A pesar de ser convocado por el Foro Sociedad en Red, y como ya hiciera en comparecencias anteriores ante la prensa, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha vuelto a “decepcionar” al sector de las TI (en este caso representado, entre otros, por un importante grupo de directivos de nuestro sector como los máximos responsables de IBM, Cisco, Dell o Vodafone) al pronunciar un discurso puramente económico, donde las referencias a las nuevas tecnologías ocuparon un lugar marginal.
Sebastián “prefirió” “complacer” al sector “duro” del empresariado español, el del sector industrial, de la construcción o mediático, presente también con sus máximas figuras, en el desayuno informativo del Foro Sociedad en Red, organizado por Red.es y Europa Press, con una intervención más de Ministro de Economía que de Industria.
Sebastián destacó que uno de los segmentos donde mejorar la competitividad es clave es el de las pymes, un ámbito en el que la actividad del Ministerio de Industria es especialmente intensa. Sebastián ha recordado que el programa Préstamo TIC ha dedicado hasta el año 2008 más de 800 millones de euros al fomento de la innovación y del uso de las nuevas tecnologías en las pymes y ha anunciado que la duración del programa, inicialmente previsto hasta 2010, va a ampliarse hasta el año 2012, con unos topes a financiar también ampliados hasta 200.000 euros. Además, dentro del programa INNOEMPRESA se aportarán en el período 2007-2013 hasta 700 millones de euros para proyectos innovadores, en colaboración con las Comunidades Autónomas y las instituciones europeas.
Impulso de las infraestructuras
También se refirió a que las mejoras de la red de infraestructuras contribuyen a fomentar la competitividad de la economía, un ámbito en el que el Ministerio de Industria está liderando dos proyectos. El primero de ellos es la extensión de las infraestructuras de telecomunicaciones. Desde 2005 se han financiado proyectos de infraestructuras de telecomunicaciones de banda ancha por valor de 216 millones de euros. Además, este año se han ampliado convenios de colaboración con algunas Comunidades Autónomas para programas de esta índole, con una aportación por parte del Ministerio de Industria de 333 millones de euros.
En la actualidad, dijo, el 98% de los hogares españoles tienen acceso a infraestructuras de banda ancha, cifra no sólo por encima de la media europea, sino superior a la de países como Francia con un 95%. El 44,6% de los hogares en España hace uso de Internet, y de éstos, 9 de cada 10 utiliza redes de banda ancha, mientras que la media europea está en 7,7 de cada 10, ha indicado el ministro.
Sebastián también aludió al despliegue de Redes de Nueva Generación o redes de fibra óptica. En este ámbito, se va a constituir una Comisión Asesora para el Despliegue de Infraestructuras de Gran Capacidad, con el fin de identificar los principales inhibidores que pueden limitar el desarrollo de las nuevas redes en España, proponiendo medidas que permitan su neutralización.
Además, el ministro anunció que, para favorecer el nacimiento de nuevos servicios, se abre a consulta pública el uso de la banda de 2,6 Gigahertzios, y posibles nuevas modalidades de explotación de las bandas de frecuencia de 900 Megahertzios, 1.800 Megahertzios y 3,5 Gigahertzios. “Con esta propuesta se quiere contribuir a impulsar la competencia en el mercado de telefonía móvil y al desarrollo de nuevos servicios de banda ancha en movilidad en aras a la reducción de la brecha digital”, afirmó.
El grueso de su discurso se resume en lo que puso de relieve que el Gobierno hará frente a la situación económica “desde las tres ‘Ces’: la confianza, el coraje y la competitividad”.
Sebastián indicó que la economía española se enfrenta actualmente a una difícil situación, causada por un triple choque: un choque de liquidez internacional, un choque de los precios del petróleo y un choque en el sector inmobiliario doméstico.
Frente a estos tres choques, el Gobierno contrapondrá, en primer lugar, la C de Confianza, porque la economía española “presenta unas fortalezas con las que nunca antes había contado”, ha dicho el titular de Industria.
Sebastián ha destacado tres rasgos de estas fortalezas. En primer lugar, “la confianza que supone afrontar esta situación con un estado envidiable de las cuentas públicas”. “Es la primera vez que nuestro país afronta una situación de deterioro internacional en una situación ventajosa”, ha añadido.
El segundo rasgo de las fortalezas de la economía española es la confianza del resto del mundo, demostrada en el hecho de que “los inversores internacionales, con 17.000 millones de euros, han duplicado la Inversión Extranjera Directa en los cuatro primeros meses de este año respecto al mismo período de tiempo del año anterior”.
“Cuando la confianza en nosotros mismos es mayor que la exterior, como ha sido en los últimos 12 meses, nos convertimos en un país ‘comprador’, que se expande, que gana peso internacional. Pero si la confianza en nosotros mismos es menor que la que tienen los extranjeros, pasaremos ser un país ‘comprado’, perdiendo peso en el concierto internacional”, recordó.
Por último, el ministro se referió a la confianza en el sistema financiero, “uno de los más solventes y eficientes del mundo”, como han señalado diversos organismos internacionales. Sebastián ha mencionado un dato que ilustra la confianza del Gobierno en el sistema financiero nacional, y es que el Estado en este momento tiene, mediante el ICO, 35.000 millones de euros en créditos gestionados por las entidades privadas españolas.
En lo que respecta a la C de Coraje, el ministro de Industria subrayó que “el Gobierno de España está actuando con más energía y más decisión que la mayoría de los países de nuestro entorno. Este Gobierno ha actuado rápido y con medidas de alcance”. En concreto, se ha referido a impulsos fiscales como la devolución de los 400 euros, que supone inyectar en la economía 6.000 millones de euros.
