El Banco Sabadell ha logrado significativos avances en la modernización de sus aplicaciones y la eficiencia en el desarrollo gracias a la adopción de tecnología Low Code/No Code, implementada por DXC Technology. Esto se traduce en una reducción del 40% en los costes de modernización y una aceleración del 50% en los tiempos de puesta en producción.
Para lograr estos resultados, el banco seleccionó Outsystems como su plataforma principal de desarrollo, tanto para la modernización de aplicaciones internas como para el desarrollo de nuevas aplicaciones en su plan estratégico a largo plazo. Outsystems, líder en el Cuadrante Mágico de tecnología Low Code/No Code de Gartner, destacó como la mejor opción tras una exhaustiva evaluación comparativa realizada por el Banco Sabadell. Esta elección ha permitido al banco beneficiarse de reducciones significativas en los costes de evolución y mantenimiento, así como de una mayor agilidad en el despliegue de nuevas aplicaciones.
“La colaboración con Banco de Sabadell ha confirmado la potencia, capacidad y fiabilidad de estas nuevas tecnologías y su enorme potencial de futuro. Reducir radicalmente los plazos de modernización de aplicaciones de negocio y acelerar su puesta en producción era, hasta ahora, algo difícil de imaginar y los hemos hecho posible”, afirma Juan Parra, Presidente de DXC Technology para España y Portugal.
Banco Sabadell, tecnología Low Code/No Code
En el transcurso del año pasado, Banco Sabadell inició su Programa de Modernización de Aplicaciones en colaboración con DXC, estableciendo un centro de desarrollo de software dedicado en Alicante para dirigir todas las fases del proceso, desde el análisis hasta la puesta en marcha de las aplicaciones. Un año después de la implementación de este programa, los resultados obtenidos con las primeras aplicaciones internas confirman su éxito.
DXC está trabajando activamente con Banco Sabadell y Outsystems para evolucionar juntos el programa incorporando nuevas funcionalidades
Además de reducir los costes de modernización de las aplicaciones en un 40% y acelerar el Time to Market en un 50%, el programa ha revelado una serie de beneficios cualitativos significativos. En primer lugar, se ha aumentado la satisfacción de los usuarios de negocios, quienes han participado activamente en el diseño de las interfaces y han observado cómo sus requisitos se implementan rápidamente.
Por otro lado, el tiempo de pruebas se ha reducido en un 30%. Además, gracias a un período de aprendizaje de solo 3 semanas, se ha logrado capacitar rápidamente a nuevos desarrolladores. La simplicidad de la plataforma ha permitido reclutar desarrolladores menos experimentados, lo que facilita la contratación de talento joven y la creación de una reserva sostenible de jóvenes provenientes de universidades y centros de formación profesional en la región de Alicante.
Dado el éxito evidente, DXC está colaborando estrechamente con Banco Sabadell para ampliar la capacidad del centro de desarrollo de software y acelerar la modernización de su conjunto de aplicaciones. El objetivo es mejorar el ecosistema de aplicaciones con la integración de nuevas tecnologías y características previstas en el roadmap de Outsystems, como la adopción de inteligencia artificial, la configuración visual de procesos de negocio complejos y una mayor automatización de los ciclos de pruebas.