La tecnología se ha convertido en un aliado fundamental para el sector de la salud, permitiendo no solo mejorar la calidad de la atención médica, sino también optimizar el sistema sanitario y, sobre todo, mejorar la vida de los pacientes. Herramientas como las videoconsultas, los chats, las aplicaciones digitales, los wearables y el Internet de las Cosas (IoT) facilitan el acceso y la compartición de recursos médicos de manera más eficiente.
Además, los avances tecnológicos han permitido un enfoque más preventivo en la medicina, reduciendo la incidencia de enfermedades y posibilitando diagnósticos más precisos e intervenciones más tempranas y personalizadas.
“Las soluciones digitales permiten el seguimiento en tiempo real de los pacientes, lo que se traduce en una atención más inclusiva y eficaz. De esta manera, la digitalización contribuye a humanizar la medicina, adaptándose a las necesidades de cada persona y haciendo que estas se sientan cada vez más conectadas con su propia salud. Por ello, apostamos por la innovación a través del desarrollo de productos y servicios digitales más personalizados y adaptados a las necesidades del futuro, con el objetivo de transformar la manera en que se diagnostican, monitorean y tratan las enfermedades”, señala José Luis Ruiz, CIO de Sanitas y de Bupa ELA.
La tecnología en el sector de la salud
En este contexto, Sanitas opera como hub de innovación en salud digital de Bupa y Bupa ELA, adaptando e implementando las soluciones que diseña en Madrid al resto de mercados internacionales en los que opera. “Todos los desarrollos digitales que aplicamos y sobre los que estamos trabajando trascienden los entornos financieros y el puro desarrollo de negocio, puesto que están directamente vinculados con la aplicación de la tecnología en la gestión de la salud”, explica Ruiz.
Bajo esta perspectiva, el equipo de IT de Sanitas destaca una serie de tecnologías clave que están revolucionando el sector salud y la gestión de sus compañías:
- Telemedicina: Gracias a esta, los pacientes pueden acceder a consultas médicas desde la comodidad de su hogar, evitando desplazamientos innecesarios y recibiendo atención en tiempo real. En Sanitas, a través del seguro digital Blua, que ahora es accesible a todos sus asegurados, los pacientes pueden realizar videoconsultas, monitorear su salud, acceder a sus historiales médicos y comunicarse directamente con sus médicos, entre otras funciones.
Las soluciones digitales posibilitan el seguimiento en tiempo real de los pacientes, lo que se traduce en una atención más inclusiva y eficaz
- Ciberseguridad: Las empresas de salud, que trabajan con información altamente sensible, deben asegurarse de que los datos estén debidamente protegidos. Por ello, es necesario implementar un sistema integral de ciberseguridad para proteger esta información. Con el aumento de amenazas digitales, como los ciberataques, el phishing o el ransomware, resulta esencial contar con tecnologías avanzadas que aseguren la encriptación de la información, monitoreen posibles vulnerabilidades y ofrezcan una respuesta rápida ante cualquier intento de violación de los sistemas.
- Cloud: El uso de la nube es beneficioso ya que facilita la gestión de grandes volúmenes de datos médicos, permitiendo su almacenamiento, acceso y análisis de manera segura. Además, otra de las ventajas de esta tecnología es la reducción del impacto medioambiental al eliminar los soportes físicos y evitar desplazamientos a los centros médicos. Un buen ejemplo de ello es la digitalización del acceso a las pruebas diagnósticas por imagen llevado a cabo por Sanitas. Gracias al empleo de tecnologías en la nube, sus asegurados, en lugar de recibir su radiografía, ecografía, resonancia o TAC en papel o CD, lo hacen a través de la app, evitando así más de 300 toneladas de CO2.
- Inteligencia Artificial: La IA está transformando el diagnóstico médico porque identifica enfermedades en etapas tempranas, mejora la precisión de los tratamientos y optimiza los tiempos de respuesta. En este contexto y desde hace años, Sanitas cuenta con SanIA, una inteligencia artificial que es capaz de interactuar, de forma autónoma, con los clientes a través de cualquier canal, lo que ha permitido potenciar la Gestión de Citas e impulsar la experiencia del paciente al hacer un uso más ágil de las agencias. Cabe mencionar que esto trae consigo un doble beneficio: los pacientes tienen acceso a un mejor servicio y posterior seguimiento, mientras que los profesionales médicos cuentan con un apoyo a su trabajo, lo que les facilita también la gestión diaria de sus propios pacientes.