SAP España ha anunciado que FCC ha obtenido importantes mejoras en el rendimiento, el ahorro de costes y en el servicio que presta a sus clientes tras la finalización del proyecto de implantación de las soluciones SAP HANA, SAP BI y SAP BPC (Business Planning&Consolidation).
La actividad de FCC Servicios Ciudadanos se segmenta en tres grandes áreas de negocio: infraestructuras, de la que forman parte la construcción, las concesiones y la actividad industrial; servicios medioambientales y urbanos; y gestión del ciclo integral del agua. A estas tres áreas hay que sumar Cementos Portland Valderrivas, el grupo líder en España en producción de cemento, cotizado en la Bolsa de Madrid. El Grupo FCC tiene actualmente operaciones en 35 países.
FCC siempre se ha distinguido por su apuesta por la innovación y por situarse a la vanguardia en la implantación y el uso de las tecnologías de la información en la implementación de sus servicios y sistemas. La gestión de la información resultaba complicada para un grupo que alberga 1.000 sociedades distintas. FCC buscaba homogeneizar la información, disponer de un dato único al que pudieran acceder los usuarios y que permitiera mejorar el rendimiento de la información.
Cuando conoció los beneficios que proporciona SAP HANA, no dudó en embarcarse en un proyecto que le permitiera mejorar la gestión de sus datos de negocio, así como el control de sus presupuestos con la solución de Planificación y Consolidación SAP BPC. Los elementos que más llamaron la atención a FCC y que decidieron la elección de la plataforma de análisis corporativo, fueron su capacidad para comprimir la información, la reducción de los tiempos de lectura y escritura, gracias a la computación in-memory, la simplificación de los procesos del almacén de datos y la asunción de cálculos con unas magnitudes y a una velocidad impensables hasta ahora e imposibles de alcanzar por otras tecnologías. El hecho de que SAP fuera el único proveedor de todas las soluciones y herramientas comprendidas en el proyecto también fue considerado por FCC como una gran ventaja.
Prueba de concepto para asegurar el éxito e implantación en dos fases
Para asegurar el éxito del proyecto, se decidió, antes de iniciarlo, realizar una prueba de concepto en la que se constató que tras la implantación se lograrían importantes beneficios.
El partner encargado de todo el proceso, Stratesys, planificó la implantación en dos fases, una primera consistente en la migración técnica, que implicaba el cambio de base de datos, mediante el copiado de la información de la antigua base de datos a SAP HANA, y la segunda dirigida a la optimización del sistema. En este período se desarrollaron las tareas de optimización del almacén de datos SAP BusinessWarehouse (BW), en las que se mejoró el rendimiento y se logró el máximo aprovechamiento de las capacidades de SAP HANA.
Una de las grandes ventajas señaladas por FCC con respecto a este proyecto ha sido la rápida implantación, ya que el proceso sólo ha durado cuatro meses.
Mejora de la elaboración de informes y la planificación
Tras la entrada en productivo de SAP HANA, la elaboración de informes corporativos ha mejorado de forma significativa al permitir agilizar el acceso a la información de todos los usuarios. Asimismo, ha incrementado la calidad y disponibilidad de la información al actualizar con más frecuencia la información utilizada.
SAP HANA ha permitido, en lo que compete al presupuesto corporativo, obtener en tiempo real una visión tanto de la información presupuestada como de la real, incluso aunque ambas estén en formatos o estructuras diferentes.
En palabras de Manuel España, CIO de FCC, “nuestra compañía, tradicionalmente alineada con la innovación, ha visto en HANA, un avance cuantitativo y cualitativo en el rendimiento de las aplicaciones de soporte al negocio”.
Los grandes números
Las capacidades de SAP HANA incrementan la velocidad de acceso y procesamiento de la información y reducen el espacio de almacenamiento, con lo que aceleran el tratamiento y el análisis de los datos y simplifican de forma significativa las infraestructuras de TI de las empresas que la utilizan. Todas esas ventajas se han traducido en el caso de FCC en unas cifras impresionantes: los informes se realizan 30 veces más rápido y las plantillas de BPC son 5 veces más veloces. En cuanto al espacio de almacenamiento, la base de datos se ha reducido en un 77%, mientras que las cargas se finalizan 7,3 horas antes. Ahora, los gestores tardan cuatro meses menos en disponer de la información que necesitan para efectuar los cierres mensuales.
En total han sido 11 las áreas de negocio que se han beneficiado de las ventajas, mejorando su rendimiento, y más de mil los usuarios, que ahora pueden consultar la información bien desde BW, bien desde los portales corporativos o cuadros de mando.
El servicio de soporte también ha reportado importantes ventajas como la reducción en un 50% del tiempo dedicado a analizar y solucionar incidencias.
La valoración de Rafael Gómez-Acebo, director de Sistemas de Dirección en FCC, resume a la perfección el espíritu y objetivo del proyecto: “Gracias a la migración a SAP HANA, hemos reducido a cero las incidencias motivadas por problemas de rendimiento tanto en BW como en BPC. Ahora podemos dedicarnos al negocio, que es realmente lo que nos interesa”.
Ambicioso futuro con SAP HANA
Una vez finalizada la implantación, FCC tiene previsto marcarse nuevos desafíos como incrementar la frecuencia con la que actualiza la información para disponer de información más real y, en consecuencia, mejorar la toma de decisiones.