La realidad virtual empieza a dejar de ser una tendencia. La realidad virtual en la empresa crece cada día más. Un ejemplo es Sngular, una compañía especializada en proyectos de innovación y tecnología para la transformación digital, que ha creado la unidad de negocio sngular eXtended Reality (s|XR), que nace con el objetivo de ofrecer al mercado soluciones de realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR) que aporten un valor a las organizaciones.
Realidad virtual en la empresa
La nueva división quiere ayudar a que las empresas a entender e integrar esta tecnología en su negocio, de forma que les permita transformar la forma de interactuar con sus clientes y proveedores, y la manera de trabajar de sus empleados. En este sentido, uno de los primeros desarrollos que saldrá al mercado es un sistema de reuniones basado en realidad virtual, que ofrecerá una nueva experiencia inmersiva a los profesionales y empresas que trabajan en entornos colaborativos.
El equipo de sngular está trabajando también en sistemas de realidad virtual que permitirán reducir los tiempos de respuesta en el mantenimiento de infraestructuras críticas y en tecnología que permitirá a compañías, como pueden ser las audiovisuales, retransmitir eventos y acontecimientos vía streaming que ofrezcan una experiencia más real a los consumidores.
Para desarrollar esta nueva unidad de negocio, sngular ha incorporado a su plantilla al equipo de la empresa Brainside, startup especialista en el desarrollo de contenidos para la realidad virtual con más de tres años de experiencia trabajando con Oculus Rift, Samsung VR Gear y Google CardBoard, entre otros dispositivos.
Hasta ahora, Brainside formaba parte del programa de aceleración de startups Andalucía Open Future (AOF), iniciativa desarrollada por la Junta de Andalucía y Telefónica para impulsar proyectos emprendedores en esta Comunidad Autónoma y apoyar su crecimiento. Sus expertos está especializados en desarrollo de aplicaciones VR, programación en Unity3D, diseño gráfico, robótica y sensórica y realidad mixta, que combina realidad virtual (VR) con realidad aumentada (AR), y ha realizado proyectos para empresas e instituciones como Google, Oculus, Mediamarkt, Telefónica, Grupo Federópticos, Pont grup, Mountain, Universidad Complutense de Madrid o Universidad de Sevilla, entre otros.
La realidad virtual está despegando con fuerza en 2016 y, de acuerdo con IDC, puede llegar a mover en 2020 en torno a 70.000 millones de dólares, mientras que Digi-Capital estima que los ingresos que generará la realidad aumentada en esa fecha se situarán en 120.000 millones de dólares.