Red.es y Hewlett-Packard han firmado un acuerdo de compromiso, tras la celebración de un concurso público, por el que el organismo estatal podría llegar a invertir hasta doce millones de euros en dos años, en la compra de servidores HP ProLiant para los Centros de Procesos de Datos de las Consejerías de Sanidad y Educación de todas las Comunidades Autónomas. De este modo, Red.es da un paso más en el desarrollo de las TIC en la Administración Pública, permitiendo crear con rapidez nuevos servicios para el ciudadano y mejorar los ya existentes.
Red.es (www.red.es), entidad del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, tiene entre sus principales cometidos el desarrollo de las TIC en la Administración Pública. Con este acuerdo da un salto cualitativo en esta finalidad, al centrarse en el desarrollo de los CPDs de las Consejerías de Sanidad y Educación, que a partir de ahora y en función de las necesidades de cada Administración, tendrán a su disposición los mejores servidores estándares del mercado.
La adjudicación final tuvo lugar tras un concurso en el que la propuesta de Hewlett-Packard consiguió los mejores resultados en unos completos benchmarks, en los que los servidores HP ProLiant con tecnología Intel quad core obtuvieron claras mejoras de rendimiento. Además, la propuesta de HP mejoraba todos los puntos requeridos en el concurso, como tiempos de respuesta, atención in situ, atención telefónica, disponibilidad de piezas o garantías.
La Sanidad Pública es una de las grandes beneficiadas de este acuerdo, ya que potenciar sus Centros de Proceso de Datos le va a permitir afrontar con éxito el reto que supone, hoy en día, la eSalud y la Historia Clínica Electrónica. Además, las Consejerías de Sanidad experimentarán importantes mejoras, como mayor rapidez en la accesibilidad a los expedientes sanitarios, menor coste administrativo y de gestión, más fiabilidad y seguridad en la protección de los datos o agilización de las consultas.
Por su parte, las Consejerías de Educación de las distintas Comunidades Autónomas podrán mejorar los servicios que hasta ahora ofrecían a los estudiantes y profesores, como consulta de expedientes a través de la web, gestión de becas, intercambio de datos entre centros de enseñanza o formación online.