
Si bien las inquietudes sobre la seguridad de los datos y la privacidad del usuario son evidentes, el hogar 2.0 también añade preocupaciones sobre aquellos miembros más vulnerables de las familias, cada vez más conectados a Internet. El 60% de las familias reconocen su preocupación porque sus niños puedan tener acceso sin control a un contenido online inadecuado. Desarrolladores de Kaspersky Lab han incluido en la última versión de Kaspersky Total Security, los reputados controles parentales de la compañía. Los padres cuentan con la posibilidad de fijar límites temporales para ciertos dispositivos en el hogar, restringir las aplicaciones que los niños pueden usar y prevenir el acceso a páginas de contenido para adultos, lenguaje inapropiado o información sobre drogas y otros elementos, todo dentro del servicio Kaspersky Safe Kids.
Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, comenta: «Nuestros dispositivos están afectando la forma en la que vivimos individuos y familias. Tenemos el poder de conectamos, aprender, comunicar y realizar todo tipo de transacciones importantes independientemente de donde estemos. No sorprende así que, en esta era del Hogar 2. 0, estén presentes más dispositivos que personas y mascotas».
«Gracias a nuestros estudios sabemos que la conectividad permanente nos ha creado preocupaciones lógicas sobre la seguridad online, desde miedo a ser víctimas de intentos de estafa a preocupaciones por lo que nuestros hUos ven online. Con las últimas versiones de Kaspersky Internet Security y Kaspersky Total Security hacemos frente a estos problemas. Unas soluciones que ofrecen a las personas una mejor manera de proteger la vida digital de sus familias, sin interferir en su experiencia online».
Kaspersky Internet Security y Kaspersky Total Security ya están disponibles.