1. ¿Cuál es la situación del mercado del almacenamiento? ¿No cree que esté un poco saturado este mercado?
Lejos de estar saturado es un mercado que crece todos los años y que se renueva continuamente desde el punto de vista tecnológico.
2. ¿Cuáles serán las próximas tendencias?
Debido a la mayor densidad de los servidores y a su capacidad de proceso que crece exponencialmente, veremos aparecer sistemas de almacenamiento que se integren dentro de la infraestructura de dichos servidores. Las infraestructuras de computación y de almacenamiento tienden a converger en soluciones integradas.
3. ¿Hasta dónde llega la capacidad de almacenamiento? ¿Qué cuotas se pueden alcanzar?
Seguirá duplicándose cada año. Por otro lado, las aplicaciones van transformándose para ser cada vez mas un servicio disponible para toda la organización, utilizando para ello una infraestructura tipo Web 2.0. Asociado a este cambio en las aplicaciones, HP tiene en el mercado soluciones capaces de almacenar Petabytes de información para poder soportar la nueva generación de aplicaciones/servicios.
4. ¿Qué ventajas tiene la virtualización? En este sentido, ¿cuáles son las últimas novedades?
La virtualización consiste en poner una capa intermedia entre la realidad y lo que percibimos, con el objetivo de mejorar el rendimiento, la consolidación, la sencillez de manejo, el coste, etc…
Se puede hacer virtualización dentro de la cabina de discos, en la red SAN o LAN, en los procesadores, e incluso en los puestos de trabajo.
HP siempre ha ido por delante en tecnologías de virtualización, especialmente a nivel de cabina de discos y en la red SAN para soportar almacenamiento heterogéneo, que otros fabricantes están empezando a sacar al mercado ahora.
Como novedad veremos que los sistemas de virtualización salen del CPD y llegan al puesto de trabajo
5. ¿Son los clientes reacios a la virtualización?
Los clientes tienen necesidades de almacenamiento que hay que resolver. Si para dar una solución se necesitan técnicas de virtualización no hay ningún problema.
6. ¿Qué es lo que más están demandando las empresas?
Las mayores inquietudes siguen siendo la consolidación y la seguridad de datos y afrontar el crecimiento exponencial de los mismos
7. ¿Son conscientes las empresas de sus necesidades de almacenamiento? ¿Qué problemas iniciales de estrategia se encuentran habitualmente en las empresas?
Cada vez son mas conscientes de esta necesidad. Algunas empresas, sin embargo, siguen considerando el almacenamiento como algo accesorio en su infraestructura, sin tener en cuenta la integración con los sistemas de proceso y con las aplicaciones.
8. ¿Cuál es la importancia de la recuperación de datos?
Según aumenta la necesidad de tener continuidad en los negocios crece más la importancia de la recuperación de datos. Cada vez hay más empresas que no pueden permitirse las paradas de sus sistemas por lo que es necesario invertir en sistemas de recuperación instantánea de datos en caso de problemas.
9. ¿Qué debe ofrecer una empresa de TI a un cliente que requiera de una solución de almacenamiento?
Una solución a medida. Es decir no hay una única solución que valga para todo el mundo, al igual que no hay dos negocios iguales
10. ¿Cuáles son las claves para una correcta gestión de los datos almacenados?
Tener una única herramienta desde la que controlemos toda la infraestructura, que soporte todo tipo de almacenamiento y que nos permita efectuar tareas de forma automática. Además, el sistema de gestión debe darnos la capacidad ejecutar las decisiones que tomemos desde el punto de vista del negocio.
11. ¿Cuál es el ROI de estas soluciones?
Depende de la situación de partida de los clientes. Tenemos casos en los que la inversión en Storage Essentials (nuestra herramienta de gestión) se ha recuperado en tan solo 3 dias, ya que su implantación ha ahorrado labores tediosas y repetitivas extremadamente costosas, a la vez que ha evitado inversiones en almacenamiento que se iban a realizar, aunque en realidad no se necesitaban.