Symantec ha anunciado su Informe sobre Amenazas a la Seguridad en Internet Volumen XV, que muestra que los criminales han evolucionado desde estafas simples a campañas de espionaje altamente sofisticadas dirigidas a grandes empresas y entidades gubernamentales.
Los principales resultados han sido:
– Incremento en el número de amenazas focalizadas dirigidas a empresas. Dado el potencial beneficio económico derivado de comprometer los derechos de propiedad intelectual corporativa
– La actividad maliciosa echa raíces en países emergentes. El informe muestra señas de que la actividad maliciosa está arraigando en países con una infraestructura de banda ancha emergente, como Brasil, Polonia, Vietnam y Rusia.
– Los ataques basados en web continúan creciendo sin parar. Los ataques actuales aprovechan técnicas de ingeniería social para atraer a posibles usuarios a sitios web maliciosos
Resultados de España:
– En actividad maliciosa, España está en la 10ª posición frente a la 6ª que obtuvo en el ISTR anterior, con el 3% de la actividad generada en todo el mundo.
– En la actividad de phising, España pasó al tercer lugar en 2009 de países que albergan direcciones URL para phising, por debajo de EEUU y Corea del Sur.
– España también ocupa el puesto 14º de los países de origen de spam en 2009