El balance inicial de las empresas españolas que han asistido a CeBIT señala que su presencia en este evento ha sido un gran éxito en términos de contactos, acuerdos y rentabilidad global. Esta es una de las principales conclusiones que ha destacado Sebastián Muriel, director general de red.es, empresa pública empresarial dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en la clausura de la edición 2010 de CeBIT, la feria internacional del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) más importante del mundo, a la que España ha acudido este año como Partner Country (“País protagonista”).
Un total de 106 empresas del sector TIC, de las que 72 han contado con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, han mostrado sus servicios y soluciones innovadoras durante esta semana en CeBIT. Asimismo, ha habido una importante presencia institucional, con la asistencia de 11 Comunidades Autónomas. En conjunto, la participación española se ha materializado en 7 pabellones y en un área de más de 3.000 m2.
La presencia protagonista de España en la feria, que ha coincidido con la Presidencia española de la Unión Europea (UE), ha supuesto un reconocimiento expreso a los logros del Plan Avanza hasta hoy y a las nuevas perspectivas que incorpora el Plan Avanza2 de cara al futuro.
En este sentido, Muriel ha subrayado que las empresas españolas presentes en la feria son la mejor prueba de los pasos de gigante que nuestro país está dando hacia el pleno desarrollo de la Sociedad de la Información. Algunos indicadores que muestran este progreso son:
• España ocupa el primer lugar en Europa en penetración y uso de la banda ancha móvil (28,3% frente al 18% de la UE).
• España es un país pionero en el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Las soluciones creadas en España se exportan a más de 30 países, incluyendo Alemania y el conjunto de la Unión Europea.
• España ha alcanzado un alto grado de presencia y uso de las TIC en el sistema educativo: el 99,5% de las escuelas están conectadas a Internet, y el 98% de éstas cuentan con conexión de banda ancha.
• España es una referencia en el ámbito de la Sanidad en Línea. El 97% de los médicos de atención primaria tienen acceso electrónico al historial de sus pacientes.
• España ha conseguido un gran avance en Administración electrónica. Más de 17 millones de ciudadanos y pymes españoles cuentan con DNI electrónico y herramientas de firma electrónica, con los que pueden acceder a más de 3.000 servicios públicos y privados a nivel nacional, regional y local.
• España es el cuarto país de Europa en el que más ha crecido el valor añadido generado por las TIC en los últimos años.
Asimismo, Muriel ha expresado el profundo agradecimiento del Gobierno español a Alemania por su decidido apoyo a todas las iniciativas de España destinadas a la consecución de objetivos comunes. Ambos países comparten una visión común sobre la necesidad de una acción conjunta para hacer frente a los retos y oportunidades compartidos, sobre la base de que todos los países desarrollados han situado las TIC en el centro de sus estrategias de desarrollo económico y social en el futuro.
La participación de España como país asociado en CeBIT contribuirá decisivamente a reforzar la larga tradición de relaciones comerciales e institucionales entre Alemania y España. De hecho, ambos países son amigos y socios en esta área desde hace tiempo. En los últimos cinco años, el intercambio comercial de bienes TIC entre España y Alemania superó los 17.000 millones de euros, una cifra que demuestra lo fructífero de la colaboración y también el sólido acuerdo sobre lo lejos que pueden llevar sus esfuerzos compartidos.
Por su parte, el presidente de CeBIT, Ernst Raue, ha subrayado que España ha realizado una de las mejores participaciones como Partner Country de los últimos años en la feria tecnológica. «Como país protagonista de este año, España ha representado un excepcional papel en CeBIT 2010, enviando más de 100 empresas al evento. La magnífica participación de España la ha situado definitivamente como uno de los países TIC líderes de Europa», ha añadido.
En esta misma línea, ha revelado que «la elección de España siempre estuvo muy clara porque en todo momento estuvo en lo más alto de la lista de posibles países y fue el país preferido de la industria alemana. Para el próximo año, la elección no está clara, hay varios candidatos de máximo nivel igualados».
España como Partner Country
Como Partner Country de CeBIT, España ha adoptado un papel protagonista en esta edición, que se ha celebrado del 2 al 6 de marzo en Hannover (Alemania), no sólo en cuanto al número de empresas e instituciones participantes.
En este sentido, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, participó junto a la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, en la inauguración oficial de CeBIT 2010. Además, en el marco de la feria se celebró la cumbre España-Alemania sobre TIC, en la que intervinieron el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y el ministro de Economía y Tecnología de Alemania, Rainer Brüderle, así como representantes empresariales de ambos países.