La reducción de la piratería de software produce un efecto dominó sobre la economía, generando más negocio relacionado con servicios y distribución de las tecnologías de la información (TI). Este aumento del negocio hace que, a su vez, se creen puestos de trabajo adicionales y nuevos ingresos fiscales – y mientras más rápida es la disminución de la piratería de software, mayor es la rentabilidad. Estas son algunas de las conclusiones de un nuevo estudio elaborado por Business Software Alliance (BSA) e IDC, la consultora líder a nivel mundial en investigación de mercados TI, que analiza el impacto que tendría sobre la economía de 42 países la reducción de las tasas de piratería de software en 10 puntos porcentuales.
Entre los resultados del nuevo estudio de BSA e IDC, se destaca que reducir en 10 puntos durante los próximos cuatro años la tasa del 42% de piratería de software que sufre hoy España, podría crear 2.244 nuevos empleos, generar 2.923 millones de dólares (2.039 millones de euros*) adicionales para nuestro PIB, y 538 millones de dólares (375 millones de euros) en impuestos para el año 2013. El informe también señala que más del 80% de esos beneficios irían directamente a la economía local.
Además, el estudio subraya que estas ganancias para la economía del país, se incrementarían si el recorte de las tasas de piratería se acelerara. De este modo, si España lograra reducir estos diez puntos en los próximos dos años, conseguiría un impulso para la actividad económica un 37% mayor. Concretamente, el estudio de IDC lo cuantifica en 2.786 millones de Euros adicionales de Producto Interior Bruto y en 515 millones de Euros de ingresos fiscales.
“El estudio de IDC para BSA muestra que reducir la piratería de software supone una excelente oportunidad para inyectar un estímulo muy necesario a la economía de nuestro país. Esta es la verdadera pérdida social y económica que desde BSA venimos denunciando desde hace años», afirma Luis Frutos, presidente del comité español de BSA. «La venta, el mantenimiento y el soporte de software crean una demanda relacionada también con la distribución y los servicios. Es muy importante destacar una vez más, que el verdadero impacto de la piratería de software va más allá de los editores de software, impidiendo a distribuidores y proveedores de servicios la creación de empleo que generan más ingresos fiscales e impulsan la economía local».
En España, IDC prevé que en 2013 la industria tecnológica genere cerca de 21.000 millones de €, más de 102.000 empleos y más de 19.000 millones de € en concepto de impuestos. «Este estudio demuestra que la economía puede beneficiarse de la reducción de la piratería de software en España de un modo espectacular y mientras más rápido, mejor», añade Frutos.
A nivel mundial: 99.000 millones de Euros
A nivel mundial, los datos de la consultora IDC muestran que reducir la piratería de software en 10 puntos durante los próximos cuatro años generaría 142 billones de dólares (99.000 millones de Euros) para las economías de los 42 países analizados en el estudio, con más del 80% correspondiente a las industrias locales. La reducción también supondría la creación de cerca de 500.000 puestos de trabajo para el sector tecnológico, además de la obtención de unos 32 billones dólares (22.000 millones de Euros) en concepto de recaudaciones tributarias adicionales.
El recorte de la piratería en 10 puntos en sólo dos años incrementaría los beneficios económicos en un 36%, estos es, la producción de 193 billones de dólares (134.000 millones de Euros) para los PIB nacionales y 43 billones dólares (30.000 millones de Euros) de ingresos fiscales para el año 2013.
Recomendaciones de BSA para reducir la piratería en el mundo
BSA recomienda las siguientes acciones para reducir la piratería de software en el mundo:
• Promover la educación sobre el valor de la propiedad intelectual y la práctica empresarial de gestión y optimización de los activos de software mediante el Software Asset Management (SAM).
• Implementar el Tratado de Copyright de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para crear un entorno legislativo efectivo que proteja los derechos de autor, tanto a nivel on line como offline.
• Crear mecanismos fuertes y viables de protección para la Propiedad Intelectual, como requiere el acuerdo de la Organización Mundial del Comercio sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual, incluido el establecimiento de mecanismos rigurosos para combatir la apropiación indebida y violación de las innovaciones de software como las tecnologías de cloud computing.
• Dedicar recursos para la aplicación efectiva de las leyes de propiedad intelectual, incluidas las unidades especializadas en Propiedad Intelectual, y una mejor cooperación transfronteriza entre las fuerzas de la ley.
• Compromiso del Gobierno a utilizar software legal a través de políticas activas de SAM y a promover el uso de software legal entre todos los organismos gubernamentales, empresas estatales, contratistas y proveedores.
El estudio “Los beneficios económicos de reducir la piratería de software” está basado en el Modelo de Impacto de la Piratería de IDC, que incluye una investigación detallada del mercado sobre los gastos en TI y la piratería de software en el mundo, junto con información sobre empleo del sector e impuestos relacionados con las tecnologías de la información. Para obtener más información y una descripción completa de la metodología, puedes acceder al informe en completo en www.bsa.org/piracyimpact.