Red Hat ha anunciado la adquisición de Qumranet. La compra incluye las soluciones de virtualización de Qumranet, que están compuestas por su plataforma KVM (Kernel Virtual Machine) y SolidICE, una infraestructura de escritorio virtual (VDI-Virtual Desktop Infrastructure), que conjuntamente forman una plataforma de virtualización completa para clientes empresariales. Además, el competente equipo de profesionales de Qumranet, que desarrolla, prueba y da soporte a las soluciones de la empresa, y los líderes del proyecto KVM de la comunidad open source se unirán a Red Hat.
Esta adquisición supone un progreso en los esfuerzos de Red Hat de transformar el mercado de virtualización y de impulsar una tecnología de virtualización y soluciones de gestión completas en todos los sistemas, desde servidores a desktops, tanto en Linux como en Windows. Red Hat puede ahora ofrecer lo que los proveedores exclusivamente dedicados a la virtualización no pueden: una solución completa e integrada con el sistema operativo, capaz de reducir los costes de TI al mismo tiempo que aumenta la flexibilidad y la capacidad de respuesta de la infraestructura de TI.
Esta adquisición incrementa la completa y diferenciada cartera de soluciones de Red Hat para la empresa virtual, lo que aumenta las oportunidades de mejorar la productividad y reducir los costes de la infraestructura de TI de los clientes. Los componentes de la solución de Red Hat incluyen:
El sistema operativo de código abierto líder del mercado, Red Hat Enterprise Linux, con virtualización incorporada
Un hipervisor integrado que soporta los principales sistemas operativos
Una plataforma de gestión consistente para sistemas tanto físicos como virtuales, que une servidores, desktops, almacenamiento y redes
Una destacada solución de gestión cloud y grid
Mensajería avanzada de alta velocidad entre las aplicaciones
Soluciones de clustering de alta disponibilidad
Infraestructura de seguridad integrada
Estas soluciones pretenden fortalecer el poder del modelo de innovación de open source, que permite el suministro de nuevas capacidades más rápido, más fiablemente y con mayor seguridad y estabilidad. Todos los componentes de estas soluciones se ofrecerán también dentro de un marco abierto que ayudará a promover la compatibilidad plug-and-play con la infraestructura existente del cliente y el software de terceros.
“Los clientes de Red Hat disponen de infraestructuras de TI altamente receptivas, flexibles y rentables”, asegura Jim Whitehurst, presidente y consejero delegado de Red Hat. “Esta adquisición favorece nuestra capacidad de ampliar la distancia entre el software de infraestructura de código abierto y el propietario. Expuesto de manera sencilla, las tecnologías VDI y KVM de Qumranet están a la vanguardia de la nueva generación de virtualización. Representan una oportunidad de elevar el nivel y satisfacer las demandas del mercado en soluciones de virtualización”.
La adquisición de Qumranet también amplía las soluciones de virtualización de Red Hat para gestionar desktops Windows. SolidICE es una solución de virtualización del desktop escalable y de alto rendimiento desarrollada específicamente para desktops virtuales, no es simplemente una versión reducida de las soluciones de virtualización de servidores. Solid ICE está diseñada para permitir que un desktop Linux o Windows del usuario corra en una máquina virtual que está alojada en un servidor central. Está basada en el protocolo SPICE (Simple Protocol for Independent Computing Environments), que supera las principales barreras a la hora de adoptar VDI, entre las que se incluye una experiencia de usuario superior, que es posible gracias a las capacidades del protocolo SPICE.
“Con esta adquisición, Red Hat se ha posicionado claramente como un competidor en el mercado de desktops virtuales”, indicó Michel Rose, analista de investigación de IDC. “KVM no sólo representa una plataforma adecuada para alojar desktops virtuales y otras cargas de trabajo, sino que protocolos como SPICE incrementarán el rendimiento que los usuarios pueden esperar de sus entornos informáticos de servidor, lo que convierte en viable a la plataforma para un número mayor de usuarios”.