Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

El "retail" ya apuesta por el Wi-Fi

El «retail» ya apuesta por el Wi-Fi para mejorar la experiencia de cliente

Extreme Networks, en colaboración con Retail Systems Research (RSR), ha resaltado en su estudio la creciente importancia de las redes Wi-Fi para mejorar la experiencia del cliente en establecimientos, así como potenciar los resultados comerciales.

Este estudio, basado en entrevistas con 114 ejecutivos de empresas minoristas de todo el mundo, revela que las empresas minoristas enfrentan desafíos significativos en la actualidad, como la necesidad de satisfacer las expectativas de los clientes, abordar las crecientes demandas de redes, que incluyen un mayor rendimiento y ancho de banda, y enfrentar amenazas emergentes de ciberseguridad.

“Los resultados de la investigación son claros: utilizar la tecnología para crear experiencias atractivas e impactantes en tienda genera mejores resultados financieros. Extreme ayuda al comercio minorista a crear la tienda del futuro, con la red como punto neurálgico de experiencias de usuario satisfactorias y de eficiencia”, afirma Norman Rice, director de operaciones de Extreme Networks.

Entre las principales conclusiones del estudio se pueden destacar:

  • La experiencia del cliente en tienda sigue siendo fundamental para fidelizar al cliente e impulsar las ventas: Un 92% de los encuestados sostiene que la infraestructura de Wi-Fi es fundamental para proporcionar una experiencia de compra moderna, y un 54% afirma haber alcanzado este objetivo al ofrecer a los usuarios una conexión fiable y de calidad. En cuanto a la tecnología Wi-Fi, el 32% indica contar con una red de última generación, mientras que un 57% la describe como «suficientemente buena». Además, un 72% de los participantes reconoce utilizar la red Wi-Fi como herramienta para mejorar las operaciones en la tienda, destacando su importancia más allá de la conexión de los clientes.
  • Las nuevas tecnologías como reto: aunque la mayoría de los encuestados está de acuerdo en que la adopción de las nuevas tecnologías es imprescindible para seguir siendo competitivos, muchos reconocen que implementar y gestionarlas puede ser un reto importante por diversos motivos: En la encuesta, el 94% de los participantes admitió que sus redes experimentan presiones debido al aumento constante de las demandas de ancho de banda, lo que representa un desafío significativo al implementar nuevas tecnologías. Concretamente, para el 75%, este desafío se presenta como la principal barrera. El proceso de incorporación a la red y la configuración de nuevos dispositivos se destacan como uno de los problemas principales para el 88% de los encuestados. Adicionalmente, el 72% expresó que sería beneficioso contar con una única red en todos los establecimientos o poder gestionar todos los dispositivos de manera centralizada. Sin embargo, solo el 17% indicó estar dando pasos significativos para lograr una estandarización tecnológica en todos sus establecimientos.
  • Beneficios de negocio obtenidos. El 96% de los encuestados afirma que la red Wi-Fi ha sido fundamental para mejorar las operaciones en tienda, a la hora de automatizar y optimizar procesos de negocio como el almacenamiento virtual, evitar pérdidas de mercancías, etiquetado electrónico, pantallas digitales, monitorización de la climatización, gestión de inventario y otras operaciones: En cuanto a las tecnologías más importantes a la hora de mejorar las operaciones en los establecimientos, por orden de prioridad, son para un 66% la red WAN corporativa, para el 65% los dispositivos IoT conectados a red y para el 62% las herramientas de gestión de inventario.
  • Las organizaciones con mejores resultados invierten estratégicamente. Se da una correlación entre crecimiento por encima de la media e inversión estratégica en tecnología. Las empresas que presentan crecimientos de ventas interanuales por encima de la media son aquellas que están realizando inversiones en tecnología con un enfoque estratégico. Así, el 63% de las empresas con mejores resultados manifiesta que la red Wi-Fi de las tiendas ha mejorado la gestión tanto de pedidos como de devoluciones, frente al 26% de las empresas con crecimiento menor a la media, que no obtienen esos beneficios.

Brian Kilcourse, socio director de Retail Systems Research (RSR), ha comentado: “el estudio ha puesto de manifiesto que las empresas de retail de más éxito utilizan la red Wi-Fi para superar retos como la conectividad de empleados, la gestión de mercancías, el cumplimiento de pedidos de los clientes y dar respuesta a la creciente demanda por parte de los consumidores de experiencias en tienda modernas y dinámicas. Está claro que aquellos que han invertido en la red como activo estratégico están experimentando un impacto positivo directo en los resultados del negocio”.

Deja un comentario

Scroll al inicio