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Repsol YPF contrata con VMware la gestión de su infraestructura de TI

VMware ha desvelado que Repsol YPF, una de las mayores petroleras privadas del mundo y la mayor compañía privada energética en Latinoamérica en términos de activos, ha incorporado la tecnología VMware a su línea estratégica de virtualizacion para simplificar la gestión de la infraestructura con proyectos de consolidación de servidores y virtualización de puestos de trabajo.
La dirección de sistemas de la empresa integrada de petróleo y gas, con actividades en casi 30 países, tuvo que hacer frente en el último trimestre de 2007 a dos proyectos casi coincidentes en el tiempo: por una parte, dar acceso web a los servicios corporativos y, por otra, mejorar el proceso de provisión de servidores para nuevos proyectos. El primero de ellos se desencadenó a raíz de una serie de peticiones por la movilización de los recursos externos fuera de sus instalaciones, incluyendo a los servicios de desarrollo y a los servicios de operadores de atención al cliente. El segundo vino provocado por la necesidad de acortar los tiempos de aprovisionamiento de los servidores para proyectos, agilizando el proceso y asumiendo un compromiso de plazo de provisión para un conjunto de casos estándar.
“Para conseguir mayor flexibilidad, teníamos necesidad de remotizar los accesos a nuestros sistemas desde equipos de difícil gestión; por ejemplo, a aquellos trabajadores del negocio de Exploración que trabajan fuera del país se les dota de un PC con navegador y solo precisarían de acceso internet. Para esto, nos dan la lista de aplicaciones que necesitan y se les prepara un perfil al que pueden acceder de manera remota; y, además, surgió la necesidad de movilizar a los recursos de desarrollo”, explica Mª Ángeles Cirugeda, responsable de Producción e Infraestructuras de la Dirección de Sistemas de Información (DSI) de Repsol YPF. “Cuando trabajábamos en este proyecto, se nos pidió que imagináramos cómo movilizar a nuestros servicios de atención al cliente, que son críticos, y lo hemos montado con PCs virtuales, de forma que ahora están distribuidos en cuatro empresas en cinco ubicaciones diferentes: tres en Madrid, una en Lisboa y otra en Buenos Aires”. La latencia de red en un modo WAN tan extendido, con localizaciones en tres países y dos continentes, no ha sido un impedimento para el despliegue de los desktops virtuales.
Mejoras y beneficios
Una vez realizados los proyectos, la compañía –a través de su departamento de sistemas de información– ha conseguido:
– Mejorar el tiempo de implantación de los servidores.
– Un mejor alineamiento entre TI y negocio al reducir los plazos de puesta en marcha de funcionalidades demandadas por los negocios.
– Reducir la complejidad del centro de datos mediante la consolidación de servidores, optimización del consumo energético y reducción de la infraestructura LAN.
– Homogeneizar los perfiles de escritorio de los usuarios y reducir el número de incidencias en puestos de trabajo remotos.
– Acceso remoto y seguro a los PCs virtuales.
– Disponer de una infraestructura escalable y ágil que asegura la escalabilidad de los sistemas.
En el área de virtualización de los puestos trabajo (VDI), la organización ha logrado “independizar” el puesto de usuario respecto a su localización física. “Hemos planificado un entorno inicial de 1000 PCs virtuales para que los desarrolladores de aplicaciones y el Centro de Atención al Cliente dispongan de diversas facilidades de conexión para colaborar en los proyectos y servicios de la compañía”, indica Mª Ángeles Cirugeda.
A finales de 2008, Repsol había desplegado ya más de 800 equipos virtuales, más de 200 de ellos en el área de desarrollo de aplicaciones y otros 600 distribuidos en las localizaciones de atención al cliente de España (550 desktops virtuales), Argentina (30 escritorios virtuales) y Portugal (20 equipos virtuales). El ratio de máquinas virtuales por cada servidor es de 50 PCs virtuales en el caso de usuarios estándar, y de 30 a 40 PCs por servidor cuando las máquinas virtuales están destinadas a desarrolladores.
Por otro lado, el departamento de TI ha facilitado el acceso de los grupos de desarrollo y servicios externos a Repsol que se prestarán fuera de sus instalaciones dentro de un marco seguro, homogéneo y escalable.
En el área de virtualización de servidores, Repsol YPF cuenta en la actualidad con más de 260 servidores virtualizados. En entornos de producción, el ratio de imágenes virtuales por cada servidor físico se eleva hasta las 15 máquinas virtuales. El proyecto de virtualización de servidores ha permitido a Repsol YPF reducir los plazos de provisión de servidores en más de dos meses, conjugando los cambios producidos al pasar de una infraestructura física a una virtual y los cambios realizados por la compañía en sus procesos internos de aprobación y compras. Actualmente, el área de sistemas de Repsol YPF tiene un compromiso de provisión de nuevos servidores en un plazo de 10 días laborables, tiempo en el que se incluyen tanto la puesta en marcha de un nueva imagen de Sistema Operativo como el resto de las tareas necesarias para la puesta en funcionamiento de los equipos (seguridad, almacenamiento, monitorización, instalación de la capa aplicación BD o WEB, etc.), de forma que en ese plazo quedan disponibles para los equipos de desarrollo.
“Otras ventajas que hemos conseguido con este proyecto son la consolidación de servidores para reducir costes aprovechando de forma eficiente los recursos de hardware disponibles; optimizar la infraestructura y el consumo energético del centro de datos y favorecer otros procesos relativos a la consolidación de servicios, renovación tecnológica, nuevas funcionalidades, etc.”, concluye la directiva de TI.
Otro beneficio directo cuantificable es la reducción de costes en la inversión hardware. La capacidad de poder aprovechar completamente los recursos de los equipos, permite minimizar la inversión maximizando a su vez el beneficio obtenido.
Una vez finalice la creación de los nuevos procedimientos operativos de TI, la reducción en gastos operativos aumentará de forma paulatina al minimizarse las tareas de mantenimiento.
“La tecnología de VMware ha facilitado a Repsol YPF poner en marcha iniciativas de movilidad y remotización y también ser más eficiente y reducir los tiempos de entrega de nuevos servidores, colaborando con el área de TI para ser uno de los motores en el despliegue de nuevos servicios y actividades dentro de la compañía, al tiempo que contribuye en la consecución de los objetivos de negocio”, señala Alfonso Ramírez, director general de VMware para España y Portugal.
La empresa continúa trabajando en temas como la mejora de la estrategia de backup, para lo que estudiará la integración con VMware Consolidated Backup para la restauración de máquinas completas; continuidad de negocio, donde evalúa la automatización con VMware Site Recovery Manager; monitorización avanzada de entornos VMware y escalado de alertas, así como la virtualización de clientes pesados como, por ejemplo, las estaciones de trabajo de exploración.

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