Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

¿Se mueren los medios impresos?, por Juan Manuel Sáez

¿Se acuerdan de aquel viejo debate sobre la desaparición de la radio cuando empezó a emitir la televisión?

Pues seguro que no, porque yo tampoco me acuerdo, que tampoco soy tan viejo. En realidad, no lo viví, pero sí recuerdo el debate posterior y las afirmaciones catastrofistas para la radio por parte de un montón de profetas. La realidad ha sido bien distinta y las pruebas de la salud de la radio bien claras.

Estos hechos me sirven para argumentar que lo mismo va a ocurrir con las disquisiciones sobre la muerte del “papel”, frente a la fuerza de los contenidos online. Estoy convencido de que van a convivir y que, al final, se complementarán e, incluso, puede que sean paralelos, es decir, que el uno no tenga nada que ver con el otro: que vayan a públicos diferentes.

El argumento principal de quienes opinan que el papel se muere lo basan en que los jóvenes no compran periódicos. Y es cierto, pero tampoco los leen en la web. Tal vez, la web tendrá más que ver con la rapidez asociada a la vida de hoy, con la necesidad de recoger mucha y variada información en poco tiempo, con vistas a tomar una decisión concreta.

El papel nos dará esa serenidad de lectura tranquila y reposada, más de ocio y disfrute que de negocio, de poder escuchar el sonido del cambio de página para pasar a un tema completamente diferente.
Nosotros, en Byte TI y en MKM Publicaciones, como no lo tenemos claro, apostamos por igual por las dos fórmulas: papel y online.


Accenture y Meta 4 no lo han debido hacer muy bien en Telemadrid. Desde hace unos meses, toda la parte de Nóminas y Recursos Humanos del canal de televisión madrileño, que gestionaban de siempre estas firmas, lo implementa Cap Gemini. Ninguna de las partes ha desvelado públicamente las razones concretas de este cambio.

Deja un comentario

Scroll al inicio