Red Hat ha anunciado nuevos desarrollos en su portfolio de Cloud Foundations para fomentar la consistencia entre las aplicaciones empresariales y la cloud. Red Hat es el único fabricante que dispone de una infraestructura capaz de proporcionar una oferta de cloud basada en open source empresarial flexible, que incorpore sistema operativo, middleware y virtualización. Además, esta oferta está diseñada para ejecutarse tanto en servidores físicos como plataformas virtuales, clouds privadas y/o públicas. El completo conjunto de soluciones de Red Hat facilita la interoperabilidad y portabilidad, reconociendo que los clientes disponen de infraestructuras de TI que incluyen componentes de hardware y software de diferentes fabricantes. Cloud Foundations proporciona capacidades que permiten a los clientes usar varias clouds de forma eficiente.
“En una intensa investigación, hemos observado que las APIs abiertas y la interoperabilidad son esenciales para las empresas interesadas en la cloud”, señala Gary Chen, research manager para Enterprise Virtualization Software de IDC. “Nuestra investigación muestra que un 80% de las empresas señalan la falta de estándares de interoperabilidad como una barrera para la adopción de servicios de cloud computing. Con Cloud Foundations, Red Hat avanza en la cloud y acelera la interoperabilidad y portabilidad para evitar lock-in en la cloud».
Enfoque amplio del cloud computing
Red Hat presentó Cloud Foundations en junio de 2010 durante el Red Hat Summit de Boston. Cloud Foundations incluye una completa línea de productos de Red Hat para implementar una cloud privada, con una arquitectura de referencia detallada, procedimientos de implementación, servicios de consultoría y formación. Basándose en la experiencia de Red Hat en la construcción de clouds públicas y privadas, esta solución fue muy bien recibida por las empresas interesadas en crear su propia cloud. Algunos clientes seleccionados ya están disfrutando de la tecnología de la próxima versión de Cloud Foundations de Red Hat.
Foco en la portabilidad
La solución de cloud de Red Hat enfatiza de forma única en la portabilidad, proporcionando a los clientes flexibilidad y capacidad de elección entre clouds privadas y públicas. La próxima versión de Cloud Foundations de Red Hat pretende proporcionar amplia portabilidad a los clientes con nuevas tecnologías y capacidades en torno a cuatro áreas clave:
• Computación portable
Las capacidades de gestión de cloud de Red Hat proporcionan las herramientas que necesita el cliente para implementar y gestionar una cloud, proporcionando escalabilidad, una potente gestión de recursos , a través de un motor de cloud, un portal de autoservicio, herramientas y las APIs Deltacloud. La solución permite a los clientes mover las cargas de trabajo a la tecnología de virtualización que elijan o a máquinas virtuales en una cloud pública.
• Aplicaciones portables
El entorno de desarrollo de Red Hat facilita la gestión del ciclo de vida de las aplicaciones en la cloud, permitiendo a los clientes gestionar las complejidades de crear, versionar, configurar, controlar y actualizar aplicaciones para la cloud. Con la portabilidad de las aplicaciones y cargas de trabajo, los clientes pueden programar una aplicación y desplegarla en cualquier lugar. El entorno de desarrollo de Red Hat permite a los clientes gestionar aplicaciones de formar más consistente a través de entornos físicos, virtuales y cloud.
• Servicios portables
Los servicios cloud de Red Hat proporcionan a los clientes las tecnologías que necesitan para implementar funcionalidades habituales de las aplicaciones, una necesidad clave para desplegar clouds privadas. Con los servicios cloud de Red Hat, los clientes son también capaces de trasladar estas funcionalidades junto a sus cargas de trabajo asociadas entre varias clouds. Por ejemplo, los servicios de almacenamiento proporcionan persistencia de datos y los servicios de mensajería permiten que los datos se muevan de un lado al otro de la cloud.
• Modelos de programación portables
La solución de Platform as a Service (PaaS) de Red Hat, diseñada para proteger la inversión de la empresa en aplicaciones, permite a los desarrolladores construir una vez y desplegar aplicaciones en cualquier lugar: servidores tradicionales, virtualizados, clouds privadas o públicas.