En el sector industrial la adopción de
soluciones SaaS desempeña un papel crucial en la flexibilidad de los sistemas, permitiendo una mayor adaptabilidad a las necesidades cambiantes.
Esta es una de las principales conclusiones que destaca
IDC en un informe, “La adopción de las soluciones SaaS en el sector industrial en España”, donde también se pronostica que la inversión en SaaS alcanzará a finales de 2023 los 491 millones de euros.
“Al adoptar plataformas y soluciones SaaS, las empresas pueden consolidar nuevas capacidades y evolucionar hacia organizaciones más robustas, abiertas e integradas” explica Joan Francàs, vicepresidente y director general de Siemens Digital Industries Software para España y Portugal.
Inversión en SaaS en el sector industrial
Según el estudio de IDC España, las compañías industriales valoran enormemente la flexibilidad que ofrecen los sistemas SaaS, con un 88,5% de aprecio, ya que les brindan la capacidad de escalar y transformar su negocio.
Además, la nube proporciona resiliencia y abre oportunidades de innovación, especialmente en áreas de negocio. Por ello, las empresas que han adoptado la nube están enfocadas en la innovación y en ganar cuota de mercado, mientras que aquellas que no han adoptado ampliamente la nube siguen centradas en reducir
costes.
La flexibilidad de los sistemas y la modernización de las aplicaciones, principales beneficios de SaaS para el 88,5% de las empresas industriales
Finalmente, el 29,2 % de las empresas industriales indica que sus iniciativas de transformación están vinculadas a la estrategia empresarial, pero con un enfoque a corto plazo.
No obstante, se ha comprobado que la adopción de un enfoque de ecosistema abierto donde puedan interactuar proveedores, distribuidores, fabricantes, entre otros, potencia las posibilidades estratégicas para que las empresas busquen experiencia, reconocimiento, apoyo y oportunidades de colaboración.