SAP ha desarrollado un proyecto basado en SAP Retail, solución para el sector distribución en las 191 tiendas de OpenCor y Opencor-Express en España. El proyecto, que ha tenido una duración de 9 meses, forma parte de la estrategia global del grupo de alcanzar nuevos niveles de competitividad a través de la integración y consolidación de sistemas, interfaces e información.
OpenCor y Opencor Express, una de las enseñas del grupo con mayor potencial de crecimiento y una expansión de 30 a 40 centros por ejercicio, con un modelo de negocio -Tienda de Conveniencia- con unas características especiales como son la apertura los 365 días al año, con horarios de 24 horas, y una mayor actividad comercial durante los fines de semana y festivos. Además, debido a las ubicaciones de los establecimientos, normalmente en comunidades de vecinos, implica limitaciones importantes en cuanto al espacio en los lineales, la capacidad de almacenaje y en los horarios de entrega de mercancías.
La estrategia global del grupo, unida a las características especiales de OpenCor y Opencor-Express, llevaron a la compañía a poner en marcha un sistema de gestión flexible e integrado, basado en SAP, que permitiera optimizar la gestión de su división de tiendas de conveniencia ofreciendo las herramientas necesarias de flexibilidad, información y seguridad. Además, la empresa buscaba que el sistema cubriera sus necesidades actuales y permitiera integrar de forma eficaz la estrategia de crecimiento y el flujo de procesos entre los almacenes y las tiendas, así como con los sistemas centrales del grupo.
La elección de SAP fue el resultado del análisis de distintas soluciones de mercado. La compañía buscaba una solución definitiva, con amplia experiencia en el sector de la distribución, que respaldara sus requisitos actuales y acompañara y diera soporte a su estrategia de crecimiento. En la decisión final también influyó el hecho de que El Corte Inglés contara con una amplia experiencia y conocimiento del conjunto de soluciones SAP, que ya están presentes en diferentes líneas de negocio y departamentos del grupo.
SAP Retail, BI e integración, claves del proyecto
Teniendo en cuenta las necesidades específicas del negocio, se ha desarrollado un proyecto basado en SAP Retail, que aporta a OpenCor y Opencor Express la flexibilidad necesaria para cubrir los requisitos clave del negocio de conveniencia: la necesidad de gestión vía movilidad, la trazabilidad de la gestión logística, el gran dinamismo en el sector de ocio y regalos, los traspasos entre tiendas, las devoluciones de mercancía, los inventarios físicos, la gestión de surtidos y los procesos de reposición diarios, entre otros.
Además de SAP Retail para los procesos de negocio, se ha puesto en marcha SAP Business Warehouse para el análisis y elaboración de informes, lo que ha permitido un seguimiento actualizado y veraz de los movimientos de stocks y las ventas, de forma que la demanda de los clientes sea satisfecha a través de los procesos de reposición que se gestionan desde 2 centros de distribución.
Las soluciones SAP Retail para la gestión de mercancías se han integrado con los sistemas de TPV (Terminal Punto de Venta) y las soluciones corporativas propias de El Corte Inglés a través del componente de integración de procesos de SAP Netweaver. Todo ello ha permitido mejorar la visibilidad y control de la cadena de suministro para la gestión de mercancías y fechas de entrega, facilitando la estandarización de procesos y de información en toda la cadena. La gestión y la transparencia en los movimientos de mercancías entra las tiendas y los almacenes ha sido uno de los principales objetivos a cubrir por el proyecto.
Asimismo, SAP Retail también se ha integrado con dispositivos móviles, con lo que se han optimizado y facilitado las tareas del personal de tienda, al agilizar los más de 700 traspasos mensuales que de media se producen entre las tiendas, así como la trazabilidad del movimiento de mercancías, y el proceso de devoluciones, desde el Centro Comercial a la Plataforma de distribución, como las devoluciones desde la tienda al proveedor (11.000 mensuales de media).
SAP conecta todos los procesos de negocio, desde el back-office, hasta las tiendas y centros de distribución. Cuando se ejecuta un proceso, la misma base de datos y el mismo conocimiento se mantienen a lo largo de toda la cadena de operación de la empresa, lo que representa una de las principales características de valor que proporciona el sistema.
El nuevo sistema ofrece a los usuarios una visión completa de procesos y operaciones y proporciona acceso continuado durante las 24 horas del día, los 365 días del año. Asimismo, cuenta con los altos estándares de calidad y servicio que El Corte Inglés ofrece a sus clientes. El proyecto ha sido llevado a cabo por un equipo de profesionales de SAP y El Corte Inglés, lo que ha supuesto la combinación del conocimiento y experiencia en las soluciones y en el sector, con las necesidades específicas de la empresa.