Cuatro marcas españolas se consolidan en el Top 100:
• Santander (18.012 millones), BBVA (12.977 millones), Movistar (12.434 millones) y Zara (8.986 millones) se consolidan en el top 100 como las marcas españolas más valiosas del mundo
• Santander se afianza como la séptima marca financiera del mundo, y BBVA se sitúa en el puesto 13
• Zara es la tercera marca de ropa del mundo, sólo por detrás de Nike y H&M
• Movistar se convierte en el octavo operador móvil del mundo, y O2 el décimo
Tecnología, la nueva adicción del Siglo XXI:
• Auge de las marcas tecnológicas, que ocupan los 4 primeros puestos del ranking (Google, IBM, Apple y Microsoft)
• Siguiendo esta tendencia, Samsung (+80%) y Sony (+30%) entran en el ranking de este año
• El “fenómeno Facebook” se consolida a nivel mundial, y su valor de marca asciende a 5.524 millones de dólares. Además, las marcas más valiosas son líderes en las redes sociales
• Éxito de las principales marcas de telefonía móvil: Apple (+32%), Blackberry (+12%), Samsung (+80%) debido al éxito de los smartphones, y desplome importante de Nokia (-58%, perdiendo 30 puestos)
La crisis condiciona el consumo:
• En un año 2009 marcado por la crisis económica mundial, VISA (+52%) y Mastercard (+57%) aumentan notablemente su valor de marca
• Las marcas de cerveza crecen (Budweiser +18%, Corona +21%, Skol +22%) y las espirituosas bajan (Johnnie Walker -5%, José Cuervo -10%, Baileys -5%)
• Los videojuegos siguen imparables: Wii crece un 21% y PlayStation 3 un 25%
• Caída de las marcas de higiene y cuidado personal (Gillete -10%, Nivea -14%, Signal -9%, Avon -16%)
• Las marcas de lujo pierden valor. Se producen caídas a nivel general (Chanel -11%, Rolex -14%, Moët & Chandon -12%, Cartier -19%, Fendi -8%, Porshe -31%)