¿Se acuerdan de aquel viejo debate sobre la desaparición de la radio cuando empezó a emitir la televisión?
Pues seguro que no, porque yo tampoco me acuerdo, que tampoco soy tan viejo. En realidad, no lo viví, pero sí recuerdo el debate posterior y las afirmaciones catastrofistas para la radio por parte de un montón de profetas. La realidad ha sido bien distinta y las pruebas de la salud de la radio bien claras.
Estos hechos me sirven para argumentar que lo mismo va a ocurrir con las disquisiciones sobre la muerte del “papel”, frente a la fuerza de los contenidos online. Estoy convencido de que van a convivir y que, al final, se complementarán e, incluso, puede que sean paralelos, es decir, que el uno no tenga nada que ver con el otro: que vayan a públicos diferentes.
El argumento principal de quienes opinan que el papel se muere lo basan en que los jóvenes no compran periódicos. Y es cierto, pero tampoco los leen en la web. Tal vez, la web tendrá más que ver con la rapidez asociada a la vida de hoy, con la necesidad de recoger mucha y variada información en poco tiempo, con vistas a tomar una decisión concreta.
El papel nos dará esa serenidad de lectura tranquila y reposada, más de ocio y disfrute que de negocio, de poder escuchar el sonido del cambio de página para pasar a un tema completamente diferente.
Nosotros, en Byte TI y en MKM Publicaciones, como no lo tenemos claro, apostamos por igual por las dos fórmulas: papel y online.