Sarenet celebra este año su XV aniversario como el Proveedor de Servicios de Internet con más antigüedad y, por tanto, más experiencia de cuantos hoy operan en España. A lo largo de su existencia, la compañía se ha consolidado como uno de los principales operadores de Internet en el ámbito nacional, alcanzando una cuota de mercado que le sitúa entre los cinco principales ISPs en el mundo empresarial. Así lo recordó a los periodistas especializados su Consejero Delegado, Roberto Beitia, en el curso de un almuerzo de trabajo donde también resaltó que su compañía espera crecer este año, hasta alcanzar los 18 millones de euros, y que en 2011 el crecimiento será del 6 %.
En quince años de historia Sarenet ha pasado de tener una plantilla de siete personas, 200 clientes y 175 millones de pesetas de facturación, a contar con una plantilla de 87 trabajadores, una cartera de clientes compuesta por 4.500 empresas y 47.000 usuarios, y ha cerrado 2009 con una facturación de 17,6 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento medio anual del 11,7%.
Según Roberto Beitia «nuestra clave de éxito está en ofrecer un servicio de calidad, la apuesta decidida por la innovación tecnológica, unidas a un trato profesional y una clara vocación de orientación al cliente, tanto en las etapas de preventa, como en las de instalación y posventa».
Tras los excelentes resultados cosechados en los últimos años, la compañía está trabajando actualmente en un nuevo plan estratégico para los próximos 5 años que le permitirá crecer manteniendo los altos estándares de calidad y servicio al cliente que le diferencian del resto del mercado, y protegiendo al mismo tiempo su solidez y la rentabilidad. El plan contempla un crecimiento medio por encima del mercado hasta 2015, esperando alcanzar la cifra de 5.500 clientes corporativos gracias a continuas mejoras e innovaciones en los servicios clave de la compañía, como el correo electrónico, las redes privadas con MPLS, los servicios avanzados de Data Center y la Voz IP. Además se espera seguir firmando acuerdos estratégicos con partners, como los últimos alcanzados con Semantic Systems o Commtouch.
La calidad como estrategia diferenciadora
Desde sus inicios Sarenet tuvo muy claro cuáles iban a ser sus ejes estratégicos, los que determinarían las características diferenciales de su oferta: orientación a empresas, calidad superior, servicio y asesoramiento personalizado e innovación tecnológica. Gracias a estos principios, Sarenet ha sido reconocido por varios estudios independientes como el ISP nacional más rápido y fiable del mercado. Y también, gracias a ellos, ha conseguido que el índice de satisfacción de sus clientes sea del 95%, y que sean precisamente ellos sus principales prescriptores y la fuente más importante de captación de nuevos clientes.
Una de las muestras de la importancia que concede Sarenet a la satisfacción del cliente es que el tiempo medio de intervención de su Servicio de Asistencia a Clientes -formado por técnicos altamente cualificados- es inferior a 30 minutos. Este soporte técnico es uno de los aspectos más valorados año tras año por los clientes.
Clara vocación innovadora
Sarenet ha reforzado siempre su apuesta continua por la innovación, lo que le ha permitido ofrecer a las empresas españolas las nuevas tecnologías y servicios tan pronto han estado disponibles. En 2009, Sarenet invirtió el 4,8 por ciento de sus ingresos en l+D+i.
«Sarenet es una compañía que ha sabido evolucionar para adaptarse a las nuevas necesidades del mercado», afirma Roberto Beitia. «Nuestro compromiso con el mundo empresarial es ofrecer el mejor servicio con la mejor calidad. Y es en esa estrategia donde nos hemos movido siempre, estructurando la oferta en virtud de la demanda de nuestros clientes»
Entre los productos y servicios más novedosos de Sarenet cabe destacar:
Centralita Sarevoz, un nuevo servicio que se engloba dentro de su familia de soluciones basada en las más avanzadas tecnologías de Voz IP. Centralita Sarevoz suma las prestaciones de una centralita tradicional a la simplicidad y ahorro de costes que ofrecen las centralitas de Voz IP, aportando flexibilidad, escalabilidad, funcionalidad y disponibilidad permanente, y eliminando, además, los inconvenientes de las centralitas tradicionales.
La Centralita Sarevoz es un servicio especialmente útil para compañías con múltiples sedes que quieran optimizar recursos, empresas que necesiten renovarse tecnológicamente, o bien, compañías que hayan ampliado su tamaño, ya sea en un edificio más grande o mediante la apertura de una nueva sede. Esta solución está además especialmente indicada para pymes que no quieren realizar inversiones en infraestructuras de telefonía, pero que les interesa una centralita flexible y una rápida puesta en marcha del servicio.
Servicios avanzados de Data Center, como Cloud Computing.
Sus centros de datos, tecnológicamente avanzados y diseñados con criterios de ahorro energético, prestan ahora este servicio diseñado para que las empresas lo utilicen en aquellos procesos en los que necesiten inmediatez y flexibilidad, entre los que figura la creación y prueba de aplicaciones. Con este servicio, las empresas podrán acceder a través de la red a una amplia gama de recursos TIC (red, servidores, almacenaje, aplicaciones y servicios) que pueden ser rápidamente redimensionados o aprovisionados con un esfuerzo mínimo de gestión por parte de la empresa.