Comunidad de CIOs Revista Byte TI | Noticias tecnología

Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú, donde podrás explorar tecnologías emergentes, compartir estrategias y colaborar en soluciones de vanguardia

SAP gestionará los almacenes y las operaciones de mantenimiento de los autobuses municipales de Madrid

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid ha culminado con éxito la implantación de las aplicaciones de SAP centradas en la Gestión del Mantenimiento de su flota de autobuses, en la Optimización de la Gestión de sus almacenes y compras de repuestos y materiales auxiliares.
Ambos proyectos, llevados a cabo por Accenture e IECISA, se enmarcan en un plan de reingeniería de procesos y desarrollo de aplicaciones mediante la implantación de las soluciones SAP para Gestión de Mantenimiento y Gestión de la logística de aprovisionamiento, basadas en la arquitectura orientada a servicios (SOA), que tiene como objetivos la mejora del servicio prestado al cliente y la optimización de sus procesos operativos y de negocio.

Más autobuses en las calles

Para conseguir todo esto, la EMT de Madrid integró las aplicaciones especiales que llevan sus autobuses con el software de SAP utilizado en sus talleres y almacenes de repuestos. De tal manera que a través de conexiones inalámbricas, el conductor del autobús comunica por adelantado las anomalías del vehículo que necesitan reparación y los chequeos a realizar. Cuando el autobús llega al depósito, la información de la anomalía está ya disponible para que el equipo de mantenimiento prepare su reparación y haga provisión de los materiales que se puedan necesitar.
Con todo ello, la EMT ha conseguido contar con un 10 por ciento más de autobuses disponibles para las rutas diarias, ha reducido en determinados casos los ciclos de reparación hasta en un 80 por ciento e incrementado la eficiencia en las ubicaciones de materiales en un 30 por ciento. Como resultado, se ha mejorado significativamente la calidad del servicio ofrecido a los madrileños.
«Gracias a la implantación de las soluciones de SAP, hemos conseguido acelerar nuestro mantenimiento de autobuses y automatizar la puesta a disposición de las piezas de repuesto», ha afirmado Mario González, jefe del departamento de Sistemas de Información. “Esta rapidez a la hora de llevar a cabo el mantenimiento de los autobuses es lo que nos permite mejorar la frecuencia del servicio».
Gestión de operaciones de mantenimiento
El primer proyecto se ha basado en la integración y optimización de las operaciones de mantenimiento de la flota de vehículos, desde la creación y gestión de las órdenes de avería, el consumo de materiales de recambio, hasta la notificación de los tiempos empleados durante la ejecución de esas órdenes. Para conseguirlo, se implantó la solución de SAP para la Gestión de Mantenimiento. Gracias a ello, se ha conseguido integrar ésta área, sin necesidad de interfaces, con la gestión económica financiera, compras y de recursos humanos que ya utilizaba soluciones SAP.

Deja un comentario

Scroll al inicio