La tercera ‘C’ se refiere a la Competitividad de la economía. En este ámbito, Sebastián ha hecho hincapié en que “los tres choques a los que se enfrenta la economía española no son choques de competitividad”, por lo que “no hay impedimento en seguir progresando en las políticas de cambio de modelo de crecimiento que han regido la política económica de la anterior y la presente legislatura”.
En materia energética, el reto más importante para mejorar la competitividad y reducir la dependencia energética es “el del ahorro y la eficiencia energética”, señaló el ministro. Con el fin de beneficiar a las conductas ahorradoras, la reforma del sistema de tarifas supone que los consumidores que menos consuman pagarán menos y los que más consuman irán pagando el kilowatio hora más caro de manera progresiva. Además, la eficiencia energética es un factor competitivo de primer orden en el campo empresarial.
En este sentido, el ministro de Industria ha avanzado que el Gobierno aprobará de manera urgente un Plan Nacional de Ahorro Energético que contendrá una batería de medidas que reforzarán, complementarán y acelerarán los resultados de las ya incluidas en el Plan de Acción de la Estrategia Española de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2012 y en el Plan de Medidas Urgentes de la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia.
Sebastián ha añadido que el plan, impulsado desde el Ministerio de Industria, incluirá medidas que afectan a los sectores comercial, residencial, de transportes y energético, y se está definiendo en colaboración con otros seis ministerios. “España, como toda Europa, debe dar una respuesta coordinada y contundente a la desorbitada escalada de los precios del petróleo”, aseveró.
Internacionalización empresarial
Dado que la mejora de la competitividad es una de las prioridades del Ministerio de Industria, ha puesto en marcha algunas medidas con este objetivo. En primer lugar, ha dado un impulso a la internacionalización empresarial con los programas APEX (Aprendiendo a Exportar) y PIPE (Programa de Iniciación a la Promoción Exterior), gestionados por el ICEX, que han proporcionado una base exportadora nacional de 38.750 empresas. El objetivo es que en esta legislatura el número de empresas exportadoras se incremente en 5.000, ha adelantado el ministro.
Para ello, se expandirá la red exterior de oficinas comerciales con nuevas sedes en Estados Unidos, África y Asia y se pondrá en marcha un Plan Integral de Desarrollo de Mercados dirigido a los países del Consejo de Cooperación del Golfo, fundamentalmente Emiratos. Asimismo, se reforzará el Plan China Plus 2008-2010, al que se destinará cerca de 500 millones de euros, con el objetivo de mejorar la posición de España en el mercado más dinámico y con mayor potencial del mundo.
“Nos hemos marcado como objetivo para final de legislatura que uno de cada tres euros de las exportaciones españolas se dirija a mercados exteriores a la Unión Europea”, añadió Sebastián.
Con el fin de mejorar la imagen país, se ha puesto en marcha el Plan “Made in Spain; Made by Spain”, proyecto integrador de todas las iniciativas impulsadas por el Gobierno en este ámbito y en el que se quiere involucrar al sector privado.
En lo que se refiere al sector turístico, Sebastián señaló que es el mejor ejemplo de competitividad, pero se enfrenta a una serie de desafíos. “Estamos asistiendo a un auténtico cambio de paradigma turístico, con nuevos tipos de operadores, nuevas posibilidades de productos y un nuevo lenguaje para comunicarse con unos clientes cada vez más especializados”, precisó.
Impulso del sector turístico
Alrededor de ejes como la adaptación a una demanda especializada, la mejora de la calidad percibida, la sostenibilidad y la innovación se articulan las medidas presentadas hasta la fecha por el Ministerio de Industria, entre las que se encuentran los proyectos “Hibern Spain” y “Turismo Social Europeo”, ambos orientados al mercado europeo de los mayores de 55 años. Se trata de un mercado potencial de cerca de 100 millones de clientes que puede conseguir a medio plazo “que la costa no cierre en verano, lo que podría duplicar los ingresos turísticos sin necesidad de construir más”.
El ministro ha anunciado que, con el fin de mejorar la imagen de las infraestructuras turísticas, se pondrá en marcha el programa RENOVE destinado a su reforma y modernización. Durante los años 2009 y 2010, se pondrá a disposición de las empresas hoteleras 500 millones de euros anuales para afrontar obras de rehabilitación y mejora. Además, el desarrollo de este plan tendrá un efecto contracíclico importante, al captar parte del empleo que en este momento está abandonando el sector de la construcción residencial.
El ministro resaltó la importancia que tienen para la competitividad las iniciativas orientadas a crear un ambiente más favorable a la creación y el desarrollo de un negocio. En este campo, el Gobierno se propone aliviar las cargas administrativas de las empresas en un 25% y que pueda crearse una empresa en 24 horas e impulsará el silencio administrativo positivo como principio a la hora de crear un negocio.
El otro aspecto de la política de infraestructuras del Ministerio de Industria es la red eléctrica. En este ámbito, Sebastián ha destacado la relevancia de la interconexión eléctrica con Francia, que se verá duplicada merced al acuerdo recientemente firmado, el primero desde 1970. Además, la interconexión se prolonga hasta el sur, mediante la línea de alta tensión con Marruecos inaugurada en 2006 y se incrementará con la conexión con Argelia a través del gasoducto Sonatrach.
El ministro concluyó su intervención afirmando que la economía española volverá a tener crecimientos altos en poco tiempo, “pero el ajuste no puede hacerse ni a costa de los ciudadanos más desfavorecidos, ni a costa de nuestro proceso de modernización”.