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reutilización y robo de datos

La reutilización de datos genera un negocio de 700 millones

La IV edición del ‘Estudio de caracterización del sector infomediario’ estima que la reutilización de datos públicos por parte de las empresas  generó en 2015 un volumen de negocio de entre 600 y 750 millones de euros en España. Este informe ha sido publicado por los ministerios de Energía, Turismo y Agenda Digital, y Hacienda y Administraciones Públicas, a través del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), gestionado por la entidad pública Red.es.

La cifra asciende hasta los 1.550 y 1.750 millones si se añade la reutilización de datos procedente de fuentes privadas. En relación al año anterior, la actividad global del sector creció aproximadamente un 10% en el último año, mientras que desde 2011, cuando se hizo la primera edición del informe, el crecimiento habría sido del 63%.

La cifra asciende hasta los 1.550 y 1.750 millones si se añade la reutilización de datos procedente de fuentes privadas

Este informe censa en 535 las empresas infomediarias, es decir, aquellas que generan aplicaciones, productos y servicios de valor añadido destinados a terceros, a partir de la reutilización de información pública y privada, estimándose que para el 27% de las empresas, la actividad infomediaria sería la actividad principal de su negocio y que el 46% de las empresas del sector ha crecido en su volumen de actividad en 2015.

En cuanto a los empleos vinculados a la actividad infomediaria, podrían llegar a los 5.200 y, de manera positiva, el 53% de las empresas declara haber contratado personal en el último año para desarrollarla.

En la actualidad, las compañías vinculadas a la reutilización de información pública orientan su actividad a la investigación y/o consultoría en el sector público y/o privado (35%), realización de estudios de mercado (35%), desarrollan servicios basados en información geográfica (16%), el universo editorial (16%) y la producción de directorios (13%).

El 96% de la información pública reutilizada procede de fuentes nacionales

El 82% de las empresas del sector infomediario reutiliza información pública. Atendiendo al origen de la misma el 96% de las empresas utiliza datos procedentes de fuentes nacionales. De ellas, el 90% utiliza fuentes estatales, el 75% autonómicas, el 66% locales y el 22% universitarias. Las principales fuentes nacionales son el Instituto Nacional de Estadística, el Boletín Oficial del Estado, el Catastro, el Instituto Geográfico Nacional, el Registro Mercantil y la Agencia Estatal de Meteorología. Además, el 41% de las empresas reutiliza información procedente de fuentes extranjeras: fundamentalmente de la Unión Europea (69%), y además otros organismos internacionales (63%), administraciones de fuera de la Unión Europea (57%) y universidades (23%).

Respecto a los clientes interesados en la reutilización de la información, el 90% de las empresas destina sus servicios a empresas y destaca especialmente que el 58% son proveedores de las propias Administraciones Públicas, situándose en menor medida el ciudadano como usuario final de sus productos o servicios (49%).

El desarrollo de servicios para smartcities y social data, apuesta de futuro

Entre los principales efectos que tiene la reutilización de datos públicos señalan como más beneficiosos, el desarrollo de nuevos productos y servicios y  nuevas oportunidades de negocio y, con ello, la posibilidad de incrementar su  facturación. Mientras que consideran como principales obstáculos para el desarrollo del sector la falta de homogeneidad de la información en el ámbito público, sus limitaciones para la  actualización y mantenimiento y falta de respuesta por parte de la Administración, así como la necesidad de realizar una mayor inversión tecnológica para posibilitar una mejor puesta a disposición de la información.

En cuanto al futuro del sector, las empresas coinciden en destacar que el desarrollo de servicios para las ciudades inteligentes y el social data, los proyectos relacionados con Big Data y la disponibilidad de datos en tiempo real como las grandes oportunidades serán decisivas para su crecimiento y consolidación.

 

 

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