Schneider Electric ha anunciado que apoyará el uso de baterías de iones de litio (Li-ion) como una alternativa a la válvula de baterías de plomo-ácido selladas y reguladas (VRLA) para muchos de sus sistemas de alimentación ininterrumpida de corriente trifásica (UPS). Schneider Electric se ha comprometido a ayudar a sus clientes a resolver algunos de los principales retos que se enfrentan al usar UPS incluyendo:
- La reducción significativa de la huella del UPS y su peso, lo que permite un uso más eficaz del espacio: las baterías de ion-litio empaquetan una gran cantidad de energía en un tamaño mucho más pequeño. Por tanto ocupan alrededor de un tercio del espacio (o menos) de una solución basada en una batería VRLA que proporcione la misma potencia. Esto permite a los clientes incrementar la huella disponible para el equipo de IT a la vez que reduce las necesidades de refrigeración, por lo que ahorra en costes de capital y costes operativos continuos.
- El aumento de la duración de la batería UPS y reducción de los gastos generales de mantenimiento: la larga vida del diseño de ion-litio reduce en gran medida los costes de carga y mantenimiento, por lo que evita los continuos reemplazos de batería.
«Las baterías VRLA siguen siendo la tecnología de almacenamiento de energía UPS dominante por su bajo coste y alta fiabilidad, pero las baterías de iones de litio se está convirtiendo en una opción atractiva para un número cada vez mayor de clientes», apunta Pedro Robredo, Vicepresidente de sistemas de protección eléctrica de Schneider Electric. «Si bien el coste inicial sigue siendo más alto que el de las baterías VRLA, la diferencia de precios se ha reducido significativamente en los últimos años. Basándonos en su aplicación, la solución de iones de litio puede ofrecer un ahorro proyectado sobre el coste total de propiedad de 10% a 40% según su vida útil».
Las baterías de iones de litio se está convirtiendo en una opción atractiva para un número cada vez mayor de clientes
Las soluciones de baterías de iones de litio ya están disponibles para determinados proyectos como el Symmetra MW, Galaxy y Galaxy 7000 VM y tendrán una amplia disponibilidad en la segunda mitad de 2016. Adicionalmente, las líneas de producto trifásico se ampliarán a lo largo del 2017.
Para apoyar este lanzamiento, Schneider Electric presentará su solución de batería de iones de litio en su centro tecnológico de Saint Louis.