Únete a la Comunidad de Directivos de Tecnología, Ciberseguridad e Innovación Byte TI

Encontrarás un espacio diseñado para líderes como tú.

RENFE adjudica a Ibermática y PwC la modernización de su gestión tecnológica

Ibermática, junto a PricewaterhouseCoopers, se ha adjudicado un nuevo contrato en el sector ferroviario, en esta ocasión para llevar a cabo una implantación de las soluciones informáticas de gestión de SAP en Renfe (Red Nacional de Ferrocarriles Españoles). Este acuerdo ayudará a la entidad pública a ejecutar un proyecto de transformación tecnológica en su gestión económico-financiera, presupuestaria y de contratación, desde una óptica de modernización.
De la mano con la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), Ibermática está gozando de la confianza de las empresas más importantes del sector ferroviario y se está haciendo con numerosos contratos en este nicho de mercado. Los más recientes, con la implantación de soluciones de gestión de SAP en Renfe y ADIF, datan del comienzo de este mismo ejercicio, aunque no hay que olvidar que la compañía TIC lleva años participando en distintas áreas de negocio con Metro Bilbao y que también es socia de Euskal Trenbide Sareak. Adicionalmente, y también con PwC, está colaborando en FEVE.
En lo que respecta al acuerdo logrado recientemente con Renfe, Ibermática trabajará para rediseñar y homogeneizar sus procesos de negocio asociados a los ámbitos financieros, presupuestarios y de contratación. Así, implantará las soluciones SAP que dan respuesta a las necesidades de procesos operativos, de análisis y toma de decisiones.
En concreto se trata de los entornos SAP de presupuestación y seguimiento, compras y contratación, contabilidad, tesorería, pagos, facturación y cobros. Todo ello bajo el paraguas de gestión que se ofrece bajo la solución BW de SAP y sobre el soporte tecnológico del entorno de integración SAP Netweaver. Además, todo el proyecto de consultoría e implantación estará soportado por un muy elaborado plan de gestión del cambio.
Con todo esto se conseguirá, en primer lugar, una mayor eficiencia operativa en la organización y, en segundo, la posibilidad de medir con seguridad y facilitar la toma de decisiones.
De esta manera, Ibermática contribuirá a la búsqueda de la excelencia operativa de Renfe mediante la mejora de la eficiencia de los procesos económico-financieros y la adaptación al nuevo entorno empresarial y competitivo. Y es que la progresiva liberalización del sector del transporte por ferrocarril, que ya ha llegado al transporte de mercancías y está previsto que alcance al de pasajeros en 2010, exige esta transformación. Por eso la firma pública se ha puesto manos a la obra para llegar a ese momento en la mejor situación posible, dando a las TIC el protagonismo que requieren para la mejora de la competitividad de la compañía.
Objetivos de Renfe
En el marco del Plan Estratégico de Sistemas de Información 2006-2010 de Renfe se ponía de manifiesto el objetivo de diseñar una serie de aplicaciones que permitieran asegurar el alineamiento de las necesidades de negocio derivadas del Plan Estratégico global de la compañía y su nuevo modelo de empresa. Todo ello sin perder de vista la necesidad de adaptación al proceso de liberalización y competencia previsto, con la necesaria reestructuración de los negocios y con la rentabilidad requerida.
En este sentido se planteaba el establecimiento de un marco económico y financiero-presupuestario que habrá de facilitar el desarrollo de los servicios de manera acompasada a la puesta en servicio de nuevas infraestructuras, así como la implantación de las innovaciones de gestión necesarias para conseguir el nivel de competitividad que exige un entorno liberalizado.
La propuesta realizada por Ibermatica y PwC ha sabido ponerse en los zapatos de Renfe, ha superado el tradicional planteamiento operativo de implantación y ha llegado a los requerimientos estratégicos de transformación que estaba buscando el cliente.
Así, la puesta en marcha del proyecto rondará las 150.000 horas y se llevará a cabo en las instalaciones de Renfe en Madrid, con actividades asociadas a formación y dinamización de usuarios repartidos por la geografía española.
Esta iniciativa es sólo una entre los 75 proyectos que conforman el Plan Operativo 2008 de Renfe, que contempla adjudicaciones superiores a los 60 millones de euros -40 millones correspondientes a inversión y 20 millones a gasto-; una cifra similar a la que la compañía comprometió en TIC el pasado año. En el conjunto del Plan Estratégico de Sistemas de Información 2006-2010 la operadora dependiente del Ministerio de Fomento cuenta con un presupuesto total de 127,5 millones de euros.

Deja un comentario

Scroll al inicio