Los resultados de Telefónica han sorprendido a propios y extraños. Nada menos que un 32,2% ha subido su beneficio neto en 2017 alcanzando los 3.132 millones de euros. No sólo eso, sino que ha sido capaz de reducir su deuda en un nada despreciable de un 9%.
En la compañia están más que satisfechos, toda vez que ha cerrado el año 2017 con un total de 343,5M de accesos, una base de clientes de mayor calidad gracias a una aceleración del crecimiento del ingreso medio por cliente en el trimestre (+5,4% orgánico) y a la estabilidad del churn, y todo ello como consecuencia de la creciente demanda de datos, velocidad y contenidos. Así, crecen los clientes de LTE (1,5 veces interanual, hasta 97,5M); los accesos de contrato móvil (+5% interanual, hasta 115,9M) y los smartphones (+8% interanual, hasta 158,7M). En términos de accesos fijos, crecen también la banda ancha fija (+1%, hasta 21,4M); los clientes de FTTx y cable (+20%, hasta 11M); y los accesos de TV de pago (+2%, hasta 8,5M).
Los ingresos correspondientes a 2017 se sitúan en 52.008M€ y crecen el 3,4% en términos orgánicos (-0,1% reportado). En el trimestre alcanzan 13.162M€ y aceleran su crecimiento hasta el 4,8% en términos orgánicos (-4,1% interanual reportado), impulsados por los ingresos de servicio, que mejoran su evolución interanual hasta el 4,3% (+3,1% en enero-diciembre), mientras los ingresos por venta de terminales mantienen un fuerte ritmo de crecimiento (+9,8% en el trimestre; +6,5% en 2017).
Según Pallete, los resultados de Telefónica demuestran que «hemos cumplido con los objetivos fijados para el año, que fueron revisados al alza a mitad de año»
Esta aceleración obedece también al crecimiento de los ingresos de datos móviles, que aumentan interanualmente un 19,5% orgánico (+16,8% en enero-diciembre) y representan ya el 60% de los ingresos de servicio móvil del trimestre (+6 p.p. interanual orgánico). Excluyendo el impacto negativo de la regulación (-1,0 p.p. en el trimestre; -1,1 p.p. en enero-diciembre), los ingresos aumentarían un 5,9% interanual orgánico en el cuarto trimestre (+4,5% en enero-diciembre).
Tal y como ha manifestado el presidente José María Álvarez Pallete, los resultados de Telefónica demuestran que «hemos cumplido con los objetivos fijados para el año, que fueron revisados al alza a mitad de año. Cabe destacar el crecimiento en ingresos, OIBDA, flujo de caja operativo, beneficio por acción, y flujo de caja libre, la reducción de la deuda neta en 4.400 millones de euros y, todo ello, a pesar del impacto negativo de la regulación. Más allá de los resultados financieros, seguimos en el intenso proceso de digitalizar la Compañía y avanzado en la transformación hacia una Compañía de plataformas. Las inversiones realizadas en los últimos años nos sitúan en una posición de fortaleza, cubrimos más del 90% de la población en Europa con tecnología LTE y superamos los 70 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra. Empezamos el año 2018 con unas prioridades claras para ejecutar nuestra estrategia, con crecimiento en ingresos, expansión de margen OIBDA por tercer año consecutivo y menor intensidad de capital gracias a los esfuerzos ya realizados. Asimismo, mantenemos nuestro objetivo de seguir reforzando la estructura financiera, compatible con una atractiva remuneración al accionista”