SAP e IBM han anunciado sus planes para impulsar la modernización de sistemas y procesos de los clientes y para acelerar la incorporación de estos a la economía digital. En concreto, ambas compañías tienen previsto co-innovar en soluciones que incrementen el valor que proporcionan a los clientes, por medio de extensiones cognitivas, experiencias mejoradas de usuarios y clientes, y funcionalidad específica para distintos sectores. Todo ello será posible con el software SAP Business Suite 4 SAP HANA (SAP S/4HANA), disponible tanto en formato on-premise como cloud.
SAP e IBM tienen intención de ubicar recursos conjuntos en Walldorf, Alemania, y Palo Alto, California, con el fin de profundizar en su larga colaboración y proporcionar una combinación distinta de capacidades líderes del mercado que permitan a los clientes la modernización de sistemas. Además, mostrarán nuevas soluciones y ofrecerán liderazgo intelectual a los clientes en los centros de innovación de IBM y SAP en todo el mundo.
Estrategia para la modernización de sistemas
“La estrategia y el valor del negocio del futuro residen en las bases fundamentales de este anuncio: cloud, cognitivo y el diseño de experiencias de calidad para el consumidor en cada sector”, ha declarado Bridget van Kralingen, VP senior de IBM Global Business Services. “Estamos formalizando un conjunto complementario de capacidades para simplificar y acelerar la obtención de resultados por parte de los clientes, que están evolucionando para convertirse en empresas cognitivas”.
“El anuncio de hoy se enmarca dentro del compromiso de SAP de hacer posibles los negocios marcados por la solidez y el crecimiento que puedan aprovechar las increíbles oportunidades de la economía digital”, ha declarado Rob Enslin, miembro del Consejo Ejecutivo de SAP SE y presidente de Operaciones globales con Clientes de SAP. “SAP S/4HANA es el conjunto de aplicaciones principales para el negocio, que ha sido repensado y se ha convertido en el estándar de la industria. Estoy muy satisfecho de que IBM y SAP colaboren estrechamente para proporcionar a nuestros clientes una hoja de ruta clara para innovar en nuevos modelos de negocio y resultados que nunca antes fueron posibles”.
Teniendo en cuenta que los clientes están cambiando sus modelos de negocio para aprovechar nuevas oportunidades de mercado y que están reconsiderando procesos, pautas de trabajo, y experiencias de los usuarios finales para la modernización de sistemas, SAP e IBM esperan que la colaboración incluya:
• Soluciones basadas en Cloud: se basarán en la exitosa alianza estratégica de servicios para SAP HANA Enterprise Cloud, firmada por ambas compañías y anunciada en octubre de 2014, con el fin de hacer escalar la plataforma cloud de IBM para que responda a las impredecibles demandas de la transformación digital. Además, IBM y SAP colaborarán en soluciones cloud específicas para cada sector y ampliarán los actuales servicios SAP HANA Enterprise Cloud con objeto de que incluyan soporte y mantenimiento de aplicaciones.
• Soluciones on-premise: SAP e IBM trabajarán para lograr el compromiso de los clientes con las ofertas híbridas y on-premise de SAP HANA sobre los sistemas IBM Power, cuyo soporte es proporcionado a través del nuevo Centro de Excelencia de los sistemas IBM Power para SAP HANA, ubicado en Austin, Texas, Estados Unidos.
• Capacidades cognitivas: IBM desarrollará capacidades cognitivas para SAP S/4HANA y soluciones de línea de negocio que aprovechen el poder de las APIs cognitivas de IBM con el fin de impulsar la toma de decisiones informadas por parte de un amplio espectro de usuarios empresariales y de los diferentes cargos directivos.
• Experiencia de clientes y usuarios: IBM Interactive Experience (iX), la agencia digital más grande del mundo; SAP Global Design, el grupo que está detrás de la galardonada SAP Fiori UX; y el equipo de SAP Customer Engagement and Commerce trabajarán en experiencias prediseñadas que podrán personalizarse aún más tanto para los clientes de los clientes como para empleados. La colaboración también se aplicará a las capacidades de diseño de iOS de IBM para las experiencias de los usuarios móviles.
• Servicios integrados: las compañías desarrollarán modelos de consultoría colaborativa basados en servicios probados y ágiles, y apoyados en metodologías de ambas organizaciones.
• Marco de transformación para el ámbito industrial: el Institute for Business Value de IBM y la organización Value Engineering de SAP trabajarán en la creación conjunta de un marco de transformación digital para cada sector y en función de las diferentes áreas de la empresa.