Red Hat ha anunciado su nueva estrategia de virtualización, que perfila sus planes para expandir y mejorar sus productos para servidores, clientes y gestión con la intención de fomentar la adopción de virtualización en todos los niveles de la empresa.. Tal y como se destaca en un comunicado de prensa, Red Hat se sitúa en una posición única para ofrecer a sus clientes una completa plataforma de virtualización: “apoyada en su potente ecosistema de partners de hardware y software, la empresa pretende concentrarse en derribar las barreras para permitir un despliegue fiable de virtualización a gran escala. La virtualización constituye uno de los cimientos de la estrategia de Red Hat para ofrecer entornos flexibles de cloud computing con capacidad de desplegar cualquier aplicación en cualquier momento y en cualquier lugar”.
Red Hat ha mantenido una posición fuerte en la industria de virtualización desde el lanzamiento de Red Hat Enterprise Linux 5, con tecnología de virtualización integrada en el sistema operativo, lo que la convierte en la solución de virtualización de código abierto líder del mercado. Paralelamente, la adquisición de Qumranet en septiembre de 2008 y de sus tecnologías KVM, SolidICE/SPICE y de gestión, aportó a Red Hat la base para construir una nueva generación de su oferta de virtualización.
A día de hoy, aunque la adopción de tecnologías de virtualización crece rápidamente y permite un alto retorno de la inversión, los estudios y análisis del sector indican que muchos usuarios aún no han desplegado la virtualización en entornos críticos. Red Hat quiere aprovechar esta oportunidad al anunciar su estrategia para ofrecer una infraestructura de alto rendimiento, segura y de fácil gestión para empresas, centros de datos y clouds internas y externas.
Como parte fundamental de su estrategia para ofrecer a los clientes una gama completa de soluciones de virtualización que permita que todo el espectro de tareas de la empresa se ejecute en una infraestructura común, Red Hat anuncia el Red Hat Enterprise Virtualization portfolio, una cartera de productos que incluye cuatro componentes principales:
• Red Hat Enterprise Linux: La opción estratégica de Red Hat para el futuro desarrollo de su cartera de productos de virtualización está basada en KVM, lo cual convierte a Red Hat en el único proveedor de virtualización que se apoya en una tecnología desarrollada como parte del sistema operativo Linux. Los despliegues actuales basados en Xen seguirán teniendo soporte durante toda la vida útil de Red Hat Enterprise Linux 5, y Red Hat ofrecerá un conjunto de herramientas y servicios para permitir a sus clientes migrar desde su despliegue de Red Hat Enterprise Linux 5 Xen hacia KVM.
• Red Hat Enterprise Virtualization Manager for Servers: Una nueva solución de gestión de virtualización para servidores que será el primer producto de código abierto del mercado que permita una gestión completamente integrada a través de servidores y desktops virtuales, con funcionalidades de migración en vivo, alta disponibilidad, programador de sistema, gestión de energía, gestión de imagen, Snapshots, thin provisioning, monitoreo y reporte. Red Hat Enterprise Virtualization Manager for Servers será capaz de gestionar tanto hosts de Red Hat Enterprise Linux 5, como el hipervisor de virtualización Red Hat Enterprise.
• Red Hat Enterprise Virtualization Manager for Desktops: Un nuevo sistema de gestión para escritorios virtuales que ofrecerá un óptimo rendimiento de costes de VDI para desktops en Linux y Windows, basado en la tecnología SolidICE de Qumranet y empleando tecnología de rendering remoto SPICE.
• Red Hat Enterprise Virtualization Hypervisor: Un nuevo hipervisor autónomo diseñado para que los partners y clientes de Red Hat sean capaces de establecer unos cimientos de virtualización ligeros, estandarizados y de alto rendimiento para entornos huésped.
Red Hat pretende que los nuevos productos de la suite Enterprise Virtualization comiencen a distribuirse de manera secuencial a lo largo de los próximos tres a 18 meses, empezando su distribución a mediados de 2009.
Al combinar los avances en tecnologías de virtualización de Intel® con el Red Hat Enterprise Virtualization portfolio, Intel y Red Hat tienen la posibilidad de ofrecer a sus clientes una solución con rendimiento, escalabilidad y agilidad sorprendentes.
“Los clientes exigen soluciones de virtualización avanzadas fáciles de desplegar y gestionar”, señala Doug Fisher, vicepresidente de Intel Software and Services y director general de la división de sistemas de software. “Intel provee la tecnología para ofrecer esas soluciones a través de hardware mejorado para virtualización e importantes contribuciones de software a proyectos de virtualización open source como KVM y Xen. La potente combinación de la tecnología de virtualización de Intel®, los servidores basados en procesadores Intel® Xeon®, las innovaciones de código abierto y la cartera de Red Hat Enterprise Virtualization ofrece la solución de virtualización innovadora que el mercado requiere”.
“Con la estrategia de virtualización de Red Hat presentada hoy, Red Hat se encuentra perfectamente posicionado para ampliar el alcance de la virtualización con nuestra completa cartera de soluciones de virtualización, que combina la fuerza de nuestro sistema operativo, tecnología de virtualización de nueva generación y herramientas de gestión de calidad y flexibles”, asegura Paul Cormier, vicepresidente ejecutivo de productos y tecnologías de Red Hat. “Con esta completa gama de soluciones de virtualización, Red Hat está rompiendo barreras para superar los límites impuestos a la virtualización y el cloud computing para las empresas.”
«La virtualización en Linux está demostrando rápidamente ser una tecnología robusta y escalable para despliegues empresariales», asegura Inna Kuznetsova, directora de estrategia de Linux de IBM. «Red Hat Linux ya da soporte a las capacidades de virtualización de los sistemas IBM POWER y mainframes System z. Estamos seguros de que el hipervisor KVM y su integración en Red Hat Linux ayudará a los usuarios de nuestro x System a lograr los beneficios de la virtualización de centros de datos y a disfrutar de los ahorros y la flexibilidad que ofrecen las soluciones de código abierto. En IBM ofrecemos óptimas soluciones empresariales de virtualización a nuestros clientes, por lo que trataremos de aprovechar los éxitos de Red Hat ofreciendo los beneficios de la virtualización en Linux junto a nuestras plataformas System x, POWER y System z